Fundar: Lo nuestro es el oficio de mezclar arte y técnica
Exclusivo suscriptores

Fundar: "Lo nuestro es el oficio de mezclar arte y técnica"

Con más de 690 obras, Fundar es una de las grandes constructoras de Rosario. Daniel Verger es uno de sus fundadores y fue entrevistado por Negocios para hablar de todo: los inicios, la consolidación, los puntos de inflexión, los mercados, los negocios. Pero sobre todo hablará de su pasión: la arquitectura 
9 de abril 2023 · 05:05hs

Esta historia comienza así: en 1974 tres estudiantes del primer año de arquitectura viajaban cada día en el colectivo de la línea 210, que iba desde el centro hasta la facultad. No se hablaban entre sí, hasta el día que una profesora pidió a sus alumnos que armaran equipos para el primer trabajo práctico. Se miraron y se juntaron. Lo inimaginable es que casi 50 años después de ese día el equipo sigue unido, imaginando y construyendo espacios. Así nació el gen de Fundar, esta constructora rosarina que proyectaron Jorge Carpman, Ángel Seggiaro y Daniel Verger que ya tiene casi 700 obras realizadas. Toda una herencia que dejarán tanto en Rosario como en el otro mercado que pisan fuerte: Uruguay.

La voz en esta entrevista con Negocios la tendrá en este caso Daniel Verger. En toda la charla lo que siempre está presente es que estamos hablando de arquitectura, de arte, de técnica, del disfrute de este oficio y, tras todo eso, llegará la posibilidad de hacer un buen negocio. Pero antes está la tarea previa de proyectar los espacios, Daniel define que “lo nuestro es el oficio de mezclar arte y técnica, eso tiene una gran complejidad, porque hay que saber de las dos cosas” y agrega que lo que tratan “es que las obras que hacemos dejen algo”. Se refiere a que cada proyecto aporte a la arquitectura de la ciudad, a los espacios, que cada obra se estudie en profundidad “abordando diariamente el inacabado desafío de crear espacios habitables”, define. Ejemplos concretos sobre esta búsqueda tienen muchos, él recuerda en esta nota el caso de los condominios que crearon en barrio Refinería donde se pensó un abanico de posibilidades para un enorme terreno y luego, tras mucho desarrollo previo en el estudio, se eligió el mejor.

Jorge Carpman en el edificio de entrada de Ciudad Industria en Funes.

Ciudad Industria: el ambicioso desarrollo de cuatro jugadores de peso de Rosario

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

En esta línea de trabajo están hoy en Fundar, ya que tienen un interesante desafío por delante que estará sobre una de las áreas históricas de la ciudad. Se trata de una obra que necesita dialogar muy bien con su entorno, un nuevo edificio que harán en avenida Belgrano y Laprida, a metros de la Aduana. Todavía no se pueden ver las imágenes de cómo quedará el proyecto final porque justamente están analizando distintas variantes. Un dato clave es que el terreno en esa zona no es plano, tiene una diferencia de más de 4 metros de altura hacia la calle Urquiza que está detrás y que forma parte del emprendimiento, por lo cual eso trae distintas complejidades a la hora de proyectar. Pero el objetivo es realizar sobre los tres terrenos que adquirieron un edificio de 14 pisos.

Belgrano.png
La obra de avenida Belgrano y Laprida está en pleno proceso de desarrollo, pero este es un adelanto de cómo quedaría.

La obra de avenida Belgrano y Laprida está en pleno proceso de desarrollo, pero este es un adelanto de cómo quedaría.

Un abanico de espacios a proyectar

En la historia de Fundar pueden encontrarse muchos tipos de obras, ya que no sólo hay viviendas, sino también proyectos industriales, comerciales, centro de salud, hoteles, entre otras. Hoy están trabajando fuertemente en el futuro parque industrial de Funes, Ciudad Industria, donde ya tienen hecho el 85% de su obra mientras que también construyen un nuevo shopping en la capital entrerriana, llamado Paso del Paraná, del grupo inversor rosarino de Paso del Bosque.

En lo que respecta a grandes desarrollos para viviendas, lo más fuerte hoy de Fundar es su desarrollo en Fisherton, Arboria, sobre un terreno de 18 hectáreas donde podrán vivir unas 2000 familias y Daniel destaca también el proyecto de Funes, sobre calle Galindo con 170 metros de frente, donde habrá un paseo comercial con viviendas y oficinas. En lo que respecta al segmento premium de edificios, uno de los desarrollos que tiene una vista privilegiada es Frida, sobre Rivadavia y Balcarce, donde estaba la recordada parrilla La Pérgola. Allí las unidades tienen distintas tipologías, que incluyen departamentos más chicos hasta pisos exclusivos de 300 metros cuadrados. Pero hay mucho más en carpeta para el futuro de esta constructora.

Arboria-2.png
El proyecto de Arboria, en Fisherton.

El proyecto de Arboria, en Fisherton.

Un punto de inflexión en sus propuestas

El año que viene los socios de Fundar festejarán los 40 años de la creación formal de la constructora y en el camino de pensar los hitos de la empresa Daniel destaca lo que significaron los proyectos de Condominios tanto para ellos como para la ciudad, porque en su momento fue un nuevo modo de vivir los espacios haciendo una reconversión urbana en un espacio de 115.000 metros cuadrados. “Fue la posibilidad de urbanizar cinco manzanas en un acto. Para nosotros fue un antes y un después en nuestra imagen con la ciudad y con nuestro público, porque creo que marcamos una diferencia clara de los edificios entre medianeras. Me parece que como propuesta de vida colectiva, es una propuesta interesante”.

Condominios.jpg
Vista aérea de los Condominios del Alto, obra que marcó un antes y un después en la historia de Fundar.

Vista aérea de los Condominios del Alto, obra que marcó un antes y un después en la historia de Fundar.

Los mercados de Fundar

La constructora es claramente fuerte en Rosario, pero también se metió a dar pelea en un mercado donde la oferta está en manos de unos pocos: la ciudad de Santa Fe. Allí están estrenando Emilia, un edificio de 23 pisos sobre el bulevard principal de la ciudad, a pocas cuadras de la Laguna Setúbal. Ese es el barrio con mayor demanda para un segmento medio-alto en la ciudad capital. Con este proyecto, que se hizo junto a inversores locales, tuvieron un buen resultado por lo cual ya buscan un nuevo terreno para proyectar otro emprendimiento.

Yendo al plano internacional, es en Montevideo y Punta del Este donde la constructora rosarina tiene una buena penetración. Desde el 2004 que desarrollan ambos mercados, con más de 14 edificios construídos allí por ellos. Respecto de la plaza uruguaya Daniel explica que la demanda en Punta del Este es más espasmódica, porque depende también de lo que ocurra en Argentina con los inversores, mientras que en Montevideo logran mayor estabilidad en la demanda, incluso haciendo edificios en serie para viviendas de recursos medios que son promovidas por el Estado uruguayo.

La demanda inmobiliaria hoy

Se sabe, Argentina no pasa su mejor momento en el plano económico, y en ese marco Daniel analiza la situación puntual para el mercado inmobiliario. “Hoy se vende poco, estamos en un piso, yo te diría que desde la época del efecto Tequila no veo un parate tan grande, porque con la crisis del 2001 lo que pasó es que caímos mucho pero rebotamos muy rápido haciendo casas. Hoy la gente en Rosario está con mucho miedo” analiza pero agrega que siempre “en el portfolio de inversión de una persona hay un pedazo que se destina al ladrillo” por lo cual ahí sí se logra hacer negocios. Pero también Daniel está atento al efecto que pueda tener la sequía en los inversores del campo y entiende que el efecto se verá durante este año y el que viene.

Terminando la entrevista con Negocios y pensando en la trilogía que conforman junto a sus dos socios, Daniel concluye que “este es un matrimonio de tres, donde todos hemos sabido conceder. Pensemos que todo proceso creativo, como acto heurístico, es individualista y todos queremos imponer una idea”, pero ellos han sabido darle espacio al otro, complementarse, crecer, proyectar. Hoy ya están presentes los hijos e hijas de los tres socios, por lo cual están trabajando en esta nueva transformación de una empresa que hoy también es familiar.

79065947.jpg
Daniel y Ángel, sólo falta Jorge en la imagen, llevan juntos casi 50 años.

Daniel y Ángel, sólo falta Jorge en la imagen, llevan juntos casi 50 años.

Oficinas con onda

Lo cierto es que quien visite los espacios propios de Fundar en el edificio Museion verá que hay dos espacios interesantes para motivar la creatividad. Uno junto a la hilera de escritorios, donde hay un amplio living con guitarra incluida para disfrutar de una juntada laboral. Y otro en el patio exterior, donde además de amplios espacios para el almuerzo, hay hasta un metegol.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Edición impresa

lunes 15 de abril de 2024

tapa1404.jpg

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Este lunes notificará a Trabajo de Nación y Provincia, como así también al MPA y a Seguridad, para evitar el reconocimiento de este gremio.
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales
La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación
Política

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser
Ovación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El pintoresco hotel del centro histórico de Córdoba que tiene el mejor spa de Sudamérica

El pintoresco hotel del centro histórico de Córdoba que tiene el mejor spa de Sudamérica

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Lo más importante
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
La Ciudad

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Ovación
Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A
Ovacion

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Policiales
Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro
Política

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político