Un proyecto presentado en el Concejo Municipal busca implementar un plan integral de control, seguridad y movilidad en el entorno de la Estación Rosario Sur, ubicada en la intersección de San Martín y Batlle y Ordóñez. La idea es mejorar las condiciones que atraviesan los pasajeros que utilizan esa parada de trenes, especialmente los que arriban por la madrugada desde Retiro. Todo en el marco de un proceso de revitalización del ex Apeadero Sur, que incluye la realización de actividades culturales en el lugar.
En tanto, y atento al gran incremento de los pasajeros que descienden allí, es inminente la instalación de una cafetería, para las personas que van a despedir familiares o los que llegan desde Buenos Aires, y la colocación de un techo sobre el andén donde esperan los usuarios que abordarán el tren.
La iniciativa del edil Lisandro Cavatorta (PJ), tras pedidos de la vecinal Bernardo de Irigoyen, busca crear entornos seguros a través de la instalación de cámaras de videovigilancia del Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario (Cior), alarmas comunitarias y luces LED en puntos estratégicos de la zona, la inclusión sobre San Martín de una parada del programa “Paradas Seguras” que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, y la implementación de un plazo de espera y tolerancia razonable de las líneas de colectivos que frenan en el lugar en horarios nocturnos.
Además, solicita la incorporación de un servicio diferencial de transporte público para aquellos pasajeros que arriben por la madrugada a la Estación Rosario Sur, la implementación de mayor frecuencia de taxis y mejoramiento del sector de dársenas, y la instalación de una garita municipal de expendio y recarga de tarjetas Sube.
Movilidad
“Nuestro proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los pasajeros que utilizan la estación, principalmente los que arriban en horarios de la madrugada, como así también darle más vida, movimiento y seguridad a una zona que ha sido postergada por años. Este es un reclamo histórico de las vecinales del sur”, dijo el edil.
El problema es que el tren de pasajeros que llega de Retiro a Rosario a la 1.30 deja varados a los usuarios, a esa hora de la noche y en ese lugar, porque muchas veces no hay taxis ni colectivos de las únicas dos líneas que pasan por allí (103 Roja y 140) que los puedan llevar al macrocentro, la plaza Sarmiento, plaza Montenegro o que al menos los acerque a San Martín al 4000, aunque sea para poder tomar otro colectivo o encontrar un taxi.
En ese sentido, Cavatorta planteó que es posible que los colectivos que atraviesan durante ese horario la Estación Sur puedan esperar a los pasajeros a esa hora. “No hay ninguna urgencia y se resuelve solamente coordinando con el Ente de la Movilidad para que las personas puedan llegar a sus casas seguras”, manifestó.
El proyecto se enmarca en una serie de gestiones que viene realizando el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo en miras de revitalizar la zona, como el pedido a Nación de instalación de un bar o kiosco con cafetería dentro de la estación, y la colocación de un techo y resguardo sobre el andén donde esperan los pasajeros que abordarán el tren Rosario-Retiro.
WhatsApp Image 2023-05-28 at 17.18.31.jpeg
Movidas culturales
A manera de símbolo del proceso de revitalización que vive el ex Apeadero Sur, este domingo por primera vez desde que se reinauguró en 2015, la estación de trenes cobró “vida” con una actividad cultural dentro del edificio, de la que participaron distintos artistas, hubo feria y cerró con un show a cargo de Valentino Merlo, el “cantante del Saladillo”.
La actividad fue gestionada ante el Ministerio de Transporte de la Nación por Cavatorta. “Es para darle más vida a la estación, algo que vienen reclamando los vecinos hace muchos años. Es la primera vez que se abre para los habitantes de la zona con arte y cultura”, explicó el concejal.
La idea es ahora repetirla periódicamente: “Ojalá que el próximo gobierno no la vuelva a abandonar como pasó desde el 2016 al 2019”. Luego de su desactivación durante la pandemia, el año pasado lograron que se reabran los baños del primer piso, la escalera mecánica y el ascensor para personas con discapacidad, algo que también estaba solicitando toda la zona sur.
“Los vecinos están muy contentos por esto, porque es la primera vez que se le da un poco de bolilla a la estación, que estuvo abandonada en todo el gobierno de Macri”, cerró.