Rosario aprende de a poco los secretos del café y tiene su primer torneo de Barismo

En 2017 solo había dos cafeterías especializadas y ahora hay 15. El especialista colombiano Alexis Sabogal analiza la transformación del mercado local
6 de octubre 2022 · 03:10hs

No por consumirlo en cantidad, siempre se trata de buenas elecciones. Argentina y Rosario tienen históricamente altos niveles de consumo de café; sin embargo, recién en el último tiempo quienes lo toman a toda hora están "aprendiendo" a saber de qué se trata eso de tomar un "buen café". "Así como se dejó atrás el vino en cajita y se comenzó a saber de vinos y de enología, lo mismo empezó a pasar con el café hace unos años en Argentina y en Rosario", afirma Alexis Sabogal, un experto barista colombiano que conoce la ciudad y que recuerda que la primera vez que la visitó, allá por 2017, apenas si encontró dos cafeterías donde tomar algo decente. "Ahora ya son como 15 los lugares donde uno puede tener una buena experiencia con el café", dice el especialista que además entre el 20 y el 22 de octubre dirigirá el Primer Torneo de Barismo, organizado por la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), que se llevará adelante en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar) en el Complejo Metropolitano.

Así como los enólogos con el vino, los baristas con el café comenzaron a especializarse detrás de las barras donde se tiran taza tras taza para hacerlo de una manera mucho más técnica. "Se trata de aprovechar mejor la materia prima, de respetar ese trabajo que previamente se hace en el campo y de respetar la semilla cada vez que se sirve un café", explicó Sabogal sobre esa práctica cotidiana hasta que la que hace una década no se le daba tanta importancia.

De hecho, esa profesionalización tiene ya más de 20 años en países de Europa y Estados Unidos, esos que no son productores de café, mientras que en América Latina ese recorrido apenas si alcanza una década. A contramano de lo que puede pensarse, donde se produce el café, es donde más tardaron los baristas en hace pie.

"Eso pasa normalmente, como sucede con la carne argentina, cuando un país produce algo muy bueno, como sucede con el café con los países de Latinoamérica, las mejores calidades son las que se exportan para el consumo de Europa y Estados Unidos", señala Sabogal, que destaca que recién en los últimos años comenzaron a destacarse en torneos internacionales baristas colombianos, panameños, ecuatorianos y guatemaltecos.

Sin embargo, aclara que Argentina y, por tanto, Rosario tienen una ventaja comparativa. "Son grandes consumidores de café sin ser productores", dice el experto y señala que es uno de los pocos lugares del mundo donde "el café se toma a toda hora del día e incluso en la noche. Eso ayuda mucho a mostrar el trabajo que hacemos los baristas".

Un mercado que crece

Para Sabogal, degustar un buen café es algo más que elegir una cafetería, un producto de los que ofrecen y tomarse el café y habla una y otra vez de eso como "una experiencia". En Rosario, la posibilidad de disfrutar de ese tránsito que el define como "todo un ecosistema" se multiplicó en los últimos años.

El mismo recordó que en la previa a la pandemia de Covid 19 apenas si había en la ciudad un par de cafeterías especializadas, un número que de acuerdo a los registros de la Asociación Hotelero Gastronómica creció en los últimos años y alcanza actualmente los 15 locales.

Algunas de las cafeterías que manejan sus propios granos y sirven el producto recién molido -condición casi sine quoanon para un buen producto- son Café Chico, Arto, Diletto, Barista Caffee House, Orlan, Runge, Il Caffé, Groovin, Café Registrado y The Coffee Box, entre tros. Y en poco tiempo se sumará una más: Onza.

Conocedor del mercado local, ya que incluso asesoró a alguno de los establecimientos que ya están funcionando, cuando se le pregunta a Sabogal si los rosarinos saben tomar café todavía la respuesta no pasa del "están aprendiendo".

"Rosario está en una transición, ayuda el hecho de que en la ciudad hay una gran predilección por tomar café y que el espacio de la merienda es sagrado -dice-. El hecho de que existan estos espacios donde hay buen café, pero también repostería y ofertas saladas, viene bien para atravesar esta experiencia que no es solo la de saborear el café, sino que tiene que ver también con cómo te lo sirven, la preparación y la comunicación, la ambientación y el ecosistema donde hay mucho más que una taza de café".

Ese proceso, va de la mano del crecimiento del consumo que se viene dando a nivel nacional. Registros de la Cámara Argentina de Café consignan que en el país se consume un promedio anual de un kilo e café per cápita, así como que el 70 por ciento de los consumidores prefiere beberlo por la mañana y que la mitad de ellos llegan a tomar tres tazas por día.

A lo que se sumó además la enorme mejora técnica que tuvieron las cafeteras hogareñas tanto las tradicionales como la innovación de las cápsulas de café.

Sin embargo, Sabogal señala que aún en Argentina se sostienen hábitos que además de incluir productos de muy baja calidad, incluso pueden traer problemas a la salud, y apuntó al popular "café torrado".

"El torrado es el descarte de las semillas en el proceso, es un café no solo de muy baja calidad, sino que además contiene muchas toxinas", explicó el barista y agregó: "Es un café que para lograr que sepa bien, es tostado casi hasta quemarse y se le agrega azúcar para disimular el amargor. Es casi como tomar carbón con azúcar".

El primer torneo local

Casi que la frutilla del postre de este proceso que comenzó hace ya algunos años en la ciudad será concreción en las próximas semanas del Primer Torneo de Barismo de Rosario, un espacio que tendrá como escenario la Fiar y que se propone hacer "honor al café".

Si bien están previstas degustaciones y charlas para especialistas y para quien guste saber del arte de degustar una buena taza, el torneo que se realizará entre el 20 y el 22 de octubre en el Complejo Metropolitano se propone justamente visibilizar esos que saben no solo del arte de tomar el café, sino también de servirlo.

"Es un torneo profesional y tiene sus complejidades", dice su director y señala que a la fecha ya son 15 los inscriptos, en su mayoría de Rosario y de la región.

Cada participante deberá servir durante la competencia cuatro expresos, cuatro bebidas de café con leche en cualquiera de sus variedades y una de café sin licor, pero que sea como un cocktail. La complejidad, señaló Sabogal, está dada "por la técnica, por los equipos y por la elección del café", pero sobre todo en el caso de los expresos destacó una de las claves que estará bajo la lupa será la regularidad de la calidad del café: los cuatro deben ser igual de buenos.

"El punto no es que salgan uno mejor que otro, sino que todos deben ser igual de buenos y eso es lo más difícil", indicó el experto y explicó que mínimas modificaciones -la cantidad de gramos y la técnica utilizada al molerlo o compactarlo- producen modificaciones en el sabor.

Así no solo habrá un ganador, sino además una oportunidad para que Rosario pueda conocer a sus más avezados baristas. Esos que cada vez más tienen espacios en la ciudad donde lucirse. Los consumidores podrán, de paso, afinar el ojo, el olfato y el gusto para aprender un poco más de qué se trata eso del buen café.

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Lo último

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Belloso, ¿a la cancha?

Belloso, ¿a la cancha?

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Un video de la chica se viralizó en redes sociales este fin de semana. Contó que sintió temor durante el viaje y se arrojó del vehículo. Fiscalía recibió la denuncia y busca reconstruir lo ocurrido

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Belloso, ¿a la cancha?

Por Facundo Borrego

Política

Belloso, ¿a la cancha?

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico
Policiales

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
La región

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto
Policiales

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Ovación
Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados
Ovación

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Policiales
Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda
Policiales

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria