El hombre que se escondió en un reloj para salvar su vida
Exclusivo suscriptores

El hombre que se escondió en un reloj para salvar su vida

Ocurrió durante la Guerra Civil Española. Enrique Cayuela Medina estaba señalado para ser fusilado por los nacionalistas. Pero encontró refugio en el sitio más impensado. Mucho tiempo después, sus nietos conocieron el mínimo espacio que le permitió escapar de un fatal destino
7 de diciembre 2021 · 23:45hs

“Me tengo que esconder, me van a atrapar” . Enrique Cayuela Medina sabe que lo están buscando, que los sublevados van a por él. Ya capturaron a Santiago y Natalio, sus dos hermanos. Entra en pánico. Los golpistas saben dónde vive. Su mujer intenta tranquilizarlo. Sus pequeños hijos juegan en el departamento ajenos a esa preocupación de vida o muerte.

“Ya sé, el reloj , el reloj”, grita el padre de familia . Sube las escaleras, mira ese minúsculo espacio, de no más de un metro de ancho y de largo, y se convence de que pasará los próximos días ahí dentro, hasta poder escapar de la cacería que los nacionalistas están haciendo por las calles de Pamplona. Pero los días se transforman en noches. Las noches en semanas. Y las semanas en meses. El tiempo se convierte −literalmente− en su único refugio.

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

Los Globos fueron durante décadas la gran antesala de los Oscar. Ahora su futuro es incierto. Algunos opinan que deberían desaparecer. 

La estrepitosa caída de los Globos de Oro, el premio más glamoroso del cine

Solo sale de su escondite para ir al baño y para buscar comida. Cada tanto, para darles besos a sus hijos. Pasa tres meses tumbado en el suelo para evitar que su silueta se refleje tras el cristal del reloj. Hasta que logre escapar.

Un compañero de militancia recoge a la familia en su auto. Cruza la frontera y los lleva a Francia, a Biarritz. El exilio dura poco, algunos meses. La guerra se alarga y Enrique decide volver. Quiere ser parte de la resistencia republicana . Primero se instala en Cataluña. Luego en Valencia. Pero el avance nacionalista no se detiene. Enrique y su familia están, nuevamente, cercados. Otra vez las valijas. Otra vez la frontera. La huida, ahora, es definitiva. Y por mar. Un puerto, un barco y el enorme océano Atlántico.

La sobrina de Luis dentro del reloj (@joseweinstein) .jpg

19 de julio de 1936. Las tropas nacionalistas avanzan sobre Pamplona . La capital de Navarra cae veinticuatro horas después de consumarse el Golpe de Estado contra el gobierno democrático de la Segunda República. En ese rincón de España no hay guerra ni resistencia.

Los sublevados toman el poder del Ayuntamiento, donde Enrique, abogado, trabaja como secretario interino. El apellido Cayena Medina forma parte de la pequeña burguesía de Pamplona. Una familia liberal, culta y con una activa vida social, política y deportiva. Una familia con amigos, pero también con muchos enemigos.

Los golpistas no perdonan a ningún Cayena Medina. Deberían estar de nuestro lado, piensan los que ahora, por la fuerza, tienen el poder. Pero están del otro, con los izquierdistas, con los republicanos, maldicen.

El primero en caer es Santiago (25 años), el más pequeño de los hermanos. Lo último el mismo 19 de julio, en la primera tanda de detenciones. “Ya lo van a liberar”, lo tranquiliza Natalio (46), el mayor, a Enrique. “No sé, todo esto me da mala espina”, respondió asustado.

Natalio no se esconde, se queda en su casa. Está convencido de que nadie se va a animar a tocarlo. Es exsecretario de sala en la Audiencia Provincial de Pamplona y expresidente del club Osasuna. Durante su mandato, el equipo de fútbol subió dos categorías, de tercera a primera.

Se equivoca. Dos semanas más tarde, el 3 de agosto, lo colectivo y encierran. Él y su hermano Santiago son fusilados a los pocos días junto a un centenar de republicanos. "Esto impresiona en Pamplona porque han matado a los Cayuela, gente con cierto nivel adquisitivo, político y cultural", explica el historiador español Eduardo Martínez Lacabe en su libro reciente Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela. Osasuna y justicia (Txalaparta, 2021), una publicación que brinda detalles desconocidos e inéditos sobre la vida de los Cayuela.

El trabajo −próximo a publicarse en las librerías españolas− recoge algunos testimonios que indican que Enrique tuvo un vecino como aliado, quien también habría utilizado el mismo escondite.

“Creemos que algún vecino lo sabría porque él sí que subía y bajaba las escaleras. O hubo buena gente en el vecindario o no se querían meter en líos ”, afirma el historiador.

El reloj (@joseweinstein) .jpg

24 de julio de 2020. El club Osasuna cumple sus cien años de vida. Un grupo de socios decide saldar una deuda histórica de la institución: sacar del ostracismo a los dirigentes y jugadores republicanos represaliados durante el franquismo.

El primer nombre que se recupera es el de uno de los fundadores del club, asesinado durante la Guerra Civil: Eladio Zilbeti. Lo homenajean. Una peña inaugura un centro cultural con su nombre.

Historia

“Yo conozco a un Cayuela en Barcelona, ​​¿tendrá algo que ver con esta familia” , dice un socio en una de las reuniones del grupo. Lo llama. El rompecabezas se termina de armar. “Esta persona resultó ser un primo mío, que me llamó y me contó todo esto. No lo podía creer ”, cuenta Luis Weinstein, uno de los nietos de Enrique y pieza clave de este puzzle.

Los socios de Osasuna organizan una serie de actividades para homenajear a los Cayuela, a Natalio ya Enrique. “Nos gustaría que tú y tu familia estén presentes”, le dicen a Luis, que vive en Chile, en una charla telefónica.

“Cuando supe que estaba la posibilidad de subir al reloj, a ese reloj que escuché durante toda mi infancia, saqué un pasaje y me fui a España. El sábado a la mañana estaba en el sillón de mi casa ya la noche arriba de un avión ”, agrega Luis sobre el inicio del“ viaje de la memoria ”.

Foto 2 (crédito Luis Wenstein) .jpeg

24 de agosto de 2021. Luis Weinstein Cayuela atiende el llamado de La Capital sentado en el sofá de su casa, en Santiago de Chile. Acaba de regresar de España y está en cuarentena, con tiempo y ganas de revivir uno de los momentos más emotivos de su vida .

La historia del reloj de Pamplona es la historia de su infancia. Creció escuchando ese relato en boca de su abuela María. Luis no conoció a su abuelo. Murió de tuberculosis a mediados de la década del 50. Lo imaginó y lo created en su cabeza −valiente, audaz y rebelde− a través de aquella narración.

La reconstrucción de esa (increíble) historia familiar llegó de grande. Luis y sus hermanos armaron una línea cronológica. El abuelo Enrique trabajaba en el Ayuntamiento de Pamplona cuando ocurrió el golpe de Estado. Vivía, junto a otros empleados, en un edificio que era propiedad estatal, en el que funcionaba la vieja estación de colectivos de Pamplona, ​​sobre la céntrica avenida Conde Oliveto.

“El inmueble tenía en la parte de arriba un reloj que daba a la calle. Por esa avenida desfilaban las tropas franquistas. Eligió esconderse tres meses allí, en ese metro cuadrado, para escapar a las requisas que hacían los nacionalistas. Ese refugió le salvó la vida ”, explica Luis.

Y agrega: “Salió por Francia cuando pudo escapar. Pero al poco tiempo decidió volver para trabajar por la causa, por La República. Volvió a entrar por Cataluña y luego a Valencia, hasta que también cayó esta ciudad. La familia huyó otra vez a Francia y de ahí en barco a Buenos Aires. Luego se tomaron un tren a Chile, donde mi abuela tenía un conocido. Allí se instalará ”.

El exilio y aquellos fantasmas se actualizaron treinta años más tarde, en la década del 70. Primero en Santiago. Luis era un adolescente cuando sus padres le ordenaron hacer las valijas. El Chile de Pinochet no era un lugar ameno para voces disidentes. Los Weinstein se mudaron a Buenos Aires para poder sobrevivir.

El alivio duró poco. Luego aparecieron los tanques militares comandados por Videla y compañía. Otra vez el miedo. Otra vez el terror. “Yo tenía dieciocho años en esa época. Recuerdo que a mi abuela se le vino todo el horror de España encima. Fueron muy duros para ella esos dos golpes de Estado, el chileno y el argentino. Le parecía que la pesadilla nunca terminaba ”, recuerda Luis.

En diciembre de 1976 sus padres se tomaron un avión a España . Él y sus hermanos (Marisa y José) volvieron a Chile. La vida continua sin mirar mucho hacia atrás. Hasta que sonó el teléfono y una voz española con acento navarro trajo al presente al abuelo Enrique y al reloj de Pamplona.

Luis se tomó un avión y se encontró en la capital de Navarra con su hermana y sus sobrinos. Visitaron el Ayuntamiento y fueron recibidos por el alcalde. Luego llegó el turno de subir al reloj. Los actuales propietarios del departamento que conectan con la torre abrieron la puerta de la casa para que los Weinstein subiesen por las escaleras.

Luis y su familia en el Ayuntamiento de Pamplona (Noticias de Navarra) .jpg

El momento quedó inmortalizado en algunas fotos familiares que José, el hermano de Luis (exministro de Cultura de Chile) subió a sus redes sociales. “Mi abuelo Enrique Cayuela, republicano, debió esconderse seis meses durante la Guerra Civil Española en un reloj de Pamplona. Hoy mis hermanos han podido conocer el mítico reloj del que se hablaba en nuestra infancia ¡Gracias @CAOsasuna por recuperar la memoria de los represaliados! ”, escribió en Twitter.

En una de las fotos se la ve a Tamara, sobrina de Luis y bisnieta de Enrique, de cuclillas dentro del reloj. “La historia del bisabuelo nos la imaginábamos como de película: estuvo medio año escondido, logró huir dos veces, se tomó un barco a otro continente. Es una historia de película, pero a la vez muy triste ”, le dijo al portal Noticias de Navarra al bajar las escaleras.

A Luis le cuesta poner en palabras la vivencia. Habla de un “cúmulo de emociones”. De una experiencia “transformadora y reparadora”. “Estás adentro de un lugar muy chico, que te asusta, que te perturba, escuchando todo lo que pasa en la calle, escuchando las agujas constantes del reloj. Estando ahí dentro pude pensar y dimensionar un montón de aspectos de aquella experiencia de mi abuelo que no había pensado antes ”, dice.

Para su abuelo, el reloj fue el refugio para poder sobrevivir. Para él y para su familia, el reloj de Pamplona será siempre el refugio de la memoria.

Ver comentarios

Las más leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Edición impresa

viernes 14 de enero de 2022

latapa.jpg

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Lo más importante
Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ovación
Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina
Ovacion

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria