Ian Glavinovich: "Primero enfocado en Newell's y después todo lo demás"

El zaguero disfruta de su presente en la primera y se anima a pensar en grande con el conjunto nacional sub-23 que está por ir a los Juegos de París

30 de marzo 2024 · 06:20hs

A pura determinación, Ian Glavinovich logró superar rápidamente un umbral de consolidación que en los últimos años muy pocos lograron atravesar con éxito en Newell’s. Sobre todo, quienes aparecieron, treparon y esperaron sus oportunidades desde la propia cantera. La irrupción de este marcador central desde la reserva a la primera división representa un saludable surgimiento, un aporte de real valía que le otorga mayor seriedad, suficiencia y certezas al funcionamiento de la defensa rojinegra, un cercano ejemplo de lucha y perseverancia que señala el camino a seguir para los que vienen de abajo.

Desde ese escenario de empuje y sueños que están empezando a remontar vuelo, desde la irreverencia de sus 22 años y apoyado en su recorrido en el club del Parque donde arribó en febrero de 2017 y donde transitó las juveniles hasta conseguir su debut profesional el 27 de agosto de 2022 ante Godoy Cruz, disfruta de sus pasos de afianzamiento y se atreve a contar las metas que estableció en su horizonte. “Mi ilusión con la selección, siempre va a estar”, confió Glavinovich en un extenso mano a mano con Ovación. Y agregó: “Estoy enfocado en Newell’s y quiero llegar lejos en el torneo”.

¿Qué análisis hacés de tu presente?

En este momento me siento muy bien. Trato de seguir enfocado en lo mío y mejorando día a día. Estoy trabajando mucho sobre mi perfil inhábil y muchas cosas dentro de la cancha que sé que me van a mejorar como jugador. Estoy tranquilo, disfrutando de este momento. Convencido de que las cosas van a salir bien. Primero enfocado en Newell’s y después viene todo lo demás.

Te afirmaste en primera cuando en los últimos años muy pocos lograron dar ese salto. ¿Por qué?

Logré eso por constancia, porque me tocó en una edad más alta, cuando muchos piensan que tenés que debutar a los 17 o 18 para que te vaya bien. Debuté con 20 en primera, entré un rato contra Godoy Cruz, pero sentí como mi debut real el partido contra Talleres, por la última fecha de ese torneo. Ahí me sentí parte. Ahí me sirvieron mucho los años en reserva, y el técnico que tuve que fue Facundo Quiroga, que me aconsejó muchísimo. Él fue clave en lo que está siendo mi carrera. Me enseñó a no bajar los brazos, a ser fuerte de cabeza para saber que si uno entrena bien las cosas llegan, y eso me llevó a tener este momento.

Pasaron muchos defensores. ¿En qué piensa un jugador de la cantera cuando espera la oportunidad ante jugadores que vienen de afuera y otros que no tienen el mismo nivel?

En mi cabeza pasaban muchas cosas. En su momento, llegué a pensar en irme, porque las puertas no se abrían. No me sentía parte y necesitaba sobre todo jugar. Quería empezar a tener el roce de primera. Se intentó, desde Newell’s no me dejaron y por suerte ahora agradezco que no me hayan dejado ir. También hay algo de mérito mío de esperar este momento. Creo que esa fue mi gran fortaleza.

¿Por qué creés que pudiste aprovechar cuando esa puerta se abrió?

Yo solo intenté jugar los partidos de la misma manera. Siempre pretendí seguir jugando como cuando lo hacía en reserva. Con la misma actitud en todos los entrenamientos y en todos los partidos. Siempre tuve la misma determinación, y traté de dar todo y mejorar siempre. Cuando agarrás ritmo entrenando y jugando es cuando más te potenciás y te vas acomodando mejor.

En el ciclo anterior, Velázquez y vos estaban como alternativas para la zaga de primera división. ¿Te ayudó atravesar todo esto al lado del paraguayo?

Mucho. El desde antes se había empezado a lucir. Y a mostrar que jugaba bien. Lo que le está pasando a él explica mucho el momento de los dos. Siempre sentí que nos complementamos bien, adentro y afuera de la cancha. Siempre nos acompañamos. Nos cubrimos bien las espaldas. Si lo pasan a él estoy yo, y si me pasan a mí está él. Me siento muy cómodo jugando al lado suyo. Cada vez nos entendemos más, cada vez me reta más (risas). Se preocupa, y no es algo habitual en todos los jugadores. Hay una competencia sana, aunque jugamos los dos de titulares. Si llega a venir algún otro jugador no tengo dudas de que esta relación va a seguir. Estoy seguro de que cada uno quiere lo mejor para el otro. En el arranque de mi carrera su presencia fue fundamental.

Hoy con los dos en selecciones, ¿eso habla del nivel de la zaga de Newell’s?

Creo que sí. Si te llaman de las selecciones, no es poca cosa. Eso significa que te están viendo, y que estás haciendo bien las cosas en el club.

Desde el punto de vista crítico, se habla de que hay poco recambio atrás de ustedes. El otro día, ante Midland jugaron Jacob y Vangioni. ¿Eso es más responsabilidad para ustedes? ¿Cómo lo llevás vos que ahora te toca estar arriba de esa pirámide?

Lo tomo normal. También sabemos los jugadores que hay atrás: la calidad del Piri y el hambre que tiene Tomy. Eso genera un ámbito de competencia que siempre ayuda. Eso hace que ninguno en este plantel se pueda relajar. Hace que entrenemos al máximo, todos los días. Siempre tratando de mejorar y de pulir detalles. Para nosotros es igual, esté quien esté.

¿Tus sueños de hoy son los mismos de aquel pibe que vino de Venado Tuerto y Elortondo?

Siempre fueron los mismos, en todos los lugares donde estuve. Desde que salí del pueblo hasta llegar a Newell’s, mi presente en este club y cerrando el año pasado con la convocatoria a la selección, fueron logros muy importantes. Desde ahí, yo sigo con el mismo sueño. Yo quiero seguir jugando a la pelota, y tratar de mostrar la mejor versión de mí sea donde sea. Siempre dando el máximo y disfrutando mucho de todo esto que me pasa.

¿Pensás en Europa o en alguna transferencia más adelante?

Trato de pensar muy cerca. Quiero que nos vaya bien primero en Newell’s, porque si hago bien las cosas acá, seguramente mi futuro va a ser mejor. Las otras cosas después llegan solas. Sea dónde sea, voy a estar contento. Y por ahora estoy muy enfocado en Newell’s y en llegar lo más alto posible en esta Copa de la Liga.

image.png

“Lo bueno es que dependemos de nosotros”

El marcador central analizó cómo arriba Newell’s a la etapa de definición de la Copa de la Liga. En este sentido Glavinovich se mostró más suelto y decidido cuando habló de Newell’s. En este momento de varios frentes abiertos para un jugador que se ganó llegar a gozar de esas chances, y desde las expectativas naturales remarcó el potencial del equipo rojinegro y confió que quieren dar pelea hasta el final de la Copa de la Liga.

¿Cómo lo ves a Newell’s de cara a la definición de la Copa de la Liga?

Nos tocó una zona muy picante. Estamos todos muy apretados. Lo bueno es que dependemos de nosotros. Tenemos que seguir ganando, sacando puntos y tratando de aprovechar algunos resultados de otros partidos. Eso nos motiva mucho.

¿Qué le falta al equipo para ser el de las primeras fechas?

Estamos jugando bien. Por ahí no se nos está abriendo el arco como en las primeras jornadas. Pero es cuestión de seguir intentando, seguir luchando y creyendo.

Te limpiaste de tarjetas para poder estar con Boca y Defensa. ¿Fue idea tuya o del cuerpo técnico?

Yo lo hablé con el técnico y salió así. Le recordé que tenía 4 amarillas y solamente dejé que fluya durante el partido. La tarjeta que me sacaron estuvo bien sacada porque tenía que cortar un avance de Platense en la mitad de cancha que era peligroso. Fue una lástima que me la sacaron a los 5’ del segundo tiempo y me condicionó un poco. Por suerte ya está y voy a poder jugar con Boca y Defensa y Justicia.

El empate de Unión y Lanús es otro guiño favorable de la fecha. Ahora deben ganar en Junín, ¿cómo los ves a los muchachos para este desafío?

Se nos dieron resultados que tenemos que aprovechar. Estamos todos convencidos de lo que podemos dar, de lo que somos. Y haber ganado por Copa Argentina para nosotros representó un gran envión anímico.

¿Para qué está Newell’s en este torneo?

Estamos para clasificar, solo para pensar en eso. Y después se ve. Estamos ahí arriba, dependemos de nosotros y eso es muy bueno. Queremos estar en la pelea.

image.png

Con la celeste y blanca

Glavinovich recién regresó de su participación con el seleccionado sub-23 que dirige Javier Mascherano y se mostró entusiasmado con la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París de este año.

¿Con qué sensación te quedaste después de los dos amistosos en México?

Lo tomo como parte del aprendizaje que estoy atravesando. Vi el partido que jugué de nuevo, me quedé con una sensación de que en el primer tiempo podría haber jugador un poco mejor. Pero solo por errar tres pases. Fueron imprecisiones por intentar, por arriesgar. Creo que en el segundo tiempo mejoré mucho, me sentí más cómodo. México era un gran rival y eran rápidos, se movían bien y estaban jugando en su país. Tratamos de imponer lo nuestro y por momentos salió.

Te pusieron de primer marcador central, ¿ahí te piensa Mascherano?

No hablamos de eso con él. Sí prefiero seguir jugando de 6, me siento mucho más cómodo. Parece una locura, que prefiero jugar por izquierda siendo derecho, pero siento que ya me adapté, me gusta el perfil, y siempre es bueno manejar los dos perfiles.

Cuando no jugaste, perdieron 3-0, ¿cómo lo analizás?

Lo pensé, pero ahí se jugó en la altura. Ellos se replegaron muchísimo, jugaron de contra. Era un partido muy complicado, juegue quién juegue. Yo sólo trato de enfocarme siempre en lo mío, y trato siempre de ser muy autocrítico. Trato de usar eso para mejorar.

¿Hay más amistosos antes de los Juegos?

No nos confirmaron, pero creo que habría otros dos partidos en junio antes de los Juegos, que sería la puesta a punto final.

¿Creés que lo que hiciste te alcanza para llegar a París?

Sé que está difícil. Por eso estoy muy tranquilo y no quiero desenfocarme de lo que es el torneo local. Más allá de que no puedo jugar el domingo ante Sarmiento, sí sé que tengo que dar el máximo ante Boca y Defensa y Justicia en las últimas fechas. Serán claves para mí, para el club y para que vean mi nivel desde la selección. Yo siento que estoy en el nivel de esta selección, pero lo que nos puede llegar a perjudicar es que el técnico lleve a algún mayor en ese puesto y eso dificulta mucho todo. Mi ilusión con la selección, siempre va a estar.

Ver comentarios

Las más leídas

Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales

Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Lo último

13 de abril:  Día de la Kinesiología

13 de abril: Día de la Kinesiología

El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas

El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas

Libertad guardó a todos los titulares para el partido del miércoles ante Central

Libertad guardó a todos los titulares para el partido del miércoles ante Central

Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales

Las víctimas, entre ellas dos hermanos de 2 y 4 años, eran de Carlos Pellegrini y viajaban con sus padres a San Martín de las Escobas
Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales
Central lo tenía controlado, pero tras un error todo se le fue de las manos

Por Carlos Durhand

Ovación

Central lo tenía controlado, pero tras un error todo se le fue de las manos

Newells sumó un punto para mirar de más lejos el fondo de la tabla

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sumó un punto para mirar de más lejos el fondo de la tabla

Tras la tragedia, comunas de la ruta 34 reclaman a Nación por su deplorable estado
La Región

Tras la tragedia, comunas de la ruta 34 reclaman a Nación por su deplorable estado

Confesión de un empresario santafesino por una compra con fondos de Emiratos
Información General

Confesión de un empresario santafesino por una compra con fondos de Emiratos

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones
Información General

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales

Una familia destruida por la tragedia en la ruta 34: quiénes son las cuatro víctimas fatales

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

Ovación
Todo listo para el Súper Rugby Américas, en el hipódromo y con Capibaras

Por Pablo Mihal

Ovación

Todo listo para el Súper Rugby Américas, en el hipódromo y con Capibaras

Todo listo para el Súper Rugby Américas, en el hipódromo y con Capibaras

Todo listo para el Súper Rugby Américas, en el hipódromo y con Capibaras

Almirón: Central no pierde por errores propios, acá no buscamos excusas ni culpables

Almirón: "Central no pierde por errores propios, acá no buscamos excusas ni culpables"

Central lo tenía controlado, pero tras un error todo se le fue de las manos

Central lo tenía controlado, pero tras un error todo se le fue de las manos

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas

La UNR abrirá durante 24 horas consecutivas para renovar el reclamo

La UNR abrirá durante 24 horas consecutivas para renovar el reclamo

Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Nueva tragedia en la ruta 34: cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito

Proponen controles más ágiles y efectivos a deudores alimentarios morosos

Proponen controles más ágiles y efectivos a deudores alimentarios morosos

De narco a ayudante de campo: el prófugo que se escondió en un club

Por Gonzalo Santamaría

La Región

De narco a ayudante de campo: el prófugo que se escondió en un club

Pese a comprar dólares, el Banco Central no logra recomponer reservas
Economía

Pese a comprar dólares, el Banco Central no logra recomponer reservas

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a perpetua

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

Por Matías Petisce

La Ciudad

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos
La Ciudad

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video
La Ciudad

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Toniolli: La salida política al caos de Milei tiene que construirse desde ahora
Política

Toniolli: "La salida política al caos de Milei tiene que construirse desde ahora"

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

La nueva forma del viejo periodismo en la lupa de un académico de la crónica

Por Claudio Berón

La Ciudad

La nueva forma del viejo periodismo en la lupa de un académico de la crónica

Zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
Policiales

Zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 % en el primer trimestre
La Ciudad

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 % en el primer trimestre

La exposición EXA 2026 vendió en dos semanas el 40 % de los stands
la region

La exposición EXA 2026 vendió en dos semanas el 40 % de los stands

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios
Turismo

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña
Policiales

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

El celebrado unipersonal Viento blanco llega por primera vez a Rosario

Por Morena Pardo

Zoom

El celebrado unipersonal "Viento blanco" llega por primera vez a Rosario

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo
Economía

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas
Turismo

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas