Rosario recupera 6 mil toneladas de residuos reciclables por año

Vidrio, papel y plástico son los principales. La cifra refleja sólo lo que se recoge en el circuito formal del municipio, a través de cuatro sistemas
10 de diciembre 2023 · 01:18hs

Un promedio de 6 mil toneladas de residuos reciclables se recupera por año dentro del circuito de recolección y tratamiento que tiene la Municipalidad en coordinación con cinco cooperativas de la ciudad. La cifra es sólo una parte de un gran mercado de reciclado que incluye a los recolectores informales, cuyo volumen fluctúa y es más difícil de mensurar.

Vidrio, papel y cartón, y plástico son, en ese orden y por peso, los materiales que más se recolectan para un posterior procesamiento. Y se obtienen, en el caso del circuito oficial, a través de las cuatro modalidades de obtención que tiene el municipio: contenedores naranjas de calle, centros de recepción en instituciones, recolección semanal domiciliaria y programa "Canjeamos tus reciclables".

el tiempo en rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

pueblos originarios: rosario conmemora el dia de la lengua materna

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna

La cifra de recupero pareciera no ser de mayor envergadura si se tiene en cuenta que entre el 20 y el 25 por ciento de las 297 mil toneladas de residuos que se generan (cifra total 2022) está en condiciones de ser reciclado. Pero para la directora de Gestión Integral de Residuos del municipio, Cecilia Álvarez, es el producto de un gran trabajo y un puntapié para generar lo que se necesita: un cambio de cultura en la sociedad para separar la basura en los domicilios.

"Canjeamos tus reciclables"

Desde 2014, el municipio local tiene en marcha el programa "Canjeamos tus reciclables", jornadas que cada 15 días se realizan en distintas plazas y espacios públicos de la ciudad, a las que los vecinos se acercan a entregar materiales en desuso y llevarse productos sustentables. La actividad se lleva adelante desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad con el objetivo de promover la separación de residuos en las casas y fomentar de este modo la economía circular. "Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente", explican.

En diálogo con La Capital, Álvarez contó que el promedio de materiales reciclables que se consiguen por cada jornada es de una tonelada. Este año la campaña comenzó en marzo, hubo 16 jornadas y quedan tres más. "Durante 2022 se recibieron 20 toneladas de material reciclable" en el marco de esta actividad, contó. "Canjeamos tus reciclables" llegó a tener 600 personas en un solo día.

El programa se enmarca en las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. Los vecinos pueden acercarse al punto de encuentro con materiales reciclables limpios y secos, y llevarse a cambio cambio productos sustentables, como verduras agroecológicas, botellas para el agua, lonetas para picnic, cestos de residuos y chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos. Los materiales reciclables que se pueden llevar son plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor. Es condición para el canje que estén secos y limpios.

residuos Canjeamos tus reciclables.jpg

"Canjeamos tus Reciclables" es un programa que se traslada de plaza en plaza de Rosario.

En rigor, es la más simbólica de todas las propuestas, pero fue creciendo. "Los vecinos se fueron apropiando año a año del canje, lo tomaron como una modalidad más y quedó instalado. Lo que busca es promover la separación de residuos, que lo hagan en su casa, y que identifiquen que tenemos tres opciones más", dijo la directora municipal.

Los servicios

Álvarez se refirió justamente a los servicios que funcionan para acumular residuos reciclables:

  • Contenedores naranjas callejeros: están ubicados en el micro y macro centro de la ciudad, y en algunas avenidas. Son en total 547 en distintas cuadras de Rosario.
  • Servicio de recolección semanal: muchos no lo saben pero existe un servicio camiones que pasan una vez por semana por 27 barrios de la ciudad para recoger solamente residuos reciclables. Recorren 2.538 cuadras y suelen pasar por la mañana temprano en días específicos. Suele ser el servicio que recoge mejor material. "Son servicios que están en los barrios desde 1995. Tratamos siempre de mejorar la adhesión", dice Álvarez. Este servicio es prestado por las empresas concesionarias de la recolección de residuos sólidos urbanos, salvo en barrio Industrial: 90 manzanas donde una cooperativa de recuperadores urbanos que hace un trabajo de recolección puerta a puerta.
  • Centros de recepción en instituciones: Además de los contenedores de calle, hay 700 receptáculos de las mismas características ubicados en instituciones y empresas de la ciudad. Allí pueden ir también los vecinos a llevar sus reciclables. Por supuesto, tienen que tenerlos bien identificados.
  • "Canjeamos Tu Reciclable": es la acción que menos volumen genera, pero tiene un valor simbólico y hay gente que la sigue. El resultado no está solo en lo que se recoge, sino en la información que se lleva el vecino, y que tiene que ver con las otras opciones.
Embed

Centros de reciclado

Lo que se recolecta va a parar en su mayoría al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, ubicado en Las Palmeras y Uriburu. Allí trabaja personal municipal junto con las cooperativas Creciendo en la Lagunita y Compañeros Recicladores, que albergan a unas 45 personas. Por fuera de ese espacio funcionan tres cooperativas ubicadas en distintas áreas: Luchadores 1º de Mayo; Reciclando Futuro y El Galpón de los Sueños. Entre las tres juntan a una 15 personas.

RESIDUOS CENTRO DE RECEPCIÓN 2.jpg
Hay 700 centros de recepción institucionales en la ciudad.

Hay 700 centros de recepción institucionales en la ciudad.

Respecto de los materiales que más se procesan para el reciclado, en el Centro Ambiental de Tratamiento el 34% del peso total lo constituye el vidrio, seguido por papel y cartón (28%) y plásticos (27%). En los emprendimientos periféricos el 34% es vidrio, el 30% papel y cartón y el 21% plástico. En ambos casos, el porcentaje se completa con otros materiales como metales y textiles.

Recolección informal

En cuanto a los recolectores informales, que juntan cartón y otros elementos, no hay un estudio oficial que revele la cantidad de personas abocadas a la actividad, ni de los pesos y volúmenes que manejan. Sí se sabe, porque es claramente perceptible en la vida cotidiana, que la situación económica ha llevado a muchas familias a buscar esa actividad como modo de sustento. Y se las ve cada vez más, con sus clásicos carros tirados a mano con bolsones de material blanco.

El trabajo que hacen esos recolectores termina convertido en materia prima de la industria del reciclaje. El vidrio, el cartón y el metal se reprocesan en la zona, donde hay industrias del rubro. El plástico termina mayormente en Buenos Aires.

>> Leer más: "Canjeamos tus Reciclables" se traslada a plaza 25 de Mayo

Hay algo que es cierto: los residuos reciclables que van a parar a los contenedores de calle y los que se recogen casa por casa no son tampoco los que se terminan retirando. El trabajo informal va recogiendo en buena parte vidrios y cartones de esos mismos receptáculos, con lo que las 6 mil toneladas finales podrían ser muchas más pero se pierden en el circuito del ciriujeo.

“De los residuos que generamos en nuestros hogares, entre el 20 y el 25 por ciento pueden ser reciclables. El primer trabajo que tiene que hacer el vecino es separarlos, un hábito que, cuando se adquiere, no significa ningún esfuerzo. Pero sí implica un cambio de hábito. Lo que tiene que saber cada habitante es cómo y sobre todo dónde depositarlo, conocer los servicios que se ofrecen, estar informado”, resume Álvarez.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases

Los dirigentes de Amsafé y Sadop consideraron "insuficiente" el 7% de aumento ofertado por el gobierno provincial en la negociación paritaria. 
Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases
El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Ovación
Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Policiales
Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

La Ciudad
Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores
Política

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión
Política

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió
Información General

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México
Información General

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube
Tecnología

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil