La ciudad

El nuevo sistema de transporte rosarino contará con nueve líneas troncales

Hoy se presenta el pliego del futuro esquema de colectivos ideado para interactuar a nivel metropolitano. Fein aseguró que la frecuencia mejorará un 35% respecto al modelo actual.

Viernes 31 de Octubre de 2014

El futuro Sistema Integrado de Transporte urbano de pasajeros prevé 9 líneas troncales, 22 líneas de la denominada "red secundaria" y 7 de "barriales". Así lo confirmó ayer la intendenta Mónica Fein, quien presentará hoy en el Palacio de los Leones, a las 14, los pliegos para el nuevo modelo al Concejo para su tratamiento a poco de vencer el esquema vigente.

Otra de las novedades del pliego es que se creará una Comisión de Financiamiento entre el Ejecutivo y el Concejo para la búsqueda y consolidación de fuentes de financiamiento en una fórmula que "den sustentabilidad económica durante su vigencia, que se prevé de diez años, con opción a otros tres y dos más", explicó Fein en una jornada en la que recorrió junto con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Antonio Bonfatti, el avance de obras del Apeadero Sur (ver página 7).

Se elaboró un esquema en que el usuario pague una tarifa al inicio del viaje, que tendrá validez durante un tiempo determinado, en que podrá usar más de una línea para llegar a su destino. "Durante el día este tiempo es una hora y de dos durante la noche", detalló la mandataria, quien resaltó que el nuevo modelo que presentará hoy "surge de un extenso proceso de participación ciudadana, debatido con los vecinos".

Para el gobierno local cómo se defina la composición de la tarifa será "clave" para atraer potenciales jugadores interesados en participar de la licitación, que prevé dos grupos privados y un tercero que se reserva para la gestión pública.

Fein aseguró que con el nuevo sistema "mejorará 35 por ciento la frecuencia del transporte en promedio". En el pliego se prevé que los intervalos para las líneas troncales sean de seis minutos, entre 10 y 12 en las secundarias y entre 12 y 15 las barriales.

La intendenta recordó que desde el Ente Municipal de Transporte desde el 2008 vienen monitoreando el sistema, que incluyó primero encuestas y se enriqueció con la implementación de la tarjeta sin contacto, que habilitó a diagnóstico más detallado sobre los puntos de origen. También arrojaron que la mayoría de los usuarios son personas que se desplazan para trabajar o estudiar.

La red "primaria" está prevista que sea cubierta por 9 líneas troncales, que se moverán por las principales avenidas, y están diseñadas "con una mirada metropolitana, de tal manera que puedan llegar a extenderse si avanzan los acuerdos necesarios con las localidades linderas.

En tanto, la red secundaria, con 22 líneas se apuesta a que desde cda uno de los barrios se pueda llegar directo al centro, mientras que la red de siete líneas barriales o de "ronda" fueron pensadas para moverse dentro del barrio.

El pliego que se enviará hoy al Concejo proyecta para el diseño de las unidades colores que permitan identificar a cada una de las redes, mientras que en las pantallas dinámicas de leds frontales deberán informar, además de la línea, los próximos tres destinos importantes.

En el interior de las unidades se le pedirá a los oferentes que cuenten también con pantallas de leds y voz en off con información de paradas, combinación con otras líneas, desvíos, entre otras. Además gráfica con los recorridos, paradas y combinaciones en todas las unidades. Similar a lo que se utilizan las metrópolis en sus subtes.

La licitación también apunta a impulsar un mayor uso de unidades motorizadas con energías más limpias.

Seguridad

El Concejo aprobó un proyecto de Jorge Boasso para que el municipio estudie la posibilidad de suscribir convenios con el Ministerio de Seguridad provincial para que la policía controlen los colectivos.

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