Cúneo Libarona: "Una cosa es la desprolijidad y otra el fraude"

El abogado que contrató Central para determinar si hubo mala administración de la comisión directiva anterior fue contundente: "Encontramos un club devastado"
26 de marzo 2023 · 04:00hs

Desde hace algunos días el nombre de Mariano Cúneo Libarona se instaló en el mundo Central, luego de que el club emitiera un comunicado en el que se informó sobre la contratación de sus servicios con el fin de establecer si hubo “estafa” o “administración fraudulenta” de parte de la excomisión directiva. “Encontramos un club devastado”, tiró el reconocido abogado penalista en el extenso diálogo que mantuvo con Ovación, en que dio detalles de la investigación que están llevando a cabo, a partir de la cual podría haber una presentación en la Justicia. “Una cosa es la desprolijidad y otra el fraude”, enfatizó Cúneo Libarona, quien prefirió esperar a tener en la mano y por escrito todos los detalles de la auditoría contable que se está realizando, pero de igual forma habló de “facturas raras”, de “extracciones de dinero sin sustento respaldatorio” y también de “cheques que no se sabe quiénes los cobraron”.

¿Cuál va a ser su labor en esta cruzada que inició la nueva comisión directiva de Central?

Mármoles rotos y basura forman parte de la triste postal que le regala el pasaje Juramento a los turistas y rosarinos que visitan el Monumento a la Bandera

Preocupa el mal estado que luce el Pasaje Juramento

La tensión social crece en Misiones y se teme que genere un efecto contagio.

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

El tema es complejo porque encontramos un club devastado, sin libros, sin constancias, con facturas raras y por eso lo primero que pedí fue una auditoría contable, en la que podamos confirmar, por ejemplo, verificación de destinos de pagos, comprobantes. Hay cheques que no se saben quiénes los cobraron, hay retiros de dinero que no están claros. Una cosa es la desprolijidad y otra es el fraude. Vamos a investigar todo para determinar dónde estamos parados frente a esta causa.

¿Esos son los datos que hoy maneja respecto a la situación económica del club?

Tal cual. Te repito, hay cheques, facturas, extracciones de dinero sin respaldo, descuento de dinero en mesas de dinero a intereses usureros. Además hay muchísimos pagos que no se sabe dónde fueron a parar. Insisto, una cosa es el desorden y otra el fraude, por eso vamos a trabajar para separar una de otra, por eso queremos ver bien el detalle de todas estas cuestiones que te menciono.

En Central cuentan que la auditoría ya terminó, ¿usted ya tiene todos los datos de la misma o hay algunos detalles que todavía desconoce?

Mirá, todavía se está trabajando. La semana pasada pedí que vean facturas a proveedores, comprobantes respaldatorios de pagos y destinos de cheques. Solicité que se revise todo eso. Es más, hay gente que estuvo en el club que ya tiene otras causas. En estos últimos días me enteré que tienen causas en distintos juzgados.

¿Y por qué se hace todo esto?

Porque Central es una potencia, que tiene todas las condiciones y esta gente que está ahora es seria y quiere hacer bien las cosas, pero sobre todo tienen experiencia, por eso creo que hay un enorme potencial. Creo que si el club se ordena económicamente puede volver a tener la trascendencia de años anteriores.

Cuneo3.jpg
Cúneo Libarona consideró que la pena no es tan importante, sino dar un ejemplo. Ponderó la decisión de la actual dirigencia.

Cúneo Libarona consideró que la pena no es tan importante, sino dar un ejemplo. Ponderó la decisión de la actual dirigencia.

¿Cuándo tomó contacto con usted esta nueva dirigencia?

A Carolina (Cristinziano, vicepresidenta primera) la conozco desde hace muchos años por temas en los que nos tocó trabajar juntos en el fútbol, y con Gonzalo (Belloso) empezamos a hablar antes de las elecciones por todo este tema de que las querían suspender. Después, desde el primer día en que tomaron posesión del club se encontraron con todas estas cuestiones y la relación continuó.

De afuera uno cree que tienen algo firme ya, parece difícil que intenten tirarse a la pileta sin estar seguros de que en la misma no hay agua.

Tal cual. Yo voy a buscar hechos concretos y probados y acá el objetivo es tutelar al asociado y al club porque lo más importante en toda esta historia es que el club es del socio y es a quien hay que proteger. No se puede sacar la plata del bolsillo porque sí.

¿Experiencia en este tipo de cuestiones ya tiene?

Sí, yo lo querellé a Passarella en River y está en juicio oral, lo querellé a De Tomaso (ex gerenciador de Racing) y lo condenaron. El fútbol no puede ser un ámbito de impunidad frente a la delincuencia.

Si encuentran motivos para ir a la Justicia, ¿en cuánto tiempo se puede dar?

En la Justicia los tiempos son larguísimos. Rosario no es la excepción a lo que sucede en el resto del país y estas cuestiones demoran, a veces varios años.

¿Esto abarca a todos los exdirigentes o a algunos en particular?

Los grandes responsables son los dos presidentes (Rodolfo Di Pollina y Ricardo Carloni) que tuvo esa gestión y quienes colaboraron con ellos en los delitos, si es que los hubo. Si fuiste integrante de la comisión directiva pero no participaste, no son autor del delito. Y hasta podés no haber sido parte de la dirigencia, pero haber sido una contadora externa y aun en esa función si participaste, sos partícipe del delito. Es responsable toda aquella persona que interviene en el delito.

En el comunicado que emitió Central hablaba de “estafa” y “administración fraudulenta”, ¿en caso de comprobarse algo de eso, qué tipo de penalidad tienen?

Es un tema que tengo recontra estudiado, desde las clases en la facultad de Derecho desde hace más de 40 años. Yo me inclinaría más por la administración fraudulenta y en realidad la pena máxima es de seis años, que son donde están los casos muy groseros, pero las primeras penas son en suspenso.

https://twitter.com/RosarioCentral/status/1638643460033871873

¿Si avanzan, les importa la pena que haya?

No tanto, lo que hay que hacer acá es dar el ejemplo. Lo que interesa es que salga a la luz la verdad, que se dé un ejemplo y que el socio entienda que se lo está defendiendo.

En el fútbol o en la política es común que frente a un nuevo proceso se hable mucho de lo anterior, pero no siempre avanzan las investigaciones. ¿Es común esto que está haciendo Central ahora?

Coincido con lo que decís y en esto hay mucha sanata, siempre hablan pero se hace muy poco y lo mismo nos pasa a nivel país. Si hay hechos comprobados denuncialos viejo, andá a la Justicia y esforzate por probar tu verdad.

¿Por eso le preguntaba si lo sorprendió de alguna forma la postura que tomó esta nueva dirigencia.

A mí me gustó mucho la actitud. Rosario es una ciudad que siempre me resultó simpática y te repito, esto que sucedió me causó una grata sensación, por eso quiero ayudar.

¿Que sea el nombre de Mariano Cúneo Libarona es algo que le da un poco más de trascendencia al tema?

Hay mucha gente que dice que me dedico a las defensas, pero me divierte mucho más querellar que defender, aunque la gente no lo crea. La querella es lo que más me entretiene porque es lo más difícil.

En ese comunicado de Central se habla de la dirigencia en general, pero hay un nombre propio que aparece un par de veces y es el de la excontadora del club Romina Baronti. ¿A qué se debe?

Yo lo único que sé es que tenía un rol trascendental en la gestión y hay algunas extracciones de dinero de ella que no se entiende dónde fueron a parar. Y esa es una de las cosas que le pedí a la comisión directiva para que profundicen.

¿Cómo sigue de aquí en más esta historia?

Estamos haciendo todas las verificaciones. Por ahora me cuentan muchas cosas, pero prefiero esperar a tener todo más detallado y por escrito.

¿Y su trabajo en cuánto tiempo podría estar listo para ver si hay motivos suficientes como para hacer alguna presentación en la Justicia?

Es muy difícil saberlo. Yo pedí que en 10 días me entreguen todos los papeles y ahí veremos. Seguramente esta semana que viene o la otra me pegue una vuelta por Rosario.

Se informó que además de su participación hay un grupo de peritos contables que trabajarán en el tema. ¿Cuántas personas lo integran?

Hay dos contadores y dos abogados externos más que están trabajando a la par mía.

Ver comentarios

Las más leídas

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Lo último

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Newells: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

Newell's: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

Procesan en Rosario a 7 personas por lavar activos para el narco peruano Rodríguez Granthon

Entre los acusados está Jorge Benegas, quien fuera mano derecha de otro capo narco condenado, Esteban Alvarado.
Procesan en Rosario a 7 personas por lavar activos para el narco peruano Rodríguez Granthon
Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo
LA CIUDAD

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal
POLICIALES

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Unidos busca consolidarse y analiza tender puentes a libertarios y peronistas

Por Javier Felcaro

Política

Unidos busca consolidarse y analiza tender puentes a libertarios y peronistas

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Ovación
Newells: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield
Ovación

Newell's: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

Newells: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

Newell's: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

Russo: Nos tocó perder por esas cosas que tiene el fútbol

Russo: "Nos tocó perder por esas cosas que tiene el fútbol"

Policiales
Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal
POLICIALES

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Procesan en Rosario a 7 personas por lavar activos para el narco peruano Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a 7 personas por lavar activos para el narco peruano Rodríguez Granthon

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

La Ciudad
Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma
La región

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión
Política

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal
Política

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal

El Papa pidió disculpas tras decir que hay mariconeo en los seminarios
Información General

El Papa pidió disculpas tras decir que hay "mariconeo" en los seminarios

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre
POLITICA

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Francos: El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado
Política

Francos: "El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado"

Renunció Posse como jefe de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos
Política

Renunció Posse como jefe de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33
LA REGION

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto
Policiales

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior
La Ciudad

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une

Por Manuel Parola

La Ciudad

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por problemas respiratorios

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por problemas respiratorios

Pullaro envió un mensaje a Milei: No vamos a salir adelante sólo con ajuste

Por Walter Palena

Política

Pullaro envió un mensaje a Milei: "No vamos a salir adelante sólo con ajuste"

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más
Información General

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más