Rosario expande al extremo oeste su desarrollo productivo y consolida un auténtico polo industrial y logístico en la salida de la autopista a Córdoba. Allí, en la zona de Wilde y colectora ya se radicaron varias empresas rosarinas y para octubre se estima que inaugurará una inmensa planta de distribución de la cervecería Quilmes, lo que implicará la incorporación de 800 puestos de trabajo y una inversión superior a los 30 millones de dólares.
La inauguración del nuevo centro de la cervecería y maltería junto a AYG Logística (impulsores de los vehículos de carga eléctricos) será receptora de cuatros puntos que funcionan en la actualidad, pero además duplicará el espacio de almacenamiento, ya que tendrá nueve hectáreas de superficie y se montará un gran depósito de 15 mil metros cuadrados que tendrá capacidad para alojar más de 7 mil pallets, nomenclador equivalente a unos 4,5 millones de litros envasados en botellas.
Esta apuesta podrá transformar a la provincia en la cuna logística con alcance nacional.
Así, casi duplicará la capacidad de almacenar pallets, ya que hoy son 3.800 los que aglutinan los cuatros centros logísticos que en la actualidad Quilmes tiene en la región.
Pese a todo lo que ocurre en la ciudad, hay un potencial de 8 mil clientes a abastecer entre grandes superficies comerciales como supermercados, autoservicios, granjas y kioscos a través de más de 70 camiones distribuidores.
Hoy en la provincia la empresa emplea a 700 personas (se estima que en forma indirecta se llegan a unos 10 mil) y con la unificación se llegará a 800 trabajadores en forma directa (reasignará unos 500 activos hoy), según estimaciones de la Municipalidad.
Nudo estratégico
“Esto será un enorme centro de distribución para Rosario y la zona y es parte de este complejo que buscamos desarrollar ahora en la autopista a Córdoba. La estimación del funcionamiento pleno será para antes de fin de año” destacó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.
La subsecretaria de Producción, Eugenia Giovannoni, también ponderó el desarrollo y el potencial de esta región. “Será el mayor centro de distribución logística de la empresa en el país, con casi 10 hectáreas que viene a terminar de consolidar la zona como uno de los principales corredores industriales de la ciudad”, enfatizó la funcionaria.
Las razones
Para explicar esta suerte de “imán” de nuevas inversiones, el municipio puso sobre la mesa los beneficios del plan de incentivos para radicaciones productivas que permite una ordenanza promovida por el Ejecutivo.
Allí se definieron en qué sectores de la ciudad se priorizarán radicaciones productivas y se les generan beneficios fiscales y urbanísticos.
Además extienden la altura de construcción sobre los corredores. La “seducción” a los privados con reducciones tributarias dio sus frutos y en la actualidad es el tramo más solicitado para este tipo de inversiones.
El repunte se dio luego de 10 años de amesetamiento en inversiones y en la radicación de sucursales, ampliaciones o nuevos desembarcos.
A quienes eligen estos sectores para radicar sus empresas se les otorga el 50 por ciento de exención del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para asentamientos individuales y el 50 por ciento por 5 años para agrupamientos colectivos en parques industriales, áreas y zonas promovidas, donde el Estado además no exige como antes la carga de donar un porcentaje de terreno en estos sectores de radicación.
Para lograr estos resultados se activó un sistema de acompañamiento empresarial desde el gobierno local, gestión de trámites, información sobre beneficios y la búsqueda con los tenedores de suelo para vincularlos con futuros inversores.
La perla del oeste
“Acá, en el extremo oeste, no había empresas y hoy hay muchos expedientes en trámite, se aumentó la altura de la construcción y se permite uso mixto con oficinas. El interés en este nudo es su valor agregado en la conectividad: autopistas a Córdoba, a Buenos Aires, Circunvalación y traslado del personal con transporte público en Wilde y Mendoza. Estos elementos nos diferencian del área metropolitana”, remarcó Giovannoni.
Además, existen otros sectores promovidos: frente a Circunvalación, a las autopistas y a Uriburu. Pero sin dudas, la salida por Pellegrini hacia Funes en territorio rosarino es la vedette: ya desembarcaron Crucijuegos, Reutemann, Wiener Lab y se prevén otros.
“Hay tres aspectos cruciales dentro de un contexto multicausal: el regimen de promoción de inversiones que hace competitivo el metro cuadrado, la movilidad del personal de planta de las empresas y la señal que Rosario es industria, generación de empleo. En poco más de un año pospandemia tenemos 80 inversiones en trámite que lograron revertir índices de desempleo altos en una recuperación de los puestos de trabajo”, finalizó la subdirectora de Producción del municipio.