Uno de los grandes debates suscitados por estos días se produce en torno al tamaño del Estado, su eficiencia y capacidad para garantizar derechos. Este reverdecer de la discusión propuesto principalmente por Javier Milei, el ganador de las Paso 2023, no es nuevo y tiene un amplio recorrido, al igual que el resurgimiento de la dolarización de la economía.
Un análisis preliminar de los resultados electorales, nos muestra a un Milei como un emergente del descontento con la política por parte de importantes tramos de la sociedad. Si bien este nuevo eje afecta tanto al al peronismo (en su versión kirchnerista) como al macrismo, espacios preponderantes sobre los cuales funcionó el sistema político argentino en las últimas décadas, queda claro que una porción importante del electorado que otrora votaba al peronismo a nivel nacional, hoy ya no lo hace por esa opción. Esto cambia no sólo el eje y el protagonismo post electoral, sino que también modifica radicalmente la agenda de temas.
milei menem dromi - milei en rosario - Celina Mutti Lovera - 79351944.jpg
Javier Milei de recorrida electoral en la peatonal de Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Ya hemos visto que en varias entrevistas Milei ha reafirmado su propuesta de eliminar Ministerios y reducir significativamente la estructura y los roles del Estado Nacional en un eventual gobierno suyo. Con histrionismo y apelaciones al robo que hace la “casta” de los fondos públicos, justifica reformas de fondo que implicaría, ni más ni menos, que la privatización y desregulación de importantes tramos del sector público, entre ellos la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otras.
Un verdadero cambio paradigmático. Pero este tipo de propuestas no son nuevas. Durante la última dictadura cívico militar la consigna “achicar el Estado es agrandar la Nación” fue una de las más asiduas, en el marco de un cambio de modelo económico. Ya en tiempos de democracia, en los primeros años del menemismo, el por entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi afirmó que “nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”, frase que define la impronta que dominó la década de 1990. Fernando De la Rua también apeló a la austeridad y el ajuste del gasto público en varias ocasiones. Y más recientemente Mauricio Macri achicó su gabinete de 21 ministerios a 11, en marco de la crisis económica desatada en 2018.
Privatizaciones: Menem, Cavallo, Duhalde y Dromi "Decalogo Menemista"
La cantidad de ministerios que pueda llegar a tener un gobierno no necesariamente nos habla del tamaño del Estado, sino que también lo hace acerca de las prioridades de políticas públicas. La creación o la eliminación de este tipo de estructuras y su denominación dan cuenta del tipo de agenda temática de gobierno que se desea priorizar. Básicamente la perspectiva ideológica de quien lleva adelante el gobierno. Prioridades reales de gasto público, pero también simbólicas.
En la receta de Milei se propone eliminar 11 de las 18 carteras del gabinete actual (Ambiente; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Mujeres, Géneros y Diversidad; Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Transporte; Turismo y Deportes). Y sostener Economía; Justicia; Interior; Seguridad unificado con Defensa, Infraestructura, Relaciones Exteriores y la creación de un Ministerio de Capital Humano que agrupará a Desarrollo Social, Educación y Salud. Con esto puede observarse una mirada ortodoxa de ajuste del gasto público y una exacerbación de los valores del sector privado, junto con un menosprecio de los trabajadores públicos y del rol del Estado en todas sus expresiones.
Con ello el libertario promueve una especie de mística y épica del ajuste de la mano de una serie de propuestas que van desde voucher para salud y educación, la competencia entre escuelas y hospitales con el sector privado. Acciones que sólo redundarán en el desmantelamiento de instituciones, su desfinanciamiento y privatización.
dromi milei menem - descarga.jpg
El ex ministro de Obras, Roberto Dromi, condenado por corrupción y sobornos al lado del ex presidente de los noventa presentan el Decálogo Menemista de la Reforma del Estado.
Foto: Archivo Agencia Télam
En caso de triunfar Milei, el gran interrogante será la viabilidad para avanzar con estas reformas tan profundas en un contexto democrático. Con los resultados de las últimas PASO, La Libertad Avanza contaría con tan sólo 40 diputados, 8 senadores y ningún gobierno provincial en sus manos. Además de un previsible posicionamiento reactivo de la CGT e incertidumbre en las entidades empresariales. Todo ello en el marco de una sociedad que ha mostrado su dinamismo y capacidad de movilización ante temáticas específicas, que pueden ir desde la inseguridad, la violencia de género, el aborto o la pandemia.
Las próximas semanas serán cruciales para saber cómo se perfila la campaña electoral rumbo a las generales de octubre, y cuál será la estrategia de los tercios para contener y ampliar sus adeptos. Todo ello al ritmo que impone la economía argentina, con una inflación en franco ascenso y una cotización del dólar que aporta mayor inestabilidad.
(*) Ezequiel Miller es doctor en Ciencia Política, docente e investigador de la UNR, …