Venir a estudiar a Rosario, un sueño que queda cada vez más lejos
Exclusivo suscriptores

Venir a estudiar a Rosario, un sueño que queda cada vez más lejos

Un estudiante necesita como mínimo 60 mil pesos para vivir en Rosario. La mayoría gasta 110 mil y llega con lo justo. Casa y comida, los principales gastos
12 de febrero 2023 · 03:00hs

Terminar la secundaria, elegir una carrera terciaria o universitaria y venirse a vivir a Rosario es uno de los sueños de muchos chicos de la zona. Históricamente la ciudad fue una de las más elegidas por los estudiantes por su cercanía y su variada oferta académica. Sin embargo, para algunos el sueño queda cada vez más lejos. La pérdida de poder adquisitivo y la inflación sin freno amenazan el anhelo del “título” y tanto familias como jóvenes se las ingenian para hacer rendir cada peso.

Si bien las situaciones son particulares y dependen de muchas variables, un estudiante necesita como mínimo 60 mil pesos para vivir en Rosario y el presupuesto se puede estirar a 110 mil, para los que tienen un poco más de margen. Los números se basan en testimonios de alumnos y cálculos de agrupaciones estudiantiles, que están preocupadas por la crisis económica y temen que esto repercuta tanto en el número de ingresantes como en la deserción.

El incendio fue de grandes dimensiones

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Los delincuentes ingresaron por las pequeñas ventanas que tienen las casillas de los artistas

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Matías Domes tiene 22 años, es de la localidad bonaerense de Pergamino y estudia Psicología en la UNR. Vive con su hermana en un departamento en la zona del centro y calcula que gasta por mes más de 100 mil pesos. La mayor cantidad de dinero se la lleva el alquiler. La vivienda es el principal obstáculo con el que se encuentran quienes vienen a estudiar a la ciudad. Según el último Boletín Estadístico de la UNR, un 52% de los ingresantes de 2022 no es de la ciudad.

Según datos de la Concejalía Popular, alquilar hoy un departamento de un dormitorio implica un gasto de $229.000 iniciales, teniendo en cuenta la comisión inmobiliaria, el sellado del contrato, la averiguación de garantías, el depósito en garantía y el primer mes. Los alquileres rondan los 55 mil pesos en promedio, sin contar las expensas y los impuestos, y mudarse cuesta alrededor de 25 mil.

“Estos números muchas veces desalientan la posibilidad de llegar a estudiar a la ciudad. Además del gasto fijo mensual, que es alto, se le suma este gasto inicial. No cualquier familia lo puede reunir y deja por fuera de la posibilidad de estudiar a un gran número de chicos”, explicó a La Capital Ariel D' Orazio, referente de los inquilinos.

>> Leer más: Alquileres: los nuevos contratos van camino a superar con creces el 100% en Rosario

En ese marco, hostels y residencias estudiantiles aparecen como una opción más económica. El hostel Pacha, ubicado en Tucumán 3571, cuesta 24 mil pesos el primer mes y 18 mil a partir del segundo. Tiene habitaciones compartidas, camas cuchetas, WiFi, servicio de limpieza una vez por semana y una cocina equipada. La luz se paga aparte entre quienes están alojados. Por la zona asisten muchos estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y es elegido por extranjeros, principalmente de Brasil.

En tanto, la Residencia Bartolomé, en Mitre 1139, cobra 30 mil pesos mensuales por una habitación individual, 26 mil por una doble, 22 mil por una triple y 18 mil por una cuádruple. En ambos casos, los costos se abaratan muchísimo, pero resignando la independencia que representa un departamento propio. Por ejemplo, juntarse a estudiar con compañeros o invitarlos a dormir antes de rendir un examen no es una posibilidad.

Fermin D' Angelis tiene 21 años, es de la localidad cordobesa de Marcos Juárez y está en tercer año de Medicina en la UNR. Vive en un monoambiente por la zona de la terminal, cerca de la facultad, y lo mantiene su familia. Además de los gastos fijos, su mamá y su papá le dan 10 mil pesos semanales para la comida. Muchas veces esa suma no le alcanza. Dice que sale a bares y boliches, con suerte, una vez al mes.

Cuenta que el presupuesto no le alcanza para consumir carne y tampoco pescado. Su dieta por fuera del comedor de la UNR se basa en pastas, pizza, legumbres y verduras. “Aun con todas esas dificultades, gracias a mis viejos puedo vivir dignamente, pero tengo muchísimos compañeros que viven con 5 mil por semana e incluso menos. Se nos hace muy difícil a todos”, señaló a este diario.

Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Alimentaria en diciembre llegó a $21.743. Entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras. Sin embargo, los estudiantes aseguran que gastan mucho más.

>> Leer más: Los comedores universitarios duplicaron su demanda

También, hay que contemplar más variables como salud, transporte, comunicaciones, indumentaria y calzado, entre otras. En este caso, la Canasta Básica Total trepó a $49.358.

Los costos de la comida se abaratan para quienes asisten a la UNR, que cuentan con la posibilidad de asistir a los comedores. El menú para estudiantes es de 130 pesos, mientras que la merienda o la cena cuesta 80 pesos. Sin embargo, la demanda es tan alta que algunos alumnos indicaron que a veces se hace difícil conseguir tickets.

También pueden acceder a distintos tipos de becas, servicios de salud para quienes no tengan cobertura médica, gimnasios para realizar actividades físicas y recreativas, entre otros beneficios que alivian el bolsillo. Autoridades de la UNR destacaron que este año destinarán $560 millones de pesos a este tipo de políticas de bienestar estudiantil.

Candela Caballero Mainoldi tiene 20 años y estudia periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es de Totoras y vive sola en un departamento de dos ambientes en el centro. Su familia también le pasa alrededor de 100 mil pesos para pagar el alquiler, las expensas, internet y la comida. Destaca que el programa provincial Billetera Santa Fe es un gran aliado y aclara que para sus gastos personales, como ropa o salir a tomar algo, usa el dinero que gana los fines de semana cuando vuelve a su pueblo y trabaja en el restaurante de sus padres.

No todos los que llegan a la ciudad asisten a la UNR. Muchos eligen las universidades privadas, que fueron ampliando su oferta, y reciben alumnos tanto de Rosario como de la zona. Las cuotas varían mucho según la institución y la carrera elegida, pero parten de los 10 mil pesos y llegan a los 60 mil.

Alquiler y comida son los mayores gastos y dependen de las situaciones particulares de cada estudiante. El Boleto Educativo Gratuito (BEG) facilitó el acceso al transporte y las políticas de bienestar de cada universidad, pública o privada, también apuntan a darles un respiro. Sin embargo, estudiar en Rosario cuesta cada vez más.

Alumnado en alerta

Victoria Genesini, la presidenta de la Federación Universitaria Rosario (FUR) señaló: “Quizás el desproporcionado e inentendible aumento sistemático y desmedido de alquileres sea la imagen más representativa de cómo afecta la situación actual sobre los estudiantes, además de lo que conlleva el costo de vida en general”.

En ese sentido, explicó que esto es una preocupación central y se trabaja para garantizar herramientas de acompañamiento para los estudiantes ya que es necesario seguir haciendo mucho más para que nadie se quede afuera. “Solo como ejemplo, aun en la más cara de la UNR la fotocopia roza los $4, mientras que en cualquier otra parte fuera de la universidad está alrededor de $15”, agregó.

Por otra parte, la secretaria general de la FUR, Sheila Escalada, sostuvo que “la cuestión económica es uno de los principales motivos que llevan a una persona a decidir si arranca una carrera u otra, a estirar o no los cursados, las rendidas. Tener que salir a trabajar, trabajar más horas, tener que mudarse más lejos de la facultad. La situación es alarmante".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Edición impresa

domingo 19 de mayo de 2024

tapa1905.jpg

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur
La Ciudad

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Lo más importante
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Ovación
Central y una racha adversa: ¿cuál fue el último que ganó en el torneo local?

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y una racha adversa: ¿cuál fue el último que ganó en el torneo local?

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Franco Colapinto empezó la temporada en Imola con un brillante fin de semana

Franco Colapinto empezó la temporada en Imola con un brillante fin de semana

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Policiales
Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona