En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Gran parte de los casos ocurrieron en contexto narco. También se registran más homicidios que tienen como víctimas a niños y adolescentes
19 de junio 2022 · 03:00hs

Antes de que termine el primer semestre del año ya fueron asesinadas en Rosario más mujeres y niños que en todo el año pasado. El dato sobrevuela el análisis de la violencia letal en la ciudad en la primera mitad de 2022 y muestra que la muerte violenta acecha a personas que antes no aparecían tan expuestas a ese final para sus vidas. Por poner otro ejemplo, en lo que va del año mataron a 24 adolescentes de 15 a 19 años, la misma cantidad que en todo 2021, cifra que también supera al total registrado en 2020.

Según registros elaborados por este diario a partir de datos oficiales hasta el 15 de junio fueron asesinadas al menos 127 personas en Rosario y otras localidades del departamento. Cinco de las víctimas eran menores de 6 años y 27 eran mujeres. Sin analizar porcentajes ni avizorar proyecciones, algo poco aconsejable en lapsos muy cortos teniendo en cuenta que mucha veces la diferencia entre la vida y la muerte es cuestión de milímetros, hay comparaciones que ya ofrecen datos definitivos: en todo el año pasado fueron asesinados un niño y una niña menores de 14 años, y en 2020 fueron cinco. En cuanto a las mujeres asesinadas antes de que se cumplan los primeros seis meses de 2022 ya son más que las 24 que mataron en 2021 y las 19 de 2020.

Más jóvenes

En los últimos diez años los análisis de la violencia letal en Rosario solían mostrar que los jóvenes de entre 20 y 24 años estaban más expuestos a ser asesinados que la gente de otras edades. Hubo algunos períodos en los que esa franja etárea se emparejó con la que comprende a personas de entre 25 y 29 años, situación que no se observaba con los adolescentes. Durante 2020 fueron asesinados 45 jóvenes de 20 a 24 años, más del doble que los 19 registrados en la franja de 15 a 19. El año pasado la brecha se acortó: 35 víctimas del primer grupo y 24 del segundo (ver infografía).

Embed

Más allá de como se presente el próximo semestre, esos números se dieron vuelta en lo que va de este año: 24 de las víctimas tenían entre 15 y 19 años —la misma cantidad que en todo 2021— mientras que 19 integraban la franja de 20 a 24. Cifra que también aparece emparejada con las 21 personas asesinadas que tenían entre 25 y 29. Sin embargo, la siguiente franja etárea que acumulaba muchas víctimas, entre 30 y 34 años, registra nueve en estos casi seis meses. Datos que, de convertirse en tendencia a fin de año, indicarían un desplazamiento que permitiría afirmar que en 2022 los homicidios tuvieron como víctimas a personas más jóvenes.

Contextos

Más allá de los análisis que a su tiempo realicen los especialistas en la materia surge claro —así lo reflejan a diario las crónicas policiales— que este desplazamiento de la violencia letal hacia personas que antes no estaban tan expuestas se enmarca en el contexto aportado por las disputas armadas entre bandas narco en los barrios. Basta con repasar los casos.

>>Leer más: La pelea por el control de las calles destruyó a otra familia ligada al negocio narco

Hasta el año pasado los asesinatos de niños y bebés podían ser consecuencia de balas perdidas, balaceras o violencia intrafamiliar. Y se recuerda con espanto un hecho que derribó todos los límites en febrero 2020: el triple crimen de Empalme Graneros, cuando acribillaron a tiros a una pareja con su hijita de 1 año en una moto. Incluso hubo testigos que dijeron que la beba fue rematada por un tirador.

Ese hecho mantuvo su excepcionalidad durante el año pasado. Pero este año, en los primeros seis meses, ya se registraron nada menos que tres episodios similares. A fines de enero en Ybarlucea, cuando masacraron a Elena Giménez, de 1 año, y a sus padres al salir del casamiento de una pareja de imputados por venta de drogas. En abril Ciro Caminos, de 1 año, fue asesinado adentro de un auto en barrio Larrea; su padre murió en el momento, su madre días después y un hermanito sobrevivió. Lo mismo pasó en junio en Tablada cuando Ambar Morera, de 6 años, fue asesinada con sus padres; entraban a un pasillo a visitar a su abuela.

Un recién nacido abandonado junto a un contenedor de residuos y otra beba de un año asesinada en una balacera contra una casa en Villa Gobernador Gálvez llevan a cinco —tres más que en todo 2021— la cantidad de menores de 14 años asesinados en lo que va del año en el departamento Rosario.

Expuestos

En cuanto los adolescentes, más allá de que aparecen otros vínculos con la criminalidad en algunos casos, se ve que que a medida que crecen y están más tiempo en la calle se exponen más a la muerte violenta si viven en barrios tomados por la violencia. Al menos trece de las 24 víctimas de entre 15 y 19 años registradas este año estaban en la vereda o en la puerta de su casa cuando fueron alcanzadas por balas que no está claro para quiénes eran.

>>Leer más: Murió la mujer de 74 años que recibió diez disparos en barrio Ludueña

También hubo más adolescentes asesinados en aparente venganza o por broncas previas. Brian Oviedo, de 18 años, fue abordado el 2 de enero en una fiesta en Villa Gobernador Gálvez y apareció muerto de dos tiros en un camino rural de Alvear; Milton Gordillo, de 17, estuvo desaparecido cuatro días hasta que apareció muerto a la vera del arroyo Saladillo cerca de Puente Gallego; muy parecido al crimen de Kevin Usandivaras, de 17, hallado con un tiro en la sien en el arroyo Ludueña; a Uriel Jofre lo corrieron hasta la casa para matarlo a balazos en 27 de Febrero al 7800, a 25 metros del complejo penitenciario Nº 5.

La criminalidad también se llevó por error la vida de Brian Sperling, de 16 años, que en abril recibió balas que al parecer eran para otro adolescente al abrir la puerta de una casa en Empalme Graneros. Cinco días después, en el mismo barrio, Marianela Orellana murió baleada en el auto que manejaba un amigo contra el cual se presume que era el ataque. Además de ella hubo otras dos chicas de esa edad asesinadas en lo que va del año. Elisabet Arminchiardi, alcanzada por una ráfaga de balas disparada al voleo en el Bajo Ayolas, y Stella Maris Chávez, una piba de 19 años apodada “Nachi” que en su barrio del extremo oeste era conocida por vender drogas sentada en un viejo sillón ubicado en un pasillo de tierra.

¿Todo narco?

El crimen de Nachi puso en foco otra situación que parece generalizarse: cada vez más mujeres involucradas en el narcomenudeo, a veces como sustitutos de familiares y allegados que dejan vacantes al caer presos o muertos. Tres meses atrás este diario dio cuenta de ello cuando la mayoría de los asesinatos de mujeres se daban en ese contexto. Ahora se puede asegurar que al menos nueve de los 27 hechos tienen que ver con la venta de drogas, atajo al que cada vez más personas —sobre todo a partir de la pandemia— en situación de vulnerabilidad socioeconómica apelan lisa y llanamente para sobrevivir.

>>Leer más: Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hija de 9 años

Débora Andino fue asesinada en enero cuando cursaba un embarazo de seis meses y sicarios irrumpieron en su casa de Viamonte al 7300 para matarla delante de sus hijos. Lidia Menseguez recibió cuatro tiros mientras atendía un búnker histórico de Liniers al 300 bis. Otras dos mujeres fueron asesinadas en viviendas donde según los vecinos se vendía droga, en un Urquiza al 6000 y en Ayacucho al 4000.

Pero eso no quita que entre los trece casos cuyos móviles aún se investigan pueda haber banditas narco detrás, ya que son gavillas polirrubro que retroalimentan la venta callejera de drogas con otros delitos violentos como extorsiones y usurpaciones. Como en otros años, hubo casos de mujeres asesinadas en venganza contra familiares o sindicadas como testigos en causas judiciales.

