Mempo Giardinelli: Dejé de ser un machito gracias a Angélica
Exclusivo suscriptores

Mempo Giardinelli: "Dejé de ser un machito gracias a Angélica"

Entrevista a Mempo Giardinelli por los homenajes y actividades literarias por Angélica Gorodischer a dos meses de su fallecimiento. La Biblioteca Argentina impondrá su nombre a una de las salas principales. Además, habrá talleres y proyecciones en Centro Cultural Parque de España
14 de abril 2022 · 17:55hs

Éste homenaje significa hacer justicia histórica, construir memoria. Porque fue un personaje tan grande en la literatura como también en la vida cotidiana, en su conducta ética, en el amor que ella siempre le tuvo a su Rosario”, consideró el escritor Mempo Giardinelli amigo personal de Angélica Gorodischer quien participará del ciclo de homenajes a la excelsa escritora rosarina.

Fue multipremiada a nivel internacional, traducida a varios idiomas. Feminista desde cuando la idea que hoy conocemos de feminismo no existía, con ese tono de rebeldía marcó el camino de su carrera, de muchos amigos, y miles de seguidores.

Cerca de dos millones de camiones transitan las rutas santafesinas hacia los puertos.

El entramado de Pullaro y el agropower para las rutas de los puertos

El presidente Javier Milei, en una guerra abierta con los medios de comunicación. 

Milei descarga su furia con la prensa y Santa Fe anticipa peleas de 2027

gorodischer julio 2015 - LA CAPITAL Celina Mutti Lovera 67089214.jpg
Angélica Gorodischer, Julio de 2015, archivo.

Angélica Gorodischer, Julio de 2015, archivo.

Escribió catorce novelas entre las que se pueden destacar: Kalpa Imperial (de 1983, traducida y valorada por Úrsula K. Le Guin en 2003), Tumba de Jaguares (2005) y Prodigios (1994), más Floreros de alabastro (1995), Las señoras de la calle Brenner (2012) y Palito de naranjo (2014). Seguimos con las fecundas obras de Angélica, escribió más de catorce libros de cuentos y relatos entre ellos brilla Menta (2000), Mala Noche y parir hembra (1983), Coro (2017), Las Nenas (2016) y Trafalgar (1979). Éste último y las primeras tres novelas citadas fueron traducidas al inglés, también algunas al alemán y al francés. En 2004 escribió Historia de mi Madre, una biografía con relatos y pasajes de sus etapas de la vida en íntima relación con su mamá. Además, se puede valorar que en 1989 publicó La cámara oscura que se transformó en el guión homónimo de una película franco argentina dirigida por María Victoria Menis.

gorodischer nov 2006 - archiv LA CAPITAL foto Norberto Puzzolo 2861168.jpg

A dos meses del fallecimiento florece del corazón el recuerdo de Angélica Gorodischer, la Biblioteca Argentina hará un homenaje este viernes 15 a las 18 horas protagonizado por Mempo Giardinelli a quien acompañarán la periodista Rosario Spina, María del Carmen Marini, y la poetisa Mónica Alfonso leerá textos, además estarán presentes sus hijos. La idea central es nombrar Angélica Gorodischer a una de las salas del edificio de la Biblioteca Argentina que fue inaugurado en 2019. En esa oportunidad, al lado de la intendenta Mónica Fein, Angélica dijo: “Esta es la casa de todos”.

Mempo Giardinelli es escritor y periodista chaqueño, dió clases en varias universidades argentinas, preside una fundación que promueve la lectura, fue unos de los entrañables amigos de Angélica Gorodischer durante las últimas cuatro décadas.

mempo y angelica fuente FB M Giardinelli mayo 2012 - 10484948_ 1920x.jpg

DF¿Qué significa un homenaje, en este caso a un personaje tan grande como Angélica?

MG— Significa hacer justicia histórica, construir memoria. Porque fue un personaje tan grande en la literatura como también en la vida cotidiana, en su conducta ética, en el amor que ella siempre le tuvo a su Rosario, a su terruño. En la construcción de una familia ejemplar y que realmente es muy querida por el recuerdo que ha dejado. Además, proyectó a Rosario y a la Argentina a todo el mundo. Es una de las grandes entre las escritoras y los escritores del país en el siglo veinte.

Para quién no la conoce, aún: ¿por qué hay que entrar al mundo Gorodischer?

— Hay que entrar al mundo Gorodischer porque de alguna manera, junto a Jorge Riestra son figuras emblemáticas de la literatura y la cultura de Rosario. Junto al Negro Fontanarrosa y tantos otros y otras también. Los personajes emblemáticos definen el mundo cultural, en ese sentido quién no la conoce puede acercarse a la Biblioteca Argentina donde está toda su obra y podrá leerla.

¿Cuál fue la obra que más te gustó y recomendarías de Angélica?

— Son un montón. Me gustan mucho sus cuentos, y sus novelas. Me gusta mucho Menta, Palito de Naranjo, Las Señoras de la calle Brenner y me gusta mucho Las Nenas. También me gustan mucho las primeras obras, las de ciencia ficción, que la han instalado en favor del público. Así que hay mucho para leer, todo hay que leer de Angélica.

¿Cuál es el recuerdo más añorado que tenés de o con Angélica?

— El recuerdo más potente que tengo de Angélica es su fraternidad conmigo, su amor, su protección, su cuidado en el trato, en sus enseñanzas. Dejé de ser un machito gracias a Angélica, como tantos argentinos de mi generación que no tuvieron la fortuna de tener una guía como Angélica que era una mujer dedicada, talentosa, potente, fuerte, vigorosa, y al mismo tiempo tremendamente femenina. Además es una gran escritora. Mis recuerdos son todos esos, son tantos años,... (suspira) cuarenta años. Fue mi hermana, mi hermana mayor.

"Estar a su lado fue aprender para derruir o sustituir muchas mañas o malas costumbres que venían de la cultura patriarcal..." "Estar a su lado fue aprender para derruir o sustituir muchas mañas o malas costumbres que venían de la cultura patriarcal..."

Angélica feminista. ¿Qué significó para vos estar a su lado y esa idea de romper y poner en debate los patrones de la cultura patriarcal?

— Angélica era una feminista muy consiente, muy importante y además muy destacada como docente. Porque el feminismo en la Argentina necesitó de una larga docencia que la tuvo a ella como una de sus figuras más importantes. Para mi estar a su lado fue aprender para derruir o sustituir muchas mañas o malas costumbres que venían de la cultura patriarcal en la que mi generación fue criada y no es que me hizo bien a mi sólo, nos hizo bien a muchos. La verdad que fue una feminista excepcional como también fue una literata, una escritora excepcional y esto no es muy común en el mundo.

En Rosario se constituyeron concursos anuales de novela y cuento con el nombre y en homenaje continuo a dos grandes escritores rosarinos, Angélica Gorodischer y Jorge Riestra. ¿Qué valoración haces de estas iniciativas? ¿Y qué significan estos dos nombres para la literatura argentina?

— Todo el contexto cultural y educativo de Rosario giró en torno, en gran medida, de Angélica. Y de Jorge Riestra, también del Negro Fontanarrosa y otras figuras como Elvio Gandolfo y los poetas, en fin. Hay todo un movimiento, Rosario no es cualquier cosa en el contexto de la cultura y la literatura Argentina. Angélica fue una de las personalidades más potentes y reconocibles, Yo creo que fue muy significativa para la literatura del país. Por eso estamos evocando-lá, en mi caso, desde el amor que le tuve en los últimos cuarenta años de mi vida.

gorodischer ciudadana ilustre 24-05-07 FOTO SERGIO TORIGGINO 3354596.jpg

Última, a modo de recomendación. ¿Qué estás leyendo? ¿Qué recomendación o recomendaciones de lectura hacés para los lectores?

— Estoy leyendo todo el tiempo, trato de leer tres o cuatro libros por semana. En este momento estoy releyendo un libro en el que está Angélica que se titula Mujeres y Escritura del año 1989 de un Congreso que ella inauguró en Buenos Aires. Estoy leyendo otro libro que se titula Ciempiés de Jaime Barros, un escritor salvadoreño, poco conocido en Argentina y muy valioso. Así voy, dejando un libro tras otro, me es muy difícil marcar uno u otro. Leo mucho!

gorodischer abril 2004 LA CAPITAL autor BEAS 1134386.jpg

Web oficial de Angélica Gorodischer

Web oficial de Mempo Giardinelli

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La familia de Luna, la nena que murió tras caerse en la escuela, busca explicaciones

La familia de Luna, la nena que murió tras caerse en la escuela, busca explicaciones

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Confirmaron la causa de muerte de la nena que se golpeó la cabeza en una escuela

Confirmaron la causa de muerte de la nena que se golpeó la cabeza en una escuela

Edición impresa

martes 28 de abril de 2026

Tapa

Fatal accidente laboral en barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso

Sucedió en un edificio ubicado en Rodríguez al 800 cuando los trabajadores realizaban tareas de impermeabilización

Fatal accidente laboral en barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso
Demoras y congestión en rutas del cordón industrial por alta presencia de camiones
La Región

Demoras y congestión en rutas del cordón industrial por alta presencia de camiones

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra
La Ciudad

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra

Avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario con eje en la conexión regional
La Ciudad

Avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario con eje en la conexión regional

Paro universitario: el rector de la UNR salió al cruce de la intimación del gobierno
LA CIUDAD

Paro universitario: el rector de la UNR salió al cruce de la intimación del gobierno

Fallo inédito en Rosario: podrá viajar fuera del país sin autorización del padre
la ciudad

Fallo inédito en Rosario: podrá viajar fuera del país sin autorización del padre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La familia de Luna, la nena que murió tras caerse en la escuela, busca explicaciones

La familia de Luna, la nena que murió tras caerse en la escuela, busca explicaciones

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Confirmaron la causa de muerte de la nena que se golpeó la cabeza en una escuela

Confirmaron la causa de muerte de la nena que se golpeó la cabeza en una escuela

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Lo más importante
Fatal accidente laboral en barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso
LA CIUDAD

Fatal accidente laboral en barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso

Demoras y congestión en rutas del cordón industrial por alta presencia de camiones

Demoras y congestión en rutas del cordón industrial por alta presencia de camiones

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra

Avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario con eje en la conexión regional

Avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario con eje en la conexión regional

Ovación
Cuándo juegan Central y Newells la última fecha de la fase regular del Apertura
Ovación

Cuándo juegan Central y Newell's la última fecha de la fase regular del Apertura

Se lanzó el álbum virtual de figuritas del Mundial 2026: cómo conseguir sobres gratis

Se lanzó el álbum virtual de figuritas del Mundial 2026: cómo conseguir sobres gratis

De trabajar de albañil en las obras a madrina de Guaraní: No me gustaba el fútbol

De trabajar de albañil en las obras a madrina de Guaraní: "No me gustaba el fútbol"

El argentino rival de Central: Queremos hacer historia en la Libertadores

El argentino rival de Central: "Queremos hacer historia en la Libertadores"

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención
La Ciudad

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado
La Ciudad

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado

Critican la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Critican la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó
Ovación

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó

Newells: Oscar Salomón se lesionó y se perdería el último partido del torneo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Oscar Salomón se lesionó y se perdería el último partido del torneo

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos
POLICIALES

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre
Ovación

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

El canciller alemán asegura que EEUU está siendo humillado por Irán
El Mundo

El canciller alemán asegura que EEUU "está siendo humillado" por Irán

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina
Política

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

La inversión que hay que hacer para abrir un restobar en Pichincha

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La inversión que hay que hacer para abrir un restobar en Pichincha

Santa Fe lanza una app para que los padres decidan qué pueden ver los chicos online
La Ciudad

Santa Fe lanza una app para que los padres decidan qué pueden ver los chicos online

El aeropuerto registró en marzo un 73 % de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73 % de mayor movimiento internacional

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos
Información General

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos

La CGT recusó a jueces que reactivaron la reforma laboral
Economía

La CGT recusó a jueces que reactivaron la reforma laboral

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa
LA CIUDAD

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

Romina Diez: El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor
Política

Romina Diez: "El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor"

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 
Información General

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino