Casa Vanzo: el rescate de su historia en la memoria oral de los vecinos
Exclusivo suscriptores

Casa Vanzo: el rescate de su historia en la memoria oral de los vecinos

Desde el Registro de Documentación del Museo Castagnino empujan el proyecto que indaga en la casona de Cochabamba 2010 levantada por Ermete de Lorenzi en 1942 y habitada por el artista plástico hasta su muerte en 1984
16 de enero 2024 · 06:05hs

El legado cultural de un hijo pródigo de la ciudad sigue sumando historias y relatos. Proyecto Memoria Casa Julio Vanzo sigue adelante. Y la casona que habitó el artista plástico en Cochabamba 2010 hasta su muerte en 1984, cosecha la memoria oral de sus alumnas y vecinos del parque Independencia para que continúe dándole forma y contenido al patrimonio cultural que dejó su legado pictórico.

Las vecinas que en los años 60 solían tocar la puerta del taller, recibir de manos de un ya reconocido Julio Vanzo "un marroncito" -en referencia a un billete- para comprarse un dulce en el kiosco del barrio, y que guardaron -o construyeron- en su memoria un sótano que nunca existió. Los relatos de sus alumnas Diana De Vasconcellos y María Luz Seghezzo, dos de las únicas tres que estudiantes que el pintor admitió en su estudio. Y las andanzas de su "pícaro" marchante Isaac Fernández que vivía a pocos metros sobre calle Moreno, del otro lado del parque.

Una familia de Santa Fe buscaba casa y terminó comprando una en China

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora

Diego Giuliano quiere ser candidato a gobernador de Santa Fe.

El ensayo de Giuliano

Esos y otros relatos mínimos, cotidianos y barriales que hacen a la casona de Cochabamba 2010, esa obra levantada para sí por el arquitecto Ermete de Lorenzi en 1942 y que el artista plástico habitó hasta su muerte en 1984 son las que el Proyecto Memoria Casa Vanzo que llevan adelante desde Registro de Documentación del Museo Castagnino recolectó a lo largo de 2023.

Mariel Heiz y Alejandra Moreno integran el Departamento de Registro de Documentación del Museo Castagnino. A lo largo del 2023, tras recuperación de la Casa Vanzo y con la definición de que el espacio estaría ligado al museo, así como estuvo el artista a lo largo de su vida -integrante de la Comisión Municipal de Bellas Artes desde 1933 y secretario del museo desde 1937-, las especialistas comenzaron a indagar en la historia de la casona y de quienes la habitaron.

"Del inmueble, cuando lo recibimos teníamos datos generales: que la había construido De Lorenzi, que había pertenecido a Vanzo y luego a su sobrina, María Antonia Manzanel que fue quien la legó al municipio, pero también teníamos dudas", explicó Heiz.

"No sabíamos por ejemplo si en este espacio Vanzo había convivido con su esposa, la escritora Rosa Wernicke; y hay diferentes versiones de cómo la casa llegó a sus manos -continuó-. Unas dicen que su amigo Ermete se la vendió al irse a Buenos Aires, otras que la compró más tarde y la tercera que se la donaron importantes galeristas, pero no hay documentos que constaten o avalen esas versiones".

En el intento de reconstruir esos grises y huecos en la historia, y casi por casualidad cuando la casona frente al parque Independencia abrió sus puertas al público, nació Proyecto Memoria Casa Vanzo.

"Empezaron a acercarse personas y vecinos del barrio, algunos que conocieron a Vanzo y a Rosa, otros incluso cuyos padres habían tenido contacto con Ermete y cada uno traía sus relatos, en algunos casos documentos y registros que salen de la información y la historia hegemónica que se escribe en los libros", afirmó Heiz.

>>Leer más: Firman un acuerdo para la restauración integral de la Casa Vanzo

Esos relatos son los que el proyecto comenzó a registrar en una veintena de entrevistas, todas historias contadas en primera persona que "son impresiones subjetivas, aportes sobre al personalidad del artista, de la forma de manejarse con la gente y con el barrio, pero que hacen un aporte a la historia de esta casa y a lo que pasó en ella", dicen.

De quien más cuesta encontrar relatos es de Ermete De Lorenzi, que dejó la casa en 1945. Sin embargo, quien hizo grandes aportes a ese personaje y de su casa fue Pedro Sinópoli. No sólo porque su padre fue director del Castagnino durante 27 años, sino porque además fue íntimo amigo del arquitecto.

"El aportó gran cantidad de documentación e historias de ese tiempo", señalan y sobre todo, afirmaron que "trajo muchos relatos sobre el Ermete músico, que compartía con sus amigos sus composiciones y canciones". Nada raro pensando que a la casa le diseño un área específica de "pensar y hacer música", como aparecía en los planos.

Niñas del barrio y alumnas

Las mujeres rondan los 60 y entraron a la casa-estudio buscando un sótano que recordaban de su infancia, un sótano que sólo existió en su memoria infantil y que las acompañó durante décadas, pero que nunca existió. "Son mujeres del barrio que en los años 60 eran chicas y que se acercaron con sus recuerdos de cuando le tocaban la puerta del estudio a Vanzo y él les daba un marroncito (billete en pesos de la época), como ellas le decían, para ir al kiosco", contó Heiz sobre los relatos que llevaron esas mujeres anónimas.

Un recuerdo, además, de un estudio "un estudio repleto de obras y de materiales, mesas, además de cajones y de caballetes", cuenta, como bien lo retrató el fotógrafo Norberto Púzzolo en una imagen que actualmente está en el centro de la casa.

Una convocatoria abierta, en agosto pasado, hizo que vecinos y otras personas ligadas a la historia de la casa acercaran sus relatos.

Una convocatoria abierta, en agosto pasado, hizo que vecinos y otras personas ligadas a la historia de la casa acercaran sus relatos.

Las que llevaron historias e impresiones fueron Diana de Vasconcellos y María Luz Seghezzo; dos alumnas que Vanzo recibió en ese espacio. "Trajeron cartas que a lo largo de los años intercambiaron con el maestro y fotografías de esos días que ahora pasaron a ser parte del archivo documental", puntualizó la especialista sobre el material fueron recibiendo sobre la marcha del proyecto.

En los relatos, Seghezzo recordó que antes de admitirla como alumna, Vanzo la mandaba a dibujar una y otra vez, hasta que ingresó a la casa frente al parque. Distinta fue la experiencia de De Vasconcellos, que acercó a pedirle un aval para una beca y terminó manteniendo con el artista un vínculo de maestro-alumna por décadas.

Angélica Bustos, compañera de Vanzo en el diario La Tribuna, contó como Rosa, su esposa, lo iba a buscar al diario todas las tardes. Así como el nieto de Joaquín Chiavazza, mítico fotógrafo de ese medio, también se acercó no sólo con los relatos de su abuelo, sino incluso con dibujos que el artista le había regalado. "

Rosa Wernicke, esposa de Vanzo, y uno de los retratos que el artista hizo de ella.

Rosa Wernicke, esposa de Vanzo, y uno de los retratos que el artista hizo de ella.

El "pícaro" marchante

Un personaje ineludible para quienes lo conocieron a Vanzo fue Isaac Fernández, que se presentaba como "marchante" del artista. No sólo porque solía ocupar con él una de las mesas del clásico bar de la esquina de Corrientes y Córdoba, sino porque además vivía a pocos metros del taller.

"Su casa estaba sobre Moreno, en diagonal a la Casa Vanzo, del otro lado parque. Todos decían que estaban siempre con Vanzo y siempre a su disposición", señala Heiz, que no deja de indicar que en los libros ya escritos sobre la vida y obra del artista se refieren a Fernández como "pícaro".

Tenía tarjeta de "marchante", sin embargo, no se le conoce otro artista que haya trabajado con él ni antes ni después. Fue la propia hija de Fernández la que se acercó a la casa y aportó los relatos de su infancia, que incluían a su papá y a Vanzo buscándola en la escuela, así como el aporte de documentos.

>>Leer más: Ya revitalizada, la Casa Vanzo se prepara para ser un centro de documentación del arte rosarino

"La apertura de la Casa Vanzo abrió un sinfín de historias junto con ella", dicen las integrantes del Departamento de Registro de Documentación del Museo. Así, quienes tengan relatos, documentos o información pueden escribir a [email protected]. En el mediano plazo, el objetivo es que toda la información sea procesada, desgrabadas las entrevistas y abiertas al público.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Edición impresa

lunes 12 de octubre de 2026

TAPA

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

El costo de vida aumentó un 13,1% entre junio y septiembre, según un relevamiento del CESO. Los alimentos registraron fuertes subas y ninguno de los salarios de referencia alcanzó para cubrir la canasta familiar
En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Por Nicolás Maggi

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

El ensayo de Giuliano

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

El ensayo de Giuliano

El Nobel de Economía 2026 fue para dos especialistas en estabilización económica
Información general

El Nobel de Economía 2026 fue para dos especialistas en estabilización económica

Año Niño y drones: una solución para entrar al lote
Agro

Año Niño y drones: una solución para entrar al lote

Oscar Martínez: El mito del fin del trabajo funciona como una amenaza

Por Alvaro Torriglia

Economía

Oscar Martínez: "El mito del fin del trabajo funciona como una amenaza"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Tarde redonda para Central: desde la locura de Di María hasta los goles de los 9

Tarde redonda para Central: desde la locura de Di María hasta los goles de los 9

Hubo dos ganadores en el Quini 6: uno es santafesino y se lleva $2.650 millones

Hubo dos ganadores en el Quini 6: uno es santafesino y se lleva $2.650 millones

Lo más importante
En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

Proponen beneficios para aquellos que mantengan baldíos

El ensayo de Giuliano

El ensayo de Giuliano

El Nobel de Economía 2026 fue para dos especialistas en estabilización económica

El Nobel de Economía 2026 fue para dos especialistas en estabilización económica

Ovación
Newells expone su racha invicta en Mendoza ante un rival directo por la clasificación

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's expone su racha invicta en Mendoza ante un rival directo por la clasificación

Un gran recibimiento para el plantel de Newells en su llegada a Mendoza

Un gran recibimiento para el plantel de Newell's en su llegada a Mendoza

Central fue el gran ganador de la fecha en la pelea por la tabla anual

Central fue el gran ganador de la fecha en la pelea por la tabla anual

De un extremo a otro, el pasado une a Newells y el Lobo mendocino

De un extremo a otro, el pasado une a Newell's y el Lobo mendocino

Policiales
Otra vez atentaron con un misil contra el aeropuerto de la capital de Arabia Saudita
El Mundo

Otra vez atentaron con un misil contra el aeropuerto de la capital de Arabia Saudita

Dos detenidos por el crimen de una mujer en barrio Tablada
Policiales

Dos detenidos por el crimen de una mujer en barrio Tablada

Rosario izó la wiphala en el último día de libertad de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario izó la wiphala en el último día de libertad de los Pueblos Originarios

Perpetua por la muerte de un hombre abusado en pleno microcentro
Policiales

Perpetua por la muerte de un hombre abusado en pleno microcentro

El nivel del río Paraná ya superó su altura media para octubre en Rosario
La Ciudad

El nivel del río Paraná ya superó su altura media para octubre en Rosario

La oposición buscará tumbar el decreto 70/2023 sin quorum asegurado
Política

La oposición buscará tumbar el decreto 70/2023 sin quorum asegurado

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado
Policiales

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado

El motivo por el que Santiago Solari será bien recibido en el viaje de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

El motivo por el que Santiago Solari será bien recibido en el viaje de Newell's

¿Qué pasó con el aguará guazú perseguido por la policía rosarina?
La Ciudad

¿Qué pasó con el aguará guazú perseguido por la policía rosarina?

El economista al que más escucha Milei asegura que el dólar está atrasado
Política

El economista al que más escucha Milei asegura que el dólar está atrasado

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto
Policiales

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto

Rosario: confirman la aplicación del Régimen Penal a adolescentes de 14 y 15
La Ciudad

Rosario: confirman la aplicación del Régimen Penal a adolescentes de 14 y 15

El Papa rechazó la pena de muerte tras una ejecución fallida en Estados Unidos
Información general

El Papa rechazó la pena de muerte tras una ejecución fallida en Estados Unidos

Finde XXL: una agenda con más de 30 propuestas en toda la provincia
La Ciudad

Finde XXL: una agenda con más de 30 propuestas en toda la provincia

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo
Policiales

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Marcha Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas
La Ciudad

Marcha Universitaria: docentes definieron un paro de 24 horas

Se viene una jornada sobre autonomía y seguridad municipal
La Ciudad

Se viene una jornada sobre autonomía y seguridad municipal

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños
Policiales

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños

Apropiación de bebés en Rosario: piden que vaya a juicio una mujer de 87 años
La Ciudad

Apropiación de bebés en Rosario: piden que vaya a juicio una mujer de 87 años

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados