Todavía les da algo de pudor posar en la calle para las fotos ante las miradas de la gente que transita frente a la sede del partido de Javier Milei en Rosario y en la peatonal Córdoba. "A lo mejor nos subestiman un poco por la falta de experiencia, pero se pueden sorprender", dicen en diálogo con La Capital las caras visibles de una de las novedades que dejó esta elección para renovar bancas en el Concejo Municipal. Se trata de Franco Volpe, un estudiante de administración de empresas de 22 años, y de Sabrina Prence, una joven de 26 que cursa psicología.
Ambos son los primeros representantes de la movida libertaria que ocuparán dos bancas en el Concejo a partir de diciembre. Un arribo que se vio apalancado por el triunfo del diputado nacional libertario en las Paso presidenciales.
Volpe es rosarino y estudia administración en una universidad privada. Al igual que su compañera de bancada, antes que nada se siente referente del partido Vida y Familia que conduce el diputado Nicolás Mayoraz.
Prence, en tanto, llegó hace una década a Rosario desde su Misiones natal. Es estudiante de Psicología. De cuna católica y con una formación en el servicio religioso a la comunidad, se autodefine así: "La única bandera es ser católica. Para la izquierda somos liberales, para los liberales como conservadores".
Lo que llegará con estos dos escaños es una expresión y visión concreta: principios católicos y una defensa de la vida en contra del aborto.
El mensaje de las urnas no los tomó con mucha sorpresa, pese a que sienten alegría por obtener las dos primeras bancas libertarias en el Concejo Municipal. "Aspirábamos a estos resultados después del buen trabajo de campaña, porque todo lo que nos esforzamos supimos que iba a dar sus frutos. Antes de las Paso nacionales ya vislumbrábamos buenos resultados y al irle muy bien a Javier (Milei), sentimos un envión muy fuerte de la gente que se quiso sumar, por eso pensamos que se podía llegar", aseguran.
Para Prence, la receta fue escuchar a los vecinos y proponer. "Algo que vimos entre los jóvenes fue la problemática de la salud mental, que no está mucho en la agenda. Queremos trabajar en promoción, prevención y rehabilitación, y si bien existen dos leyes (nacional y provincial), hay baches en la práctica de cosas que no se cumplen", consideró la concejala electa.
Una propuesta para llevar al Palacio Vasallo pasará por una acción conjunta con las escuelas para prevenir el bullying, suicidio y adicciones. "Hay muchos chicos que le sacan la medicación a sus familias. En general, y según la joven "hoy quien quiere comenzar un tratamiento en adicciones debe esperar meses , hay listas de espera y no se da abasto. Padres desesperados recorriendo hospitales donde le dan ansiolíticos y luego los externan porque hay un desborde como para hacer un seguimiento", apuntó.
"Cuando en la calle explicábamos lo que planteamos hacer con la salud mental, interesaba. Y ante el principal problema que es el narcotráfico, es una respuesta a esta problemática que se vive", apuntó Volpe.
Con los resultados puestos, esta transición a diciembre será clave para el armado de equipos . "Estamos muy ligados a los ideales de Milei desde donde también vino gran parte de los votos. No hay una cantidad de candidatos que representen todos los espacios políticos", destacó el joven concejal electo.
La idea es llevar los ideales de Vida, Familia y Libertad al Concejo. Así lo proponen ambos, una labor en contra del aborto que entrará en debate seguramente con el pensamiento de otras bancadas y en la labor de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo. "Nuestras convicciones son firmes, y por ser una minoría no las vamos a cambiar", insisten.
Para Volpe, su arribo a la política es un principio de un futuro proyecto "para toda la vida". Para Prence, su lugar "será donde Dios quiera. Hoy como concejala, mañana donde me tenga que tocar", asegura.
Cuando La Capital les preguntó si hay "casta política rosarina", ambos hicieron un largo silencio antes de responder. "Más allá de todo, nuestra idea es trabajar con y para la gente. Estábamos cansados de quejarnos y no hacer nada. Ahora cargamos con este desafío de cumplir las expectativas de la gente", remarcaron.
Bancas que se renuevan, nombre por nombre
Con un holgado triunfo, la actual presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck renovará otros cuatro años su banca al frente del oficialismo con siete escaños nuevos. También harán lo propio Federico Lifschitz, Susana Rueda, Fabrizio Fiatti, Anahí Schibelbein, Lucas Raspall y Manuel Sciutto.
El interbloque quedará conformado también por Mariano Roca, el actual secretario administrativo del cuerpo, que reemplazará al senador electo Ciro Seisas. Y por el sector de Miguel Tessandori, el ex concejal Agapito Blanco regresa para reemplazar al electo diputado provincial Martín Rosúa. Seguirán en sus bancas Verónica Irizar, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Miguel Tessandori y Valeria Schvartz
Los que terminarán sus mandatos por el oficialismo son Mónica Ferrero (PS), Alejandro Rosselló (PRO), Daniela León (UCR) y Aldro Pedro Poy (PDP). Es decir, que suma tres nuevas bancas de las cuatro que renovaba en estas elecciones.
El PJ sumó tres bancas: Mariano Romero , Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey. Quedaron afuera: Marina Magnani y Silvana Teisa. Así, el interbloque justicialista se complementa con Norma López, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta.
Por Ciudad Futura renueva Caren Tepp, llega Julián Ferrero y continúan dos años más Juan Monteverde y Jesica Pellegrini. Por este espacio quedaron afuera: Pedro Salinas y Luz Ferradas.
Como bloques nuevos llegan Volpe y Prence, y el arribo del secretario de salud municipal Leonardo Caruana por el Frente Social y Popular, una decisión que tomó tras la pandemia, y con un socialismo atomizado en diversos frentes. De las expectativas a renovar quedó excluido Ariel Cozzoni.