Infamias

Pero la característica de este 2022 es que ya arroja hechos inéditos en los cuales la violencia —en rigor, quienes la empuñan— derriba otro límite para seguir avanzando. En abril, por caso el mes con más homicidios de la historia reciente, Magdalena Acosta encaró a unos tiratiros del barrio para que dejaran de disparar en su cuadra de Ludueña. Le respondieron matándola de diez tiros frente a todo el vecindario. Ayelén González retó a un chico de 14 años que andaba pistoleando por las calles donde jugaba su hijito. El adolescente, inimputable y con espeso historial familiar en el mundo del hampa, la asesinó a la salida de una fiesta.

¿Quién podría decir que no hay un trasfondo vinculado a narcogavillas en el crimen de Brenda Bravo, asesinada en marzo mientras estaba con otras cien personas en una fiesta callejera en Ludueña y dos tipos en moto empezaron a disparar al voleo desde la esquina? Tampoco se puede omitir que el contexto narco, como es sabido, se caracteriza en Rosario por una creciente proporción de lo que en las guerras se postula bajo el eufemismo de los “daños colaterales” y aquí se acumulan en lo que podría denominarse “crímenes por error”.

image (90).jpg
Brenda del Valle Bravo, tenia 24 años y una hija. Recibió dos impactos de bala en medio de una fiesta callejera el domingo en barrio Ludueña.

Brenda del Valle Bravo, tenia 24 años y una hija. Recibió dos impactos de bala en medio de una fiesta callejera el domingo en barrio Ludueña.

Andrea Longhi, de 47 años, fue asesinada el 5 de enero al abrir la puerta de su casa de pasaje Franco al 1900 porque creyeron que allí funcionaba el búnker de la cuadra. También se presume que fue por error que mataron a Ambar y a su mamá en el triple crimen de Tablada en mayo.

Otros motivos

Fuera de ese contexto, que en principio —y hasta el momento— no se investigan como femicidios, hubo tres crímenes determinados por la violencia de género: el de Melani Juárez, una chica de 21 años que recibió 14 puñaladas en su habitación de una pensión céntrica; Nara Acosta, una bonaerense de 33 años hallada muerta en un jacuzzi del hotel donde se alojaba con su pareja, y Nora Escobar, enterrada en el patio de la casa donde había vivido con su ex marido. Los tres casos tienen a los sospechosos presos.

En tanto, dos mujeres fueron asesinadas en ocasión de robo: una fue Sandra López, atacada en su negocio de cotillón de barrio Godoy por una mujer que se llevó del lugar artículos de escaso valor, y Nelly Diaz, de 92 años y brutalmente golpeada por alguien que trepó desde la calle al balcón del primer piso donde vivía para robarle algo de dinero.

Ver comentarios

Las más leídas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

La lluvia se hace rogar, pero rige un alerta naranja por tormentas severas para Rosario

La lluvia se hace rogar, pero rige un alerta naranja por tormentas severas para Rosario

Newells: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero, el Tractor de Agropecuario

Newell's: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero, el Tractor de Agropecuario

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

Lo último

Volcó un camión, murió el chofer y saquearon la carga mientras trasladaban el cuerpo de la víctima

Volcó un camión, murió el chofer y saquearon la carga mientras trasladaban el cuerpo de la víctima

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

El oficialismo volverá a la carga para eliminar las Paso e imponer Ficha Limpia

El oficialismo volverá a la carga para eliminar las Paso e imponer Ficha Limpia

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Sucedió este sábado a la noche luego de que el colectivo de larga distancia pasara el peaje de General Lagos en la autopista a Buenos Aires. Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros. Tras el asalto, huyeron en dos autos que los esperaban cerca del lugar
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
Volcó un camión, murió el chofer y saquearon la carga mientras trasladaban el cuerpo de la víctima
La Región

Volcó un camión, murió el chofer y saquearon la carga mientras trasladaban el cuerpo de la víctima

Salir a comer es cada día más caro: los precios subieron mucho más que los alimentos y la inflación
La Ciudad

Salir a comer es cada día más caro: los precios subieron mucho más que los alimentos y la inflación

Mal estado de las rutas nacionales: denuncian el desfinanciamiento de Vialidad
Información General

Mal estado de las rutas nacionales: denuncian el desfinanciamiento de Vialidad

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre
Policiales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

La lluvia se hace rogar, pero rige un alerta naranja por tormentas severas para Rosario

La lluvia se hace rogar, pero rige un alerta naranja por tormentas severas para Rosario

Newells: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero, el Tractor de Agropecuario

Newell's: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero, el Tractor de Agropecuario

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

Barras bravas: en Newells y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Barras bravas: en Newell's y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Ovación
Messi y un festejo provocador en el amistoso entre Inter Miami y América de México
Ovación

Messi y un festejo provocador en el amistoso entre Inter Miami y América de México

Messi y un festejo provocador en el amistoso entre Inter Miami y América de México

Messi y un festejo provocador en el amistoso entre Inter Miami y América de México

Central: Facundo Mallo y Carlos Quintana tendrán su primer partido oficial con Ariel Holan

Central: Facundo Mallo y Carlos Quintana tendrán su primer partido oficial con Ariel Holan

La historia de Central en Mendoza, la ciudad que lo vio campeón en la Copa Argentina 2018

La historia de Central en Mendoza, la ciudad que lo vio campeón en la Copa Argentina 2018

Policiales
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
Policiales

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Barras bravas: en Newells y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Barras bravas: en Newell's y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

En 18 días de enero hubo nueve  homicidios en Rosario, cuatro vinculados a la violencia narco

En 18 días de enero hubo nueve  homicidios en Rosario, cuatro vinculados a la violencia narco

La Ciudad
Salir a comer es cada día más caro: los precios subieron mucho más que los alimentos y la inflación
La Ciudad

Salir a comer es cada día más caro: los precios subieron mucho más que los alimentos y la inflación

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

EPE: cómo hacer el reclamo por artefactos dañados por los cortes de luz

EPE: cómo hacer el reclamo por artefactos dañados por los cortes de luz

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

El tiempo en Rosario: el alerta pasó de naranja a amarillo y la lluvia se demora

Entrega controlada: capturaron a un estafador que hizo compras por $6 millones en Rosario
Policiales

Entrega controlada: capturaron a un estafador que hizo compras por $6 millones en Rosario

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Es de San Genaro, saltó de 13 mil metros en medio de la noche y rompió un récord Guinness

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Es de San Genaro, saltó de 13 mil metros en medio de la noche y rompió un récord Guinness

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones
Tendencias

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones

Detuvieron a una joven con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo
Policiales

Detuvieron a una joven con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI
Politica

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio
Información General

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio
Información General

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio

Alberto Nisman: el gobierno pidió que el asesinato no quede impune
Información General

Alberto Nisman: el gobierno pidió que "el asesinato no quede impune"

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control
La Ciudad

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial
La Ciudad

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial

Se cumplen cinco años del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell
Información General

Se cumplen cinco años del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Una mujer murió tras chocar con su moto contra un móvil de Gendarmería
Policiales

Una mujer murió tras chocar con su moto contra un móvil de Gendarmería

El calor en Rosario no se aguanta más: cuándo llegan las lluvias y tormentas

Por Matías Petisce

La Ciudad

El calor en Rosario no se aguanta más: cuándo llegan las lluvias y tormentas

Llega al Parque Urquiza la tercera edición del Festival Faro con su mixtura de estilos musicales
LA CIUDAD

Llega al Parque Urquiza la tercera edición del Festival Faro con su mixtura de estilos musicales

La EPE programó cortes de luz en Rosario de cara a un sábado de lluvia y calor
La Ciudad

La EPE programó cortes de luz en Rosario de cara a un sábado de lluvia y calor

Un funcionario municipal fue víctima de hackers: qué hacer cuando te roban el WhatsApp
La Ciudad

Un funcionario municipal fue víctima de hackers: qué hacer cuando te roban el WhatsApp

Pablo López, reemplazo de Cacho Deicas en Los Palmeras: Es un honor y una bendición

Por Gonzalo Santamaría

Zoom

Pablo López, reemplazo de Cacho Deicas en Los Palmeras: "Es un honor y una bendición"

Inundaciones en Brasil: declaran emergencia en Florianópolis y Camboriú
Información General

Inundaciones en Brasil: declaran emergencia en Florianópolis y Camboriú