Muchos hablan de la potencia de la inteligencia artificial, pero son pocos los que ya la ofrecen de forma concreta en sus procesos. Una tecnológica rosarina hace punta y un mes atrás le presentó a su cartera de clientes un nuevo desarrollo hecho con inteligencia artificial que les permite acceder a un reporte completo, múltiple y a la vez específico de una empresa con sólo pedirlo con la voz. Es decir, ni siquiera debe mediar un texto para saber datos como: ¿cuál fue el producto más vendido en un determinado tiempo? ¿Quiénes son los clientes que más compraron? ¿en qué sucursal se registran las mayores pérdidas? Cualquier consulta es posible de ser contestada en segundos si quien la hace sabe qué preguntar. Este desarrollo, bautizado Smartsearch, fue realizado por la tecnológica rosarina Transparent que nació como startup pero que hoy se consolida como una empresa con despegue.
Fernando Cuadrado, CTO y Founder de Transparent, explica que “actualmente se habla mucho de la inteligencia artificial, pero es difícil ver dónde está la parte práctica de todo esto y dónde está la ganancia. Nosotros ya lo descubrimos ni bien lo implementamos, se ahorra mucho tiempo y es una implementación práctica. No les pedimos a nuestros clientes que usen el chat GPT, ni tampoco les hablamos del fin de los tiempos. Sino que nosotros directamente llevamos la inteligencia artificial a los procesos de las empresas para que puedan usarlo, que le vean la utilidad y el tiempo que se están ahorrando”. Además, agrega que este nuevo desarrollo es “una función avanzada de lo que se llama bussiness inteligent, esto de poder obtener datos de tu negocio con un lenguaje natural que es prácticamente lo que más esperábamos de una computadora: poder hablarle en lenguaje criollo y que responda”.
En lo concreto el nuevo desarrollo ya está activo en las plataformas de Transparent, sólo con ingresar en la pestaña que informa el uso de inteligencia artificial. El CMO y Co-Founder de la tecnológica, Federico Tibytt, agrega en esta entrevista que “nosotros hacemos desarrollo de e-commerce desde hace 20 años, tenemos distintas versiones unas más básicas, por ejemplo, para un emprendedor y versiones mucho más avanzadas con mayor complejidad” y agrega que estas plataformas no envejecen nunca porque están en permanente evolución, justamente la incorporación de inteligencia artificial es una prueba de ello.
El nuevo desarrollo de la tecnológica rosarina puede permitir que muchos empresarios ya no requieran el uso permanente de las planillas de Excel porque a través de ese reconocimiento de la voz los resultados se dan en microsegundos y “no necesitas tanto el uso de Excel sino que podés tener resultados estadísticos inmediatos para hacer mejoras en marketing y comercialización”. Eso sí, luego la información puede ser exportable en las tradicionales planillas del producto de Microsoft.
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Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Diez veces más barato
Para explicar por qué se aceleró tanto el uso de la inteligencia artificial Fernando Cuadrado da un dato no tan conocido para el gran público: desde que se presentó el chat GPT3 hace cuatro meses se bajó diez veces el costo de los proveedores de inteligencia artificial, eso les permitió a ellos poder pensar esta tecnología para desarrollos para pymes. “Para que te des una idea, si antes cada token o palabra lo cobraban u$s 0,02, hoy se cobra u$s 0,001. Bajó mucho el precio porque de otra forma no era posible que las tecnológicas pudiéramos aplicarla para los clientes”, explica. Los proveedores de inteligencia artificial son Open AI, que creo el famoso chat, y Google.
Respecto del costo para las empresas, calculan que “una pyme o comercio puede llegar a gastar un dólar o máximo dos, si la empresa es muy compleja, en el uso de inteligencia artificial”. De esta forma se comprueba que es una tecnología accesible, aunque a eso por supuesto se suma todo el desarrollo de la tecnológica.
Inteligencia Artificial en Transparent
Detectar sentimientos
En la empresa rosarina trabajan 16 personas de forma directa, nació con tres socios originarios y luego ingresó el grupo inversor Universe, que tiene 150 empleados, sumando un nuevo CEO a la empresa, Luciano Cecchini. Hoy trabajan fuertemente en el desarrollo de plataformas para comercios mayoristas del área de ferretería, bazar, alimentos y electrónica. Lo cierto es que todo el boom del e-commerce en pandemia y post pandemia generó que las empresas tuvieran un volumen importante de datos para cruzar y estas plataformas así lo permiten. Hoy trabajan con empresas de todo el país y ya dieron el salto internacional con clientes en Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y próximamente la meta está en México. Al cierre de la entrevista Fernando agrega un dato más: ya consiguieron que a través de la inteligencia artificial puedan detectar la intención de un mensaje de texto, es decir, conocer si un cliente escribe a una empresa a favor o si es una queja. “Ya detectamos el sentimiento del texto”, dice. Bravo.