Bandera de Los Monos: los negocios de una barra brava en clave de una banda narcocriminal

En la acusación contra Cristian Ayala, a partir de escuchas judicializadas, se ventilaron detalles de cómo se gerencian negocios de la barra leprosa
13 de julio 2023 · 05:38hs

La diferencia entre un secreto a voces y la judicialización es la evidencia con la que se pueda respaldar una acusación. En la audiencia de este martes en la que se acusó a Cristian David Ayala de integrar una asociación ilícita comandada por Ariel “Guille” Cantero, Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mencionaron una serie de negocios ilícitos vinculados a la barra de Newell's que no suele encontrarse en investigaciones judiciales.

“El que piense que lo de la bandera es un chiste inofensivo o un detalle folclórico que intente poner un puestito de panchos, cuidar coches cerca de la cancha un día de partido o poner colectivos para trasladar a los hinchas”, dijo en rueda de prensa el fiscal Luis Schiappa Pietra. La diferencia estaría en que los fiscales tienes escuchas sobre el manejo de la barra de al menos los últimos tres años en la voz de distintos integrantes de la banda.

“Para lograr sus fines la organización administra, entre otros, negocios ilícitos a los que acceden por ser sus integrantes referentes de la barra brava de Newell's Old Boys, a saber: usufructuar el negocio de la venta ambulante en proximidades del estadio, obtener dinero a partir de autorizar a personas el uso del estacionamiento público en las inmediaciones del estadio a cambio de dinero, organizan la seguridad en eventos y espectáculos públicos del club, usufructúan entradas de protocolo (invitaciones sin costo o con un precio inferior al resto de las entradas) y el traslado de hinchas a otras provincias, entre otros negocios ilícitos, e influenciar en los procesos eleccionarios”, dijeron como sustento a su acusación los fiscales Schiappa Pietra y su par Matías Edery.

Telón de fondo. El trapo de Los Monos como fondo de la fiesta de Maxi Rodríguez, uno de los ídolos contemporáneos de la lepra.

Telón de fondo. El trapo de Los Monos como fondo de la fiesta de Maxi Rodríguez, uno de los ídolos contemporáneos de la lepra.

También hay que entender que las barras brava de los clubes rosarinos de primera división no responden a la pauta habitual ya que ambas son tuteladas por Los Monos. En la acusación que motivó la exhibición de la bandera de 50 por 50 metros la noche del 24 de junio pasado mostraba las imágenes de un mono con lentes, un toro y un pollo, que ante los ojos de los acusadores representaban sin ningún tipo de dudas a Guille Cantero, Toro Escobar y Pollo Vinardi.

El caso Pillín

El 22 de junio de 2020, en la parte más dura del confinamiento por la pandemia de covid 19, los rosarinos se sobresaltaron por la detención de Andrés “Pillín” Bracamonte, durante dos décadas líder de la barra brava de Central. El fiscal de delitos económicos Miguel Moreno lo acusó por lavado de activos y un juez lo dejó en prisión preventiva por al menos cinco meses.

>>Leer más: Una tela gigante, 80 litros de pintura y 100 mil pesos de seña: cómo llegó el trapo de Los Monos a la despedida de Maxi

Moreno acusó a Pillín en dos instancias. Una posible de probar, que son las maniobras que le endilga para blanquear el patrimonio que le atribuye haber forjado como líder de la barra brava. La otra, demostrable por indicios, tiene que ver con cómo hizo Pillín para ganar ese dinero. En ambas instancias expuso a Bracamonte al frente de negocios de todo tipo relacionados con Central: ya sea cobrando por estacionar cerca del estadio los días de partidos, participando de la venta de jugadores o creando empresas para facturarle servicios al club.

La defensa de Bracamonte había apelado la prisión preventiva cuestionando la imputación de lavado de activos, pero además presentó una serie de documentos y pericias contables que daban cuenta de que las cuatro empresas de Bracamonte que la investigación presentaba como fantasmas tenían operatoria y movimientos de dinero que pudieron justificar. En ese mismo sentido, presentaron información sobre la situación patrimonial de los socios de Pillín en cada uno de esos emprendimientos.

La bandera de Los Monos que apareció en la popular de Newell's el día de la despedida de Maxi Rodríguez.

En noviembre de 2020 la camarista Georgina Depetris, que dos meses antes había ratificado la prisión preventiva de Bracamonte bajo la premisa de que la investigación debía aportar nuevas evidencias para mantener ese estado, criticó la figura de lavado de activos que se le reprochaba al imputado. Especialmente porque a criterio de la jueza no se aportó información concreta que respaldara los supuestos delitos precedentes que habrían permitido a Pillín la obtención de dinero ilícito para lavar. Entonces ordenó su libertad aunque no revocó su imputación por lavado de activos.

Negocios

Para Schiappa Pietra y Edery, Cristian Ayala es el chofer que fue hasta hasta la localidad bonaerense de Isidro Casanova a buscar en el taller textil Aerografías del Oeste el trapo de Los Monos exhibido en el homenaje a Maxi Rodríguez el 24 de junio último en el Coloso del Parque. En la acusación que terminó con Ayala en prisión preventiva por 90 días, los fiscales describieron con pormenores utilizando lo que los propios miembros de la asociación ilícita denunciada contaban en su intercambio de mensajes telefónicos.

>>Leer más: Bandera de Los Monos: el papel que los fiscales dijeron que tuvo Astore en el Coloso

Guille Cantero, en conversaciones con Vinardi o Escobar, da cuenta de las actividades económicas del grupo por el manejo de la hinchada. Intercambian claros detalles de sus ingresos vinculados a la entidad rojinegra. Y en las escuchas, que datan al menos desde septiembre de 2021, queda expuesto cómo todo el tiempo, a partir de la dinámica del paravalanchas leproso, tejen y destejen en la vida social de la institución del parque a partir del diálogo con distintas figuras dirigenciales sobre la premisa de que el ganador de las elecciones fuera la persona con quien se pudiera negociar mejor.

Estos incluyen la explotación en todos sus aspectos de las actividades que se hacen en el club, incluidos recitales y otros eventos. En uno de los diálogos expuestos, Guille le dice al Pollo Vinardi en septiembre de 2021: “Les tienen que avisar, ponele que al tesorero o al otro, me entendés. Para mí lo que vos tenés que decirle a “Ojito” (en alusión a Guillermo “Chupa” Sosa) es que vaya y le diga: «Cualquier evento que hagas acá me tenés que dar el 5 por ciento de todo lo que se hace, de entrada, de lo que sea. Cualquier evento que hagas acá yo quiero que vos me avisés o me hagas llegar lo que yo te pido». Eso decile”, plantea Cantero.

Un mensaje de Los Monos en la barra brava de Newell

Un mensaje de Los Monos en la barra brava de Newell's.

En la audiencia se describió, con los contenidos de los mensajes, el amplio alcance de los ingresos a partir de la vida en el club y el contacto con algún sector de la dirigencia que, es evidente, actúa presionada por una organización criminal habituada a sangrientos manejos. Estos negocios tienen que ver con el control de los parrilleros, la reventa de entradas, los colectivos y los utilitarios que se disponen para movilizar hinchas, puestos de comida ambulante y los eventos en instalaciones del club. Todo genera ingresos mensuales que, según le dice Vinardi a Escobar en una de las escuchas de septiembre de 2021, orillan los “cien palos por mes”, es decir cien millones de pesos mensuales.

También fue expuesto el tipo de aprietes que mantienen la rentabilidad de los ingresos de la hinchada y el amedrentamiento a los directivos. En un mensaje de 2019, que los fiscales expusieron este martes para que se note que la modalidad no se abandonó, Guille Cantero le indicó a Maximiliano “Cachete” Díaz, hoy condenado a 20 años de prisión como organizador del atentado extorsivo al casino en el que murió baleado un apostador en enero de 2020, cómo tiene que manejarse con las autoridades del club y la policía. “Vos tenés que decirle: «Loco no te vengas a hacer el héroe porque te mando todos los guachos a que te roben todos los autos y te rompan todo. Ustedes están a cargo de la seguridad acá afuera… Vos me vas a llevar presos a 15 pibes pero el próximo partido te mando 50 más a que vayan y rompan todo de vuelta». Así tenés que amenazarlo”.

Ver comentarios

Las más leídas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Lo último

Copa Santa Fe: Adiur juega el partido revancha del femenino en busca de las semifinales

Copa Santa Fe: Adiur juega el partido revancha del femenino en busca de las semifinales

Primera C: Leones FC tuvo una tarde gris y Central Ballester con poco se llevó el triunfo

Primera C: Leones FC tuvo una tarde gris y Central Ballester con poco se llevó el triunfo

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Llegó el invierno, con necesidades pero también ayuda. Las ONGs articulan con la Municipalidad y la UNR distintas estrategias. Cuáles son y qué hacen

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Por Silvia Carafa

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras
La Ciudad

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro
Policiales

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Por Martín Stoianovich

Policiales

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente
Política

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año
La Ciudad

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

Ovación
Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

La tormenta eléctrica de Francia fue apenas un rayo que le alcanzó para sacar a Paraguay

La tormenta eléctrica de Francia fue apenas un rayo que le alcanzó para sacar a Paraguay

Cuál fue el problema del despiste de Franco Colapinto en la clasificación de Silverstone

Cuál fue el problema del despiste de Franco Colapinto en la clasificación de Silverstone

Policiales
Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría
Policiales

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

La Ciudad
Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras
La Ciudad

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin

Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3% en abril
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3% en abril

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano y mucha angustia, la selección sigue viva

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano y mucha angustia, la selección sigue viva

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones
Economía

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas
La Ciudad

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte
La Ciudad

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo

Pruebas Aprender: Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica, dijo Goity
La ciudad

Pruebas Aprender: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas
Policiales

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas
La Región

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno
La Ciudad

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación
Salud

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación

Funes:  clausuran un basural clandestino tras una investigación
La región

Funes: clausuran un basural clandestino tras una investigación

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando
La Región

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 
La región

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana
Policiales

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país
La Ciudad

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país