El día que quemé mi corazón

A raíz de una película basada en un caso real, el autor reflexiona sobre las víctimas del acoso escolar y la tarea de los docentes
5 de febrero 2022 · 01:00hs

Resulta dramático que una institución como la escuela, que pretende enseñar el camino de la felicidad, de la convivencia armoniosa y de la paz justa, se convierta para algunos alumnos y alumnas en un infierno. El sufrimiento se hace, a veces, tan insoportable que las víctimas se ven abocadas a tomar la decisión de quitarse la vida.

Es triste pensar en la noche de las víctimas de acoso escolar, que se acuestan pensando en el horror del día que ha pasado y en las seguridad de que al día siguiente volverá a repetirse la tortura. Es probable, además, que el sueño se pueble de pesadillas. ¿Por dónde escapar?

Uno de los encuentros previos al inicio de clases de diseño de indumentaria.

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

JCampaz tuvo ante Huracán una nueva presentación para olvido. El volante sigue muy flojo desde lo futbolístico y físico.

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Cuesta pensar en esa horrible sensación de tener que levantarse para ir cada día al potro de tortura. Con la angustia, el miedo y la impotencia grabados a fuego en la piel. Callando por el miedo a que redoblen las agresiones y a que se cumplan las amenazas de los torturadores. Callando porque sienten vergüenza de lo que les está pasando y no lo quieren contar.

—Como digas algo a tus padres o a los profesores, lo pagarás caro.

Hace unos días, la cadena de televisión Antena 3 estrenó una película francesa titulada El día que quemé mi corazón, del director Christophe Lamotte. Una película que cuenta la historia real de un joven estudiante francés que se inmola a los 16 años prendiéndose fuego, como consecuencia de un acoso escolar de más de seis años.

LE JOUR OÙ J'AI BRÛLÉ MON CŒUR Bande-Annonce Officielle (Création TF1 - 2018)

“El 18 de febrero de 2011 —dice el protagonista de la historia— decidí acabar con todo. Compré un litro de alcohol, lo vertí sobre mi ropa y me prendí fuego”. La película se estrenó el año 2018 en Francia con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el día 2 de mayo desde el año 2011.

El caso de Jonathan Destin fue el origen de la primera ley francesa contra el acoso escolar en colegios e institutos de Francia. Fue necesario que un alumno se prendiera fuego para que se promulgase una ley, que llegó tres años después de la tragedia.

El autor del libro autobiográfico Condamné à me tuer (“Condenado a matarme”), Jonathan Dastin (interpretado en la película por el actor Martin Daquin), nació en 1994. Tiene ahora 27 años.

Ese libro ha servido para producir la película, que comienza con unas dramáticas imágenes del joven rociándose con gasolina y pendiéndose fuego. La prensa se hace eco de la tragedia con el impactante lema de “La antorcha humana”.

“Todo empezó cuando tenía 10 años —dice Jonathan—. Durante todo ese tiempo me acosaron en la escuela. Me pegaban, me intimidaban, me decían que matarían a mis padres”.

La película, desde el punto de vista cinematográfico, no tiene nada especial. Es una película que está más centrada en el qué cuenta que en el cómo contarlo. Es una película correcta, sin alardes, con inevitables flash backs, con un lenguaje sencillo.

Nos cuenta las burlas, los chantajes, las humillaciones, los golpes, las amenazas con las que se ceban algunos compañeros y compañeras de colegio. Y también algunas escenas de la vida colegial en las que sufre, por ejemplo en las clases de educación física. Tiene que saltar el plinton, dar volteretas, suspenderse de barras, dar saltos... Lo que para los demás es algo fácil y divertido para él resulta imposible y, como consecuencia, humillante. Dada su constitución pícnica se muestra incapaz, despertando las risas de sus compañeros y, en algún caso, del profesor. En otra clase, después de recibir un golpe de una compañera se gana sin rechistar la reprimenda de la profesora. Él, como suele suceder en estos casos, no devela quién ha sido la que ha desencadenado la disrupción. La compañera sonríe cínicamente, alegrándose del injusto reproche que recibe Jonathan.

Le quitaban diariamente los diez euros que sus padres le entregaban para el desayuno. En cierta ocasión le colocaron una pistola en la frente y le exigieron que les diera cien euros.

—Si no nos das el dinero te mataremos y mataremos también a tus padres.

Después de la autoinmolación pasa varios meses en coma, los médicos se plantean hacer alguna amputación porque en las aguas del canal quedó congelado. Ha sido sometido, según cuenta en su libro, a más de veinte operaciones y todavía sigue en terapia para superar aquella tragedia.

La película muestra a los protagonistas de la historia: el acosado, los acosadores y acosadoras, los testigos, la familia (padres y hermana), el profesorado, el jefe de estudios y el director del centro, los padres de los acosadores...

Los acosadores y acosadoras, en realidad, son unos cobardes. Eligen al más débil como su víctima. Su dolor les divierte. Y se rodean de una camarilla de turiferarios que les ríen las gracias. Porque todas las vejaciones son consideradas graciosas.

El jefe de estudios, interpretado por el excelente actor Patrick Demarescau, que no sabe que su hijo es uno de los acosadores, es una persona cercana a los alumnos. Cuando se entera de lo ocurrido, acude al hospital donde se encuentra encamado Jonathan, como una momia, completamente oculto por las vendas. Solamente se le ve la nariz y la boca. Permanece en estado de coma desde el día trágico en que tomó la decisión autolítica. Después de incendiarse, diversos recuerdos de la vida familiar le impulsaron a arrojarse a un canal después de recorrer doscientos metros.

El director de la institución le exige a su jefe de estudios que exima al centro de cualquier responsabilidad. Es la imagen del centro lo que le importa.

—“Ya sufría acoso antes de llegar aquí”, dice el director, tratando de eludir cualquier responsabilidad.

Su postura es realmente deleznable. No existe ni una pizca de compasión en sus palabras. Incluso desde el punto de vista profesional adopta una actitud inadmisible: “No es mi trabajo saber si hubo acoso, dice enfadado”.

Pues yo creo que sí es su trabajo. Más aún, debería saber cómo y por qué no se ha detectado. Y qué responsabilidad existe en el intento de suicidio de uno de sus alumnos.

Los profesores celebran una reunión para analizar los hechos. Es curioso observar la sorpresa de la mayoría. ¿Cómo es posible que no veamos nada de nada, que ni siquiera alberguemos una sospecha? ¿Cómo puede fraguarse la decisión de un suicidio después de años de acoso, como sucedió en este caso, sin percibir ni un solo signo de alarma? Alguno, sin embargo, había observado con más atención y reconoce que Jonathan no se comportaba de una manera espontanea.

Pienso también en el padre, la madre (interpretada por la actriz Camille Chamaux) y la hermana de Jonathan. Porque ellos tampoco se percataron de la tragedia que estaba viviendo Jonathan. Ni siquiera en los álgidos días en que se fragua la fatal decisión. Es más, cuando el padre es informado por su mujer de que su hijo era acosado, dice:

—Es imposible. Él es muy fuerte. Les hubiera dado una paliza a todos.

Es preocupante también la insolidaridad de todos los testigos. Los alumnos y las alumnas conocen bien lo que pasa. Son testigos directos de los abusos. Pero se callan. Temen las represalias de los violentos. Saben que ellos pueden pasar a ser las víctimas si hablan.

Escuela y familia tienen una tarea educativa que debe estar encaminada a la prevención de este fenómeno (que hoy se ve agrandado por el uso nocivo de las redes sociales). Y que deben permanecer atentas (hay que educar los ojos para ver, hay que cuidar el corazón para que el otro importe) ante el sufrimiento de las víctimas.

Jonathan no solo ha escrito el libro para ayudar a descubrir y afrontar esta lacra. Imparte conferencias en colegios e institutos, concede entrevistas (fue entrevistado en Antena 3 con ocasión del estreno de la película), hace campañas... No quiere que nadie viva lo que él tuvo que soportar y que todavía perdura (“Las secuelas psicológicas son las peores”, dice). porque considera que hay que evitar a toda costa esta tragedia.

El acoso escolar es un cáncer de las instituciones educativas. ¿Cómo es posible que nos pase inadvertido tanto dolor, tanta angustia, tanta desesperación? ¿Cómo no detectamos el sufrimiento de esos alumnos y alumnas que viven a la desesperada una vida infeliz, llena de miedo y de dolor?

Y los alumnos y alumnas tienen que saber que es una obligación moral delatar a los torturadores. El silencio les hace cómplices de la tortura. No son chivatos, no son acusicas. Es un error considerarse buenos compañeros porque no hablan. Tienen que ser buenos compañeros de las víctimas.

(*) Texto publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Lo último

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

La CGT criticó el acuerdo que la Casa Rosada les ofertó a los gobernadores

La CGT criticó el acuerdo que la Casa Rosada les ofertó a los gobernadores

La obesidad en niños y adolescentes se  cuadruplicó desde 1990

La obesidad en niños y adolescentes se cuadruplicó desde 1990

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Como cada marzo, el movimiento scout calienta motores para comenzar sus actividades solidarias. "El escultismo es una herramienta de transformación social", sostienen
Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Por Manuel Parola

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Por Sandra Cicaré

Economía

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas

El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas

Ovación
Newells concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie
Ovación

Newell's concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie

Newells concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie

Newell's concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie

Central: entrenan con todo, pero el equipo aún no aparece

Central: entrenan con todo, pero el equipo aún no aparece

El regreso de los número diez en Newells y San Lorenzo

El regreso de los número diez en Newell's y San Lorenzo

Policiales
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad
La Ciudad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Política

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias
LA CIUDAD

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Por Hernán Lascano

Opinión

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos
Información general

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos

Milei anunció el cierre de Télam: Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista
Política

Milei anunció el cierre de Télam: "Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario
Política

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política
Política

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política

Macri respaldó el discurso de Milei: El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo
Política

Macri respaldó el discurso de Milei: "El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo"

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local
Información general

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local

El creador de El Chavo tendrá su serie biográfica
Zoom

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo
La Ciudad

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo