Rosario hace punta en materia de un nuevo turismo, donde las palabras mágicas son sostenibilidad e innovación, con políticas de promoción de uso de las nuevas tecnologías de información, como la Web3, las NFTickets y el Metaverso, en dirección “hacia un cambio inevitable”, dijo el director ejecutivo del Ente Turístico Rosario, Bruno Rearte.
La ciudad expone sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo que se realiza del 1° al 4 de octubre en el predio ferial de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. Rosario posee su stand, el 1250, en el Pabellón Nacional.
En ese marco, el funcionario disertará sobre “Rosario: Aplicación de nuevas tecnologías y Web3 al sector turístico”, una charla que tendrá lugar este lunes en el auditorio Villa Gesell de la FIT y con la que Rearte busca despertar conciencias sobre las bondades de estas “tecnologías del futuro”. Destacó que su objetivo es “contagiar” su entusiasmo por el porvenir de la alianza entre las TICs y el sector turístico.
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Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires del 1 al 4 de octubre de 2022, stand del Ente Turístico Rosario.
Ente Turístico Rosario
Nuevas perspectivas
El especialista explicó que la utilización de la Web3, que permitirá la descentralización del control y los contenidos y el uso de tecnología Blockchain, abrirá nuevas perspectivas para el sector turístico.
La idea es trabajar fuerte con Blockchain, la misma tecnología impulsada por las criptomonedas, y de allí también los prejuicios de los eventuales usuarios. Más allá de eso, este proceso genera un NFTicket o ticket único con la información de su dueño, que se compra en forma digital y tiene trazabilidad, es decir se puede seguir el trayecto del NFT.
Hace sólo diez días, la compañía TravelX presentó una plataforma de venta de los primeros pasajes aéreos con esta tecnología para la empresa Flybondi, que permite su transferencia. O sea, con esta tecnología “se puede comprar, vender, regalar un pasaje. Antes si no podías viajar, perdías el ticket, pero así lo podés negociar”, explicó Rearte.
Asimismo, el Blockchain puede enviar reportes en tiempo real, información exclusiva y otros contactos instantáneos, así como la posibilidad de seguir en contacto con el usuario.
Otra de las tecnologías disponibles para su usufructo en beneficio del sector turístico es el Metaverso, mundos virtuales de experimentación multidimensional. Se podrá, según Rearte, “recrear un espacio de la ciudad o de información turística” para sumergirse en ellos a través de esas posibilidades virtuales.
Rearte se sinceró al evaluar el desarrollo actual de estas prácticas en el turismo local: “Hoy es nulo. Falta muchísimo trabajo”. Pero aclaró: “No sólo en el sector del turismo”. De allí que espera que Rosario se convierta en una especie de pionera en la promoción de esas herramientas.
Auguró finalmente que el uso de las nuevas tecnologías es “un cambio inevitable y el turismo se va a tener que adaptar a eso”.
Fútbol y tradición
Rosario fue a la Feria Internacional de Turismo a presentar los circuitos dedicados a los cracks rosarinos de fútbol Lionel Messi y Ángel Di María, un túnel interactivo con imágenes de lugares emblemáticos de la ciudad y una experiencia audiovisual en 360° llamada “Festejo Mundialista”.
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Los cracks de fútbol Lionel Messi y Ángel Di María son la carta de presentación de la ciudad en la Feria de Turismo.
Ente Turístico Rosario
Del stand participaron con sus productos los heladeros artesanales, alfajores Muy Rosario, productos Paladini y aperitivos de marcas rosarinas como Gin La Salvaje, Amargo Obrero, Vermut La Charla y Vermut Belgrano. También hubo merchandising local de la marca Muy Rosario.
En el espacio de Rosario también estarán presentes desde el sector privado la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehgar), la Rosario Convention & Visitors Bureau, Welcome Rosario y la Cámara de Hostels.