Diez años de sistema de transporte con proyectos cumplidos a medias pandemia e inflación
EXCLUSIVO SUSRIPTORES

Diez años de sistema de transporte con proyectos cumplidos a medias pandemia e inflación

Se cumple una década desde que el Concejo aprobó el pliego vigente. Razones que explican por qué la cantidad de colectivos nunca se cumplió, los nuevos recorridos no se implementaron y los pasajeros se estancaron

17 de marzo 2025 · 06:30hs

En 2015, tras un largo debate político, técnico y vecinal, el Concejo aprobó el pliego del sistema de transporte todavía vigente en la ciudad. La gestión de la entonces intendenta Mónica Fein prometió un sistema en red, líneas troncales, barriales, 800 colectivos circulando, frecuencias reducidas y proyectó 600 mil pasajeros transportados.

A una década de su lanzamiento gran parte de lo anunciado quedó a mitad de camino. En el medio, pasaron cosas: baja inicial y luego eliminación de subsidios nacionales, pandemia y desplome de pasajeros por la cuarentena y brote inflacionario que impactó en suba de costos, tarifa y retardo en renovar unidades.

renuncio el ministro de transporte de espana tras el choque de trenes con 69 muertos

Renunció el ministro de Transporte de España tras el choque de trenes con 69 muertos

El intendente Javkin alzó la voz por los subsidios al transporte

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte

El pliego que se puso a la venta tras el aval del Palacio Vasallo establecía una transformación radical del transporte para ir a un sistema en red con tres tipos de recorridos diferenciados: troncales, distritales y barriales. La idea era ofrecer trayectos diferenciados entre quienes debían hacer tramos largos (troncales), los que conectaban alguno de los seis distritos (distritales) y los que se movían algunas cuadras dentro de su zona (barriales).

La apuesta era tan ambiciosa que se estableció un cambio gradual en la denominación de todas las líneas: las troncales iban a tener letras, de la A hasta la G más los dos trolebuses, la K y la Q. Los recorridos secundarios iban a tener números, desde el 1 al 23. Y las líneas barriales iban a ser alfanuméricas: desde el B 1 hasta el B 8.

Cambio en el transporte

La intención de máxima de las autoridades era generar un cambio de paradigma en la movilidad y que los rosarinos usen cada vez más el transporte público y dejen de lado el auto privado para descongestionar el tránsito. A tal punto que el esquema incluía cocheras subterráneas en lugares estratégicos para que los habitantes de la ciudad dejaran sus autos, tomaran el colectivo y así descomprimir el tráfico vial.

Las bases y condiciones se aprobaron a finales de 2015. Pero la entrada en funcionamiento del sistema llevó otros tres años y recién entre fines de 2018 y principios de 2019 empezó a arrancar el nuevo esquema con tres operadores: la mendocina El Cacique, la local Rosario Bus de la familia Bermúdez y la estatal Movi.

>>Leer más: El nuevo sistema de transporte rosarino contará con nueve líneas troncales

A una década de su lanzamiento gran parte de las promesas quedaron a mitad de camino: los recorridos troncales, distritales y barriales no llegaron siquiera a debutar; la denominación de las líneas no se modificó y la cantidad de colectivos casi siempre estuvo debajo de las exigencias del pliego. La higiene y frecuencia de las unidades tampoco fue la anunciada. Como resultado la cantidad de pasajeros nunca llegó a lo proyectado, tuvo un promedio de 450 mil usuarios diarios, lejos de los 600 mil estimados, dejando en claro que no sedujo a nuevos viajantes.

Menos pasajeros

“El problema del transporte de Rosario es que quienes lo usan, lo usan como descarte, porque no tienen otra alternativa, ya sea porque no tienen auto o bicicleta, o porque su barrio es inseguro. No es como en otras ciudades, donde se puede ver gente de todos los niveles socio económicos usando el sistema público como el subte en Buenos Aires”, dice Roberto Sukerman, ex concejal justicialista, que en 2015 se opuso al pliego con fuertes reparos.

“Casi ninguna de las variables del pliego se ha cumplido, al contrario, se han agudizado algunos problemas crónicos como la conectividad, las malas frecuencias y el estado de las unidades”, agrega. Y luego recuerda que como candidato a intendente propuso e insiste “en municipalizar el transporte, aunque hoy esté de moda privatizar todo lo público. Así se iría a un esquema donde no hay un privado que busca la renta y tendríamos flexibilidad a falta de contrato de concesión”.

Para Verónica Irízar, concejala socialista presidenta de la Comisión de Servicios Públicos “no se puede separar el análisis de lo que pasó en torno al nuevo sistema de transporte de las circunstancias económicas que vivió el país. En estos años hubo de todo, crisis económicas, pandemia, salto cambiario, retiro de Nación de los subsidios federales. Y pese a todo el sistema viene dando respuestas, más allá de las mejoras que hacen falta”.

Según la ex secretaria de Hacienda municipal “inicialmente, en 2018, el sistema arrancó con 800 unidades en calle como marcaba el pliego y con una antigüedad promedio de la flota de unos tres años”. Un año después terminaba el gobierno de Mauricio Macri, con la llegada de Alberto Fernández hubo salto y brecha cambiaria y la inflación empezó a acelerarse. Hasta la pandemia.

>>Leer más: El Concejo comienza a debatir el lunes el rediseño del sistema de transporte

Colapso

Ahí colapsó el sistema de movilidad pública. Con la cuarentena la mayoría de los rosarinos se quedó en su casa, no viajaba en colectivo y se declaró la emergencia en el sistema. Se fusionaron líneas y recorridos y hubo casi un centenar de días de paro por falta de pago a los choferes.

Sobre el final de la pandemia la Intendencia decretó la caducidad de la concesión de la empresa El Cacique tras sucesivas intimaciones por falta de cumplimiento al contrato. Sus líneas fueron repartidas entre la estatal Movi y Rosario Bus.

“Quedó pendiente implementar los distintos recorridos que iban a mejorar la conectividad y al mismo tiempo descomprimir el tráfico”, se lamenta Irízar. “Era clave avanzar en esa línea incluso profundizada con un esquema del tipo circunvalar, metropolitano para que quien debía ir del norte al sur no deba meterse en el centro o en la terminal y hacerlo lo más rápido posible”, acota Sukerman.

En 2023, con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada todas las variables del sistema implosionaron: Nación dejó de enviar subsidios al interior, el combustible se disparó y la tarifa subió exponencialmente.

>>Leer más: Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los últimos datos oficiales difundidos por el Ejecutivo ante la Comisión de Seguimiento del Transporte corresponden al mes de agosto y muestran un nivel de pasajeros estable en tono a 425 mil viajes diarios.

La opinión de los pasajeros

Según la última encuesta del Ente de la Movilidad de Rosario efectuada a fines de 2024 entre unos 3.500 pasajeros, el 78 % de los usuarios del transporte valora entre “bien y muy bien” el sistema local.

De acuerdo con el relevamiento, los rosarinos le pusieron un puntaje al sistema de transporte urbano: 8.3. Lo más valorado fue el trato de los choferes (9.5 puntos) y lo más criticado las frecuencias (6.8 puntos) y la información de horarios (5.9).

La mitad de los pasajeros (50 %) tiene algún descuento para viajar entre Boleto Educativo Gratuito, franquicia estudiantil, jubilados y atributo social Sube. Además, en promedio caminan dos cuadras y media para tomar el colectivo y otras tantas al descender de las unidades.

Dos terceras partes de quienes viajan a diario en la movilidad pública son mujeres (67,2 %) y el 94 % vive en la ciudad. Los usuarios del sistema realizan en promedio 12 viajes semanales en las líneas urbanas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las más leídas

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Edición impresa

martes 3 de noviembre de 2026

Tapa

Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta

Una intensa pedrada castigó localidades del sur santafesino. En Rosario las ráfagas de viento provocaron la caída de árboles y daños materiales
Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta
Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario
Policiales

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza
Política

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa
Información General

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Las más leídas
Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Las chances de Central: Argentinos Juniors también ganó y todo quedó como era entonces

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Lo más importante
Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta
La Ciudad

Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos por la tormenta

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Ovación
Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga
Ovación

Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central ya conoce el árbitro para la gran definición del título de Liga

Central ya conoce el árbitro para la gran definición del título de Liga

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Policiales
Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde de este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde de este martes

El presupuesto de Rosario, con equilibrio fiscal y $171 mil millones para obras

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El presupuesto de Rosario, con equilibrio fiscal y $171 mil millones para obras

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros
Policiales

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido
Policiales

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo
Información General

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador
Agro

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar
La Ciudad

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza
Policiales

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro
Información General

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza
La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas
Economía

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia
Información General

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua
Policiales

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima
Información General

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima