En cuatro años asesinaron a cuatro hermanos ligados al delito

A "Larva" Fernández lo mataron este jueves. En 2018 dos de sus hermanos, "Parásito" y "Grasita" fueron acribillados en Baigorria. "El Chino" desapareció ese mismo año
16 de abril 2022 · 03:15hs

En cuatro años la familia Fernández, con largo arraigo en el barrio 7 de Septiembre, perdió cuatro de sus hijos. José Horacio, al que reconocían por el apodo de Grasita, y Ezequiel, también conocido como Parásito, murieron víctimas de un triple crimen ocurrido el 16 de abril de 2018 en Liniers al 2000 Granadero Baigorria. El primero tenía 30 años y el otro, 38. Nahuel, a quien identificaban como “Chino”, desapareció cuando se dirigía desde la vivienda de sus familiares hacia su casa de Fisherton R el 26 de agosto de 2018. Según la declaración del mecánico asesinado Carlos Argüelles en el juicio de Esteban Alvarado que se lleva adelante en el Centro de Justicia Penal, el muchacho de 26 años “fue asesinado y enterrado” en un lugar no precisado en jurisdicción de Ybarlucea. En tanto, el jueves a la tarde llegó el punto final en la vida de Cristian Leonel “Larva” Fernández, de 28 años y acribillado en el interior de su camioneta KIA 4WD Sportage TCI modelo 2002 en Gorriti y Campbell, en el barrio Ludueña.

Larva tenía residencia en Pedro Lino Funes al 200, en una barriada que durante la última década está sometida cíclicamente a la violencia por el control de las calles y el territorio en el marco de la narcocriminalidad. Alrededor de las 15 del jueves el muchacho estaba en un taller mecánico donde estaba en reparación su camioneta. Algunos testigos indicaron que Larva estaba realizando arreglos mecánicos al rodado cuando aparecieron cuatro hombres a bordo de dos motos y fueron decididamente sobre la figura de Fernández, quien al verse rodeado trató de refugiarse dentro de su vehículo. Pero los sicarios lo sometieron con múltiples disparos calibre 40 y 9 milímetros. Varios proyectiles impactaron en el interior del auto y en una casa lindera al tallercito. En la escena fueron incautadas doce vainas servidas calibre 9 milímetros y catorce del calibre 40. Larva murió en el interior del auto.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Uriel Luciano Lucho Cantero, el hijo de Pájaro. Lo acusan de liderar una banda junto a su mamá y su patera. Tiene 19 años.

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una grieta en la familia Cantero

Allanamientos contra Los Monos en distintos puntos de la ciudad. 

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

Fuentes consultadas indicaron que Larva había salido de prisión tres semanas antes tras estar privado de su libertad desde el 19 de febrero pasado cuando cayó junto a otras seis personas como sospechosos de haber atacado a balazos la comisaría 12ª, de Casilda y Solís. Ese día, a las 4 de la mañana, delincuentes armados descargaron una ráfaga de aproximadamente 15 tiros contra el frente y de la seccional y los vehículos estacionados. Tres de esos balazos impactaron contra un patrullero que se encontraba estacionado con un policía adentro y al menos siete dieron contra la puerta y la fachada de la comisaría. Para la investigación, la banda estaba constituida por cuatro hombres y tres mujeres de los cuales Larva era el cabecilla.

>>Leer más: Continúa la búsqueda de un joven desaparecido

Pero una serie de pericias balísticas sobre las cuatro armas que le secuestraron a la banda lo terminaron desvinculando del hecho y entonces el joven recuperó la libertad. También ratificaron que Larva había generado su propia “Pyme” dedicada al polirubro del delito y la venta de drogas. Algunos pesquisas lo habían bautizado “Soldado Ryan”, trazando un paralelo en la suerte que sufrieron sus hermanos con la historia de la película “Rescatando al soldado Ryan” de 1998 protagonizada por Tom Hanks, entre otros.

“Hoy Ludueña está como Tablada hace cinco o seis años. Te la pueden poner en cualquier momento del día con el argumento que mejor los convenza. La territorialidad está en crisis. No hay un orden como para poder determinar de inmediato quien está detrás de cada crimen. Sí están representadas todas las grandes marcas: Los Monos, El Peruano (Julio Rodríguez Granthon) y Fran Riquelme (contratado para balear a Mariana Ortigala, testigo estrella en el juicio a Alvarado)”, explicó una fuente consultada.

Fernández y Los Monos

En diferentes momentos de su vida distintos integrantes de la familia Fernández fueron vinculados a la banda de Los Monos y a la figura de Máximo Ariel “Guille” Cantero. El ejemplo más documentado de esta relación está dado en un secuestro extorsivo. La tarde del 9 de septiembre de 2017 en bulevar Seguí y Espinillo, a punta de pistola, Franco Ezequiel R., de 28 años e hijo de un carnicero, fue levantado por un grupo de hombres. Lo encapucharon y lo subieron a un auto en el que lo llevaron a un galpón, según el relato de la víctima. Al llegar al predio, los secuestradores advirtieron que la víctima no era a quien debían secuestrar porque carecía del lunar que tenía el joven buscado. Entonces uno de los captores, Parásito Fernández, hizo un llamado y le dijo a su interlocutor: “Es otro, nada que ver éste, amigo. Nos confundimos feo”.

image (3).jpg

Para los pesquisas, quien recibió ese llamado no fue otro que Guille Cantero, por entonces preso en una celda de la cárcel de Coronda. Como respuesta, Guille dio la orden de que le pidieran al carnicero “un par de kilos de asado” y que liberaran al pibe, el que fue abandonado sano y salvo en bulevar Seguí y Circunvalación. En la investigación del extraño episodio intervinieron los fiscales federales Federico Reynares Solari y Santiago Marquevich, de la Unidad Antisecuestros. Guille terminó condenado por ese episodio en octubre de 2019 a 10 años. Y Nahuel Chino Fernández, uno de los hermanos de Parásito, fue detenido en la investigación aunque luego lo dejaron en libertad desvinculado de la causa.

>>Leer más: Estupor ante un nuevo triple crimen con sello mafioso a plena luz del día en Baigorria

El 16 de abril de 2018 alrededor de las 16.30 tres hombres esperaban en un Chevrolet Corsa gris estacionado frente a la vivienda de Liniers al 2000 que ocupaban en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. En el interior estaban sentados Grasita y Parásito Fernández junto a Gerardo “Abuelo” Abregú. El trío padeció un letal ataque a balazos que los dejó inertes en los asientos. Fue tan sorpresivo y letal que una de las víctimas quedó con el cigarrillo en la boca y el encendedor en la mano. Este crimen múltiple fue uno de los que se le achaca a Mauricio “Mauri” Laferrara, uno de los jefes de sicarios que desfilaron por la vida de Esteban Alvarado, hoy detenido en el penal federal de Marcos Paz. Por aquellos días el sindicado líder narco estaba obsesionado al enterarse que había un plan para secuestrar a su hijo y decidió cortar el problema de raíz.

El 26 de agosto de 2018, cuatro meses después de ese triple crimen, Chino Fernández desapareció tras salir de la casa de su madre en el barrio 7 de Septiembre. En su declaración previa a su asesinato, Carlos Argüelles, amigo de Alvarado y que formara parte de su banda, contó que el muchacho fue retenido por tres personas en un campo de Ybarlucea. Fue torturado hasta la muerte y enterrado en un lugar no determinado. Argüelles contó en su declaración que a Fernández “lo secuestran y lo llevan a Ybarlucea, a lo de Fabián Pelozo, alias «Calavera». Lo esperan él y dos personas. Lo golpean y torturan. Después lo llevan a un pozo y lo entierran”. Argüelles fue ejecutado en su taller mecánico el 6 de septiembre de 2021 y Calavera cayó preso en marzo pasado en el marco de una saga de allanamientos contra un banda internacional de narcotraficantes. El hombre está acusados de ser distribuidor de drogas de Alvarado. Nahuel Fernández nunca apareció.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Lo último

El presidente de Ecuador anunció el fin de la pandemia de coronavirus en ese país

El presidente de Ecuador anunció el fin de la pandemia de coronavirus en ese país

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Por Lucas Ameriso

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas
POLICIALES

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

La Ciudad

Jóvenes con discapacidad intelectual van por la inclusión laboral

Por Florencia O’Keeffe

Vecinos de ferias  populares barriales piden más controles al municipio

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína
La Ciudad

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Ovación
Newells se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Newells se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Newell's se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Central: Otra vez, el vaso medio vacío y medio lleno

Central: Otra vez, el vaso medio vacío y medio lleno

Tevez picante, por el resultado, los arqueros y Komar

Tevez picante, por el resultado, los arqueros y Komar

Policiales
Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas
POLICIALES

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Con esta condena podemos cerrar el femicidio de mamá y toda una vida de violencia

"Con esta condena podemos cerrar el femicidio de mamá y toda una vida de violencia"

Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

La Ciudad
Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad
LA CIUDAD

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Vecinos de ferias  populares barriales piden más controles al municipio

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

Cómo protegerse en WhatsApp de las estafas virtuales
Información General

Cómo protegerse en WhatsApp de las estafas virtuales

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen
POLICIALES

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre
Economía

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales
LA REGION

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso
El Mundo

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil
Información General

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur
El Mundo

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector  tecnológico
Economía

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector tecnológico

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y  el dólar soja
Economía

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y el dólar soja

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto
Economía

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio
Política

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio

Baez: La verdadera defraudación se cometió desde diciembre de 2015
Politica

Baez: "La verdadera defraudación" se cometió desde diciembre de 2015

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria
LA CIUDAD

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Irán acusó a Estados Unidos de urdir y fomentar las protestas
El Mundo

Irán acusó a Estados Unidos de "urdir" y fomentar las protestas

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie
El Mundo

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

De manera repentina falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos
Política

De manera "repentina" falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés
Información General

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol
OVACIÓN

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol