Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Diputados nacionales por Santa Fe analizaron el pedido que los 40 intendentes llevaron al Congreso de la Nación en reclamo de la restitución del fondo compensador. Alternativas
17 de febrero 2024 · 06:25hs

El Congreso de Nación fue uno de los puntos donde los 40 intendentes de las principales ciudades del país llevaron este jueves el reclamo por la quita de los subsidios nacionales al transporte que dispuso el gobierno de Javier Milei y que pone en jaque al sistema. El pedido fue claro, que vuelva a las ciudades lo que las ciudades aportan. A 24 horas de ese pedido, los diputados santafesinos, acordaron con el pedido de que los fondos nacionales sean restituidos. Sin embargo, y más allá de ese punto, el justicialista Eduardo Toniolli consideró que la jugada del Ejecutivo Nacional busca directamente "la destrucción del sistema para planchar la economía", mientras que su par Diego Giuliano -ex ministro de Transporte durante las gestión de Alberto Fernández- remarcó "el desconocimiento de la ley" por parte de los funcionarios de Nación a la hora de plantear la quita de los subsidios.

El pedido que los intendentes llevaron al Congreso apunta que diputados y senadores de cada una de las provincias elaboren "en lo inmediato" un proyecto que exija al Gobierno Nacional la restitución del Fondo Compensador del Transporte retirado por el Ejecutivo Nacional a todo el interior del país, así como también "incorpore la distribución de los fondos que todos los argentinos aportamos de forma justa y equitativa para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", como indicaron por escrito.

Javkin junto a un grupo de intendentes del interior del país.

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

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"Está muy bien que los intendentes vengan al Congreso de la Nación, que es la caja de resonancia de lo que sucede y es un ámbito adecuado para discutir, como lo hemos hecho otros años", dijo Toniolli a La Capital. No obstante, el diputado fue escéptico de los resultados que se puedan obtener del debate, ya que está convencido de que el gobierno nacional "busca destruir al transporte público de pasajeros porque es la forma más rápida de llegar a la recesión que busca".

Para el diputado, el objetivo de Nación "es planchar la actividad económica, licuar los salarios y los ingresos de los trabajadores". Y señaló: "Cada vez que hubo reducción de subsidios al transporte, en este caso es un intento de liquidación lisa y llana, lo que sucedió inmediatamente después fue que los gobiernos provinciales y locales trasladaron esa diferencia al precio del boleto y eso genera mecánicamente la caída de usuarios, la baja de frecuencias y un espiral de destrucción del sistema".

Un gran frente

De acuerdo con que "ni las provincias ni los municipios pueden costear los aportes del fondo compensador", en el caso de Rosario los aportes nacionales representaron en 2023 el 15 por ciento del costo de sostenimiento del sistema, el legislador de Unión por la Patria indicó que de no haber vuelta atrás, "todo hace pensar que esa diferencia la va a terminar poniendo el usuario".

Sin embargo, más allá de la voluntad de debate que haya en el Congreso, Toniolli descree de la posibilidad de negociar del Ejecutivo nacional y directamente la llama "una ficción". En ese escenario, dijo que "la acción de venir al Congreso puede ser el un paso, pero esto termina con todos yendo a la Casa Rosada y si allí no hay respuesta, es todos movilizados en la Plaza de Mayo porque lo único que entiende esta gestión es la fuerza. Y para eso, más allá de las miradas particulares y las afiliaciones político partidarias y regionales, hay que articular un gran frente que que ponga freno a estas políticas".

Defender el fondo

El diputado por Unión Por la Patria Diego Giuliano expresó que “es una alternativa” la posibilidad de modificar el impuesto a los combustibles que plantea la red de intendentes del interior, pero se inclinó por defender el fondo compensador. “El fondo existe por el presupuesto 2023 prorrogado por este gobierno y tiene fuente, que es el tesoro nacional. Lo que habría que discutir es que no se pierda, más que de dónde se puede sacar plata para reemplazarlo”.

Según el legislador, “el fondo no solamente tiene fuente y está en el presupuesto prorrogado por este gobierno para el 2024, y no debería haber ninguna dificultad. Pero debería actualizarse, porque era de 85.000 millones en 2023, y nosotros lo llevamos a 100.000 millones con dos refuerzos que hizo Economía”.

Para el legislador, el gobierno incurre en un severo error de interpretación legal. “Funda la reducción de subsidios en el Amba y la eliminación del Fondo Compensador del Interior en los Consensos Fiscales 2017 y 2018, desconociendo que no se encuentran vigentes, ya que fueron derogados por el Consenso Fiscal del 2021 ratificado por el Congreso Nacional por Ley 27.687”.

"El gobierno desconoce la ley"

En este último, según Giuliano, el Estado nacional y los gobernadores provinciales acordaron “dejar sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria establecidas con anterioridad a través de los Consensos Fiscales suscriptos el 16 de noviembre de 2017; el 13 de septiembre de 2018; el 17 de diciembre de 2019; y el 4 de diciembre de 2020”.

>>Leer más: Transporte: Javkin va al Congreso este jueves con 40 intendentes a pelear por los subsidios

E insistió en que el Gobierno “también desconoce que la Ley de presupuesto del año 2023, en su artículo 81, mantuvo la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País creado por la Ley 27.467 de presupuesto del año 2021.

Además, recalcó que “el presupuesto 2023 (Ley 27.701) se encuentra prorrogado en los términos del artículo 27 de la Ley 24.156 de Administración Financiera por el Decreto 88/2023, por lo que en modo alguno puede decirse que el fondo haya caducado”.

“Interrumpir la distribución de recursos nacionales al transporte federal incumple un nuevo Pacto Fiscal suscripto en 2021 y vulnera un norma legal vigente y exigible, jurídica, social. Como puede apreciarse, no sólo se pretende fundar una decisión de política pública en acuerdos que ya no se encuentran vigentes, sino que se desconoce la legislación aplicable, que expresamente contradice la validez de las medidas anunciadas”, insistió Giuliano.

Abismal y obscena asimetría con Amba

El diputado de Unión por la Patría Roberto Mirabella también fue contundente respecto del espíritu discriminatorio de la decisión del gobierno nacional. "La eliminación de las compensaciones al transporte público en el interior del país solo profundizó la abismal y obscena asimetría que tenemos en el reparto con el Amba. Vengo sosteniendo esto desde hace varios años. De hecho, hace dos años presenté un proyecto de ley para terminar con estas injusticias que existen con Buenos Aires".

El proyecto de ley de Mirabella propone un nuevo esquema de distribución bajo la denominación de Programa Federal y Equitativo de Compensación Nacional Tarifaria al Transporte Público Urbano y Suburbano de Pasajeros, unificando en "un solo fondo todos los subsidios nacionales (Amba+Interior) y establece un esquema de distribución entre las jurisdicciones contemplando las Unidades Computables (cantidad de colectivos), Agentes Computables (cantidad de empleados, con un tope máximo de tres agentes por unidad computable) y kilómetros recorridos.

"Por todo esto voté en contra del artíiculo del presupuesto que mandó Massa sobre las compensaciones al transporte del interior. Vengo desde hace dos años remarcando este tema; por lo tanto, todo es anterior al planteo de los intendentes. La pregunta es qué piensan ellos de este proyecto".

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