Imputan a un joven por los crímenes de dos adolescentes baleados por error
Exclusivo suscriptores

Imputan a un joven por los crímenes de dos adolescentes baleados "por error"

Eric Galliz y Valentín Solís, de 14 y 15 años, fueron acribillados con tiros dirigidos a un amigo que pretendía renunciar al narcomenudeo en la zona de Rouillón y Seguí
6 de diciembre 2022 · 04:25hs

Eric Galliz y Valentín Solís, los dos adolescentes de 14 y 15 años acribillados hace once días en una escalera del Fonavi de Rouillón y Seguí fueron asesinados por error. Los tiros que partieron de armas semiautomáticas estaban dirigidos a un tercer adolescente que sobrevivió al ataque, a quien intentaron eliminar porque pretendía dejar de dedicarse al narcomenudeo y sus atacantes lo acusaban de “soplón”. Así precisó ayer el móvil y el trasfondo del doble crimen el fiscal Adrián Spelta al imputar a Franco Daniel S. como uno de los autores de los disparos que les costaron la vida a dos jóvenes ajenos al conflicto.

El muchacho de 20 años fue imputado este lunes como coautor del doble crimen de Valentín y Eric, los chicos que la tarde del 24 de noviembre no tuvieron clases en la escuela secundaria Lola Mora por falta de agua y estaban sentados en las escalinatas de una torre de Sanguinetti al 5600 cuando aparecieron tres personas y les dispararon. Hubo dos detenidos por el caso que fueron apresados en allanamientos del 1º de diciembre.

Javier Milei apunta a las provincias como uno de los componentes clave del ajuste en el gasto público nacional.

El federalismo fiscal, eje de la batalla entre Milei y los gobernadores

El Flaco Schiavi cruza el remate y hace estéril el esfuerzo de Hernán Galíndez. Desde ese entonces no se cobra un penal en un clásico.

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

Uno de ellos es un menor de 17 años que fue imputado la semana pasada en la Justicia de Menores y quedó detenido. El otro es Franco Daniel S., quien fue sometido a una audiencia imputativa ayer a la mañana en el Centro de Justicia Penal. Un tercer sospechoso se considera identificado pese a que “ hasta ahora tanto el menor como el mayor que declaró tratan de preservar su identidad”, dijo el fiscal de la Unidad de Homicidios.

En la instancia de este lunes Spelta imputó a S. como autor de dos homicidios calificados por el concurso premeditado de tres personas y agravados por el uso de arma de fuego, además de un tercer hecho que quedó en tentativa respecto del adolescente a quien iban dirigidos los disparos, cuya identidad se preserva para su protección. Esas figuras penales se penan con prisión perpetua. S. fue acusado además por la portación ilegal de un arma de guerra. La jueza Silvana Lamas González dispuso la prisión preventiva del joven por el plazo de 90 días.

“Del avance de la investigación surge que el ataque no era contra los jóvenes fallecidos, que eran ajenos a cualquier conflicto. Es a la víctima de la tentativa de homicidio a quien intentaban buscar y a la que dirigieron el ataque”, precisó el móvil de la balacera el fiscal en una conferencia de prensa que brindó al finalizar la audiencia.

>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Según indicó, este muchacho al que buscaban había tenido vínculos con la venta al menudeo de estupefacienntes, se había querido apartar del negocio y sus antiguos socios no le perdonaron esa decisión. “Por eso lo trataban de soplón”, dijo el fiscal, y precisó que el calificativo que usaron al dispararle, según testigos, fue el de “sapo”. “Es por esto que dirigieron el ataque a este joven que lamentablemente estaba con dos amigos ajenos al conflicto que recibieron los disparos”, añadió.

El ataque fue alrededor de las 16 del jueves 24 de noviembre. Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15, fueron emboscados en Sanguinetti al 5600, donde estaban tomando una gaseosa con otro chico de 15 años que logró ponerse a resguardo. A pie, los tres atacantes que llegaron sacaron armas semiautomáticas y realizaron varios disparos contra los tres amigos. Luego se fueron corriendo por calle Biedma y siguieron por el pasaje 1812, donde fueron captados por cámaras de vigilancia cuyo contenido se difundió ayer.

Valentín fue llevado por sus familiares al Hospital Carrasco, lo asistieron en la guardia y murió a los pocos minutos. Eric entró en estado crítico al Hospital Clemente Alvarez sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo. En la escena del doble crimen se recolectaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Imágenes cámaras de seguridad | Hecho de doble homicidio y tentativa, del 24/11/22 en Rosario

Conectados

Diecinueve horas antes, y a sólo 200 metros de allí, dos adolescentes habían sido atacados a balazos frente a la puerta de un comercio de bulevar Seguí al 5600. Desde un comienzo, el doble crimen fue investigado como una réplica de ese ataque del que fueron víctimas Valentina L., de 15 años y Santiago M., de 14, la noche del miércoles anterior cuando ambos estaban sentados sobre un cantero, a escasos 150 metros de la comisaría 19ª y a otro tanto del Polideportivo Municipal Deliot. Un punto rojo en el mapa de la violencia por el control territorial para la venta de drogas.

Los testigos contaron entonces que los chicos estaban sentados en un cantero y jugando a las cartas, a metros de un quiosco y una tienda de ropas. Y que nadie alcanzó a reaccionar cuando desde la mano de enfrente al menos dos sujetos a bordo de una moto empezaron a disparar con una pistola calibre 9 milímetros. Fueron al menos doce balazos. Valentina recibió un disparo que le atravesó la cara a la altura del paladar y le ocasionó una herida de gravedad por la cual tuvo que ser operada de urgencia. El chico, en tanto, recibió un tiro en un pie.

La investigación fiscal confirmó ahora que los dos ataques sucesivos estuvieron conectados entre sí y fueron cometidos por los mismos autores. “Hay datos que por el momento son preliminares que nos permiten vincular los dos hechos. Se trataría de los mismos autores materiales”, dijo Spelta, e indicó que las víctimas del atentado previo al doble crimen declararon y pudieron describir a los atacantes.

Asimismo, el fiscal dijo que estos dos casos están conectados con otro ataque a tiros al peluquero Jair Natanael R., quien fue baleado en su local de Campbell al 3000 en septiembre pasado. “Hay testigos que señalan que sería la misma persona”, dijo en relación al agresor, y remarcó que “los chicos de 14 y 15 años asesinados eran ajenos a estas conductas de venta al menudeo y a las intenciones de los agresores”.

>>Leer más: El desgarrador testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

¿Qué vincula a todos estos casos? Si bien las pericias todavía no permiten asegurar que se haya usado en todos los hechos una misma arma, según Spelta “la vinculación viene por dichos de los testigos y las víctimas que han podido declarar”. Los testimonios recogidos por la investigación “hablan de un tal Dante, un transero del barrio que en tiene un lugar de venta de estupefacientes en un playón del barrio y mantiene un enfrentamiento con otras personas que habitan ahí”, dijo, aunque aclaró que esa línea “todavía es materia de investigación”.

"Lo que pasa acá es que ya nadie puede vender en el playón”, había dicho a este diario un joven del barrio, tras el doble crimen, en referencia al playón llamado Del Encuentro. En ese lugar, el 12 de octubre pasado fue asesinado Laureano Leonel Pena, de 16 años, por un tirador que le disparó luego de preguntarle: “¿Vos vendés?”. El chico respondió que sí y lo mató con tres balazos.

Uno de testimonios en los que Spelta basó su imputación a S. es del adolescente de 15 años al que buscaban los atacantes que por error mataron a Eric y a Valentín, quien según el fiscal rehusó por el momento adherir a un programa de protección de testigos aunque se le ofreció esa chance para su seguridad.

La filmación del escape

En tanto, la Fiscalía de Homicidios difundió ayer las imágenes de cámaras de la zona que captaron la huida de los tres agresores. Primero se ve aparecer corriendo y vestido con la camiseta de Barcelona a S., el joven de 20 años imputado por las dos muertes. Detrás de él aparecen el menor de edad imputado el viernes y un tercer joven que aún no fue detenido quienes parecen llevar armas en las manos, en un caso disimulada dentro una gorrita o trapo de color blanco.

Tras el doble crimen, la escuela Lola Mora cerró por duelo ante la muerte de sus alumnos ocurrida a unos cien metros de la institución y también por las heridas que había sufrido el día anterior Valentina, otra estudiante del colegio. Desde un primer momento, la mamá de Valentín dejó en claro que ni su hijo ni Eric estaban involucrados en algún conflicto.

“El era un chico muy bueno, no tenía nada que ver con los ajustes de cuentas ni con las drogas” ,dijo la mujer, y expresó que “no andaba en nada, él era un pibe bueno y muy respetuoso. Iba a la escuela, venía a mi casa y lo mataron como a un animal”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Edición impresa

domingo 25 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Desde el municipio buscan controlar la presencia del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones.
Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política argentina

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política argentina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Lo más importante
Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Ovación
Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour
Ovación

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Los números marcan que hubo pocos goles de jugadores que ingresaron como suplentes

Los números marcan que hubo pocos goles de jugadores que ingresaron como suplentes

Central de visitante: buena ocasión para patear el tablero

Central de visitante: buena ocasión para patear el tablero

Policiales
Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue