Educar bajo las balas

Las escuelas no son ajenas a los avatares que han traído consigo los enfrentamientos entre bandas armadas.

Son las 10.35 y el timbre llama al recreo. Los alumnos salen corriendo del aula a gozar de los diez minutos que tienen, de repente se siente un traqueteo feroz que lleva a todos los miembros del colegio a tirarse cuerpo a tierra. El sonido puede llegar a pasar desapercibido para un oído no entrenado, sin embargo nuestro alumnado y docentes se han especializados en distinguir cuando ese ruido provienen de un arma. La escena se repite también a la tarde o a la noche. Se sabe qué hacer, ya se ha hablado: tirarse cuerpo a tierra y esperar que todo pase. Esperar hasta escuchar el ruido de esa moto o auto que se alejan velozmente.

Esta escena casi cotidiana no sucede en un país en guerra, sino en Rosario, en plena zona sur, norte, este u oeste. Tampoco en una sola escuela sino en varias, ni se originó este año, sino que se viene sucediendo cada vez, de manera más recurrente desde hace varios años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Maritza, la madre de Lucas, habla de su hijo aún en presente. Es muy inquieto mi niño y tiene muchos amigos, dice.

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Las quemas y el humo que llega desde las islas, una constante en Rosario.

El precio del humo

Vivir para contarla

Antes de llegar a la esquina, saliendo del colegio, Mariano sintió como si del cielo llovieran disparos. Habrán sido más de diez detonaciones. Contuvo la respiración y se ubicó con la espalda pegada a los ladrillos de los monoblocks. A través del rabillo del ojo, escondido detrás del recodo de la pared, alcanzó a ver qué hacia él venía, a toda carrera, un joven empapado en sangre. Pero apenas vio que el herido se acercaba, Mariano también arrancó a correr. “Yo sabía que si le disparaban de nuevo a él también me disparaban a mí, de pasada”. Mariano jamás regreso al colegio.

Y es que las escuelas no son ajenas a los avatares que han traído consigo los enfrentamientos entre bandas armadas. “Es un conflicto externo que finalmente se vuelve interno. Por varias razones. La principal, porque muchos jóvenes tienen familiares y amigos que son parte del conflicto”, dice una docente de uno de los colegios. “No hay condiciones para aprender”, se escucha. “Profe, tuve que amanecer debajo de la cama porque mi casa está en medio de los tiroteos”, comenta una alumna, y otra docente, mirando hacia los costados, como temiendo que alguien escuche, agrega: “La violencia nos está afectando, estamos cambiando nuestra vida. Me siento inservible, impotente porque no puedo hacer nada. Sabés quiénes son los sicarios, sabés quiénes venden droga, pero tenés miedo, porque si la autoridad no puede hacer nada, si mandaron a los gendarmes, si te paran dos comandos en la puerta de la escuela y no pudieron, y no pueden parar esta locura, ¿yo qué puedo hacer?”. Algunas escuelas han quedado atrapadas en el fuego cruzado de grupos antagónicos (verdaderas zonas liberadas por parte de las fuerzas de seguridad), otras han sufrido amenazas y extorsiones, y algunas más han atestiguado hechos de sangre en las inmediaciones del edificio escolar. Pero esta no es la única forma en que la violencia entra en la escuela. La otra es seguir ignorando el problema. Porque a pesar de que muchos directivos y docentes que educan en contextos caracterizados por la violencia no cuentan con herramientas para enfrentar las situaciones que se presentan, reconocen que ignorar estos hechos no resuelve el problema, al contrario los agrava y genera un sentimiento de impunidad. Tal como los describen los propios docentes: “Así nos convertirnos en rehenes de los que quieren que vivamos con temor sin justicia ni seguridad. Y sin futuro. Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que el miedo nos domina y sabemos que los verdaderos enemigos son aquellos que no quieren para el barrio otro destino que el terror”.

Vivir en la inseguridad

Cuando la escuela es atrapada por el miedo y por el sentimiento de inseguridad, docentes y directores esperan algún tipo de intervención y protección por parte de las autoridades, lo que en pocas ocasiones ocurre. Ante este vacío, se suspenden clases ante rumores, amenazas y enfrentamientos en las inmediaciones. Esta vulnerabilidad provoca que los niveles de estrés y malestar profesional alcancen picos críticos, pues además de exponer su integridad física y su vida, los docentes tienen la responsabilidad de proteger al alumnado.

Las violencias representadas en los barrios por bandas de “tiratiros”, sicarios o matones son cada vez más jóvenes, buscan dominar territorios o consolidar los propios a base de infundir el terror más sanguinario en lugares donde brillan por su ausencia no solo las fuerzas de seguridad, sino la presencia estatal: conforman especie de “islas” o zonas liberadas, dentro del paisaje urbano, donde la ley del más fuerte se sostiene a balazos.

De esta manera, el sentimiento de inseguridad obliga a cambiar los hábitos, al desplazamiento, puede limitar las posibilidades para concebir y concretar un proyecto de vida, además de que dificulta la convivencia democrática, porque destruye los lazos de solidaridad necesarios para confiar en el otro.

La presencia y permanencia de bandas violentas circundantes a las escuelas y la falta de una política global predicen un escenario altamente desfavorable para lograr “pensar en construir estrategias de intervención enunciadas desde nuestra prácticas de hacer docente y desde el discurso pedagógico”. Se convierte en un desafío el educar en un entorno donde la inseguridad es la norma, y donde la violencia modifica y afecta no solo los diferentes tipos de relaciones —entre iguales, con docentes, entre amigos y con desconocidos—, sino también las conductas y las motivaciones.

La función de la escuela pública se transforma, se altera y en vez de constituirse en un espacio de protección, se convierte en uno de riesgo, del cual algunos deciden alejarse, a veces de manera temporal y otras de forma definitiva. La violencia barrial no es un problema que le corresponda solucionar únicamente al sistema educativo. No puede ser abordada de forma aislada con medidas pedagógicas. Es un fenómeno que ha permeado las escuelas desde afuera y tienen un efecto en las personas y en los procesos educativos. Más allá del daño físico, niñas, niños, jóvenes y adultos son afectados en su identidad, en su salud emocional, en la construcción de explicaciones sobre el entorno social que los rodea, así como en la conciencia de sí como sujetos de derechos.

El miedo, el sentimiento de vulnerabilidad y la desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad son algunas consecuencias de vivir en un entorno violento. Pero lo más trágico es naturalizar estas situaciones, pensando que nada podemos hacer, tal como lo explicita una alumna: “Sé que no es normal todo esto profe, pero uno se va acostumbrando a vivir de esta manera, lo extraño es cuando no escuchás tiros o te enterás que hoy no mataron a nadie... eso te descoloca”.

Su solución pasa por reconocer estos problemas y actuar de manera conjunta —entre la comunidad educativa, ONGs barriales, clubes, centros de salud, comerciantes y principalmente las autoridades gubernamentales—, en su prevención y erradicación. Trabajar desde la escuela y con la comunidad potenciando a la misma como un factor de protección para los niños y adolescentes es una labor que no se puede seguir postergando o ignorando, en especial en aquellas zonas de mayores niveles de inseguridad. Si se pierde el potencial transformador de la escuela a manos de la violencia, ¿qué posibilidades de salir de su condición tendrán los más vulnerables?, ¿dónde se educarán los ciudadanos del futuro?, ¿o su destino será formar parte de bandas violentas?

Ver comentarios

Las más de leídas

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Lo último

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

El intendente se reunió con legisladores provinciales para avanzar en la creación de mesas de coordinación en seguridad con gobiernos locales.

Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda
Policiales

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo
La Ciudad

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Quién es y cómo piensa Rimoldi, el flamante ministro de Seguridad

Quién es y cómo piensa Rimoldi, el flamante ministro de Seguridad

Ovación
Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Por Sergio Faletto

Ovación

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Policiales
Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas
POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

La Ciudad
Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
La Ciudad

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: Plomo y humo el negocio de matar
LA CIUDAD

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: "Plomo y humo el negocio de matar"

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

Por Luis Castro

OVACIÓN

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave
Información General

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Javkin: La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país
La Ciudad

Javkin: "La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por Orlando Verna

La Ciudad

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos
La Ciudad

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades
La Ciudad

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades

Los acusados por el crimen de Bocacha Orellano llegarán presos al juicio oral
Policiales

Los acusados por el crimen de "Bocacha" Orellano llegarán presos al juicio oral

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier
Policiales

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida
La Región

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé
La Región

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé