Si planificar con anticipación un cumpleaños infantil siempre fue necesario para garantizar la reserva del lugar, hacer las compras y enviar las invitaciones con tiempo, hoy es un requisito casi fundamental. Esto se debe a la alta inflación, con precios que cambian mes a mes, por lo que definir y señar el salón o espacio recreativo con antelación permite ahorrar costos o tener un panorama claro de cuánto se va a gastar.
Los números suelen variar dependiendo la cantidad de invitados y de acuerdo a las prestaciones en lo que refiere a juegos, coordinadores para animar la fiesta, servicio de catering y otros “plus” que pueden sumarse a la contratación. Son variadas las propuestas y aunque los peloteros siguen siendo tendencia, sobre todo entre los chiquitos, cada vez más niños y niñas piden celebrar en “canchitas” de fútbol y aparecen nuevas ofertas como campamentos de aventura o parques con atracciones.
Precios y opciones
Hoy, los salones de fiesta tipo pelotero en Rosario tienen un alquiler que ronda los $90 mil como precio promedio, según un relevamiento realizado por Negocios. Algunos trabajan diferentes “packs de cumpleaños”, para dar una mayor amplitud a la hora de elegir. Por ejemplo, Bartolo Eventos, ubicado en Pichincha, maneja tres precios distintos que varían según el día. Lunes a Jueves: $82.900, viernes a Domingo: $91.300 y feriados $103.600. Los “cumples” duran tres horas, la seña es de $10.000 y el precio solo se congela un mes antes.
El pelotero Ay Caramba, en pleno centro, también ofrece eventos con una duración de tres horas y precios de alquiler que dependen del día. Los valores que se manejan son para los meses de octubre y noviembre van de $89 mil a $94 mil y fines de semana y feriados de $94 mil a $99 mil, y se agrega un adicional de $9 mil en casos de festejarlo de noche. El contempla hasta 25 chicos y 25 adultos y si se excede esta cantidad se cobra un extra por invitado. El pago es en efectivo y se pide una seña de $15 mil.
Desde el pelotero Porque Sí, uno de los más premium, cuentan con lugar para albergar a 130 personas en sus 600 m2 de predio que incluye patio al aire libre y tres sectores diferenciados, salón para niños con inflable, metegol, pelotero de cuatro pisos para los más grandes y otro para más pequeños. Hay canchita de fútbol, proyector y pantalla, máquina de humo, de burbujas, piñata, heladería, show de pororó de colores y escenario. “La verdad es que el espacio tiene amplitud y tantos servicios que la edad que abarcan los cumples es desde 0 a 99 años, porque hemos realizado bautismos, eventos infantiles de adolescentes, adultos y comuniones, En nuestras propuestas viene anexada la comida de los chicos y de los adultos, con diferentes opciones saladas y dulces”, señaló Federico Cámpora, uno de sus cuatro dueños.
Si bien el emprendedor expresó que vienen creciendo mes a mes y no notaron una baja en las reservas, la inflación los está llevando a realizar ajustes cada dos meses. “Es muy difícil proyectar y los aumentos normalmente son de un 15%, aunque siempre hacemos promociones para nuestros clientes. Cuando ellos comparan el costo de festejar en un lugar que no está preparado empiezan a aparecer un motón de gastos que nosotros sí incluimos”, consideró Cámpora.
La Casa del Árbol, de calle Ovidio Lagos, cobra precios diferentes no solo por el día que se elija sino también por la hora. De lunes a viernes hasta las 15:30 hs cuesta $75 mil y sábados y domingos $85 mil. A partir de las 16:30 hs pasa a $82 mil los días de semana y $89 mil los findes. Se guarda pagando la mitad por adelantado y esta seña no se devuelve en caso de cancelar. Aclaran que el presupuesto tiene una validez de diez días.
Los cumpleaños en espacios “tipo club” con canchas de fútbol y juegos deportivos son, a su vez, muy requeridas. Una clienta contó a Negocios que un complejo le ofrecía alquilar por $40 mil pero para una sola cancha de juegos. “En mi caso, al tener varios invitados tendría que reservar dos por el valor de $80 mil”, explicó y agregó que otros clubes llegaron a pedirle $100 mil por el lugar.
Salirse de lo común
Como todo negocio en expansión, hay emprendedores que deciden salirse de la regla y se destacan en el sector por ofrecer maneras más originales y creativas de celebrar los cumpleaños. Un caso que resalta es el de Campamento Aventura que ofrece celebrar con la temática de niños exploradores, resolviendo diversos enigmas, siguiendo pistas y sorteando desafíos con la meta de descubrir el tesoro.
En diálogo con Negocios, Augusto Bonina, uno de los dueños junto a Germán Sottini, contó que toda la expedición dura dos horas y media y dentro de ese tiempo está estipulado un corte donde aprovechan para que los chicos coman. “Son comidas de campamento, por ejemplo dedos de momia, gusanos de tierra y alfajores, guisos que los hacemos mezclando saladitos y los servimos en ollas o en jarritos. La idea es brindar una experiencia completa como la de un campamento y con una aventura que se desarrolla en Egipto, donde tienen que encontrar los tesoros escondidos del faraón”, señaló Bonina.
El paquete cuesta $95 mil y a este número actual le suman un 6% de incremento mensual. Es decir, que si la persona reserva un cumpleaños que tendrá lugar en octubre, al valor actual le debe sumar un incremento del 18% correspondiente a cada mes. “Le encontramos la vuelta en fijar un porcentaje de aumento, así quien confirma con tiempo sabe hoy cuánto va a pagar, eso no es habitual en el rubro y pedimos una seña baja, de solo $10 mil”, detalló el emprendedor.
Otro espacio innovador para celebrar cumpleaños es Proyecto Jump, un complejo de camas elásticas. Además de las colchonetas para saltar, cuenta con otros juegos para destreza física como paredes de escalado, rings para combates y otros sitios de entretenimiento en un predio de 200 m2.
“En general las familias suelen abonar las tarjetas de sus invitados, esta misma contempla una hora para saltar y usar las instalaciones y otra hora más donde suben al salón para comer, soplar las velitas, cortar la torta, etc. Ellos tienen toda la comida y la bebida liberada y la idea es que los adultos que vengan se paguen lo que consumen, aunque los papás del agasajado van con todo incluido”, indicó José Luis Moreyra, uno de los dueños. La tarjeta cuesta $4900 por persona, pero desde el lugar hacen promociones si el festejo es de dos hermanos, pagando solo uno de los dos, o algún descuento especial por cantidad de asistentes. Indicó que para septiembre está fijado un aumento leve en la entrada que pasa a $5 mil. En caso de querer reservar para los meses siguientes, los papás pueden adelantar hasta un 50% del valor más cercano y el restante se ajusta a la suba que haya al momento de la celebración.