Una tela gigante, 80 litros de pintura y 100 mil pesos de seña: cómo llegó el trapo de Los Monos a la despedida de Maxi

Cristian Ayala fue imputado de haber encargado, pagado y trasladado la bandera gigante desde el conurbano bonaerense hasta la cancha de Newell's
12 de julio 2023 · 06:10hs

El 8 de junio pasado dos hombres llegaron al taller bonaerense donde se confeccionan banderas gigantes para hinchadas, gremios e instituciones diversas. Uno dijo llamarse "Matías" y le dejó al dueño del taller un trapo blanco de unos 40 metros por 40, además de 80 litros de pintura. El pedido, que debía se entregado el viernes 23 del mismo mes, consistía en dibujar, con los colores de Newell's, un mono con lentes, un pollo y un toro. El pintor les presupuestó la mano de obra en 500 mil pesos —algo así como la tercera parte del valor total estimado del trapo— y los clientes le dejaron 100 mil como seña.

Para los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery uno de los dos clientes era Cristian David Ayala, el empleado de una empresa de logística y transporte detenido el pasado viernes sospechado de haberse encargado del traslado de la bandera gigante que Los Monos expusieron en la despedida de Maxi Rodríguez.

En el año 2017 comenzaban a llegar los trolebuses Trolza de origen ruso.

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Sabrina Marinozzi, Luz Battagliotti y Sol García Casanovas protagonizan la obra Bardo Carnal, que se puede ver todos los viernes en La Orilla Infinita

La obra "Bardo carnal" le habla a la actualidad desde el encierro

Ayala fue imputado este martes de tres delitos: formar parte de una asociación ilícita liderada por Ariel “Guille” Cantero que entre otras cosas gestiona negocios ilícitos a partir del control de la barra de Newell's; intimidación pública y la tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra. El empleado de una empresa de transporte, también delegado del Sindicato de Camioneros e implicado en un crimen ocurrido en 2014 en una asamblea de ese gremio por el cual próximamente irá a juicio, quedó en prisión preventiva por 90 días por orden del juez Facundo Becerra.

Una pinturita

El pasado sábado 24 de junio el Coloso Marcelo Bielsa se vistió de fiesta para el partido de homenaje a Maximiliano Rodríguez. Sobre las 19.30, minutos antes del partido, se realizó una foto con todos los invitados, entre ellos Lionel Messi, Angel Di María y Leonel Scaloni. Entonces, sobre la tribuna que aportaba su colorido marco a la foto, se desplegó en cuestión de segundos un trapo gigante de unos 50 metros por 50 con caricaturas de un mono, un pollo y un toro. Firmada por “Los Leprosos” y con el eslogan “Nosotros estamos más allá de todo”, los dibujos aludían a Guille Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián "Toro" Escobar.

La evidencia desgranada en esa audiencia reconstruyó el periplo del trapo en cuestión. Según la acusación, el pasado 8 de junio Ayala viajó con un tío fletero a la localidad bonaerense de Isidro Casanova donde encargó la bandera en el taller textil Aerografías del Oeste. Allí volvió la tarde del viernes 23 para recoger el trapo, que trajo en un camión de la empresa de logística para la cual trabaja.

Al regresar dejó el camión con la bandera en un predio en Alvear. Y si bien no está mencionado entre las 26 personas que bajaron la bandera el día del partido, sí le achacan haberla ido a retirar al día siguiente, el domingo 25 de junio a las 11.40 y en presencia del presidente de Newell's.

>>Leer más: Bandera de Los Monos: la escucha entre Guille Cantero y el Pollo Vinardi que confirma la autoría

Para respaldar su teoría los fiscales exhibieron varias fotos captadas por cámaras el día del partido entre las 9.33 y las 9.40 de la mañana. Las imágenes muestran cómo la bandera fue bajada de una combi junto a la puerta 4 del estadio —por donde suele entrar la barra— y llevada hasta la tribuna donde se exhibió. También se expusieron audios en los cuales Guille y Vinardi se refieren al trapo —al parecer Cantero no quería exponerlo en ese evento— así como una entrevista a quien se encargó de pintar la gráfica y datos que vinculan a Ayala con Damián “Toro” Escobar.

Mensajes para todos

El trapo, leído en el marco de una feroz interna por el control del paravalanchas que explotó este año con brutales homicidios y ataques a tiros, contiene un doble mensaje. Al interior de la hinchada marca el liderazgo en la tribuna. Y para toda la sociedad, una demostración de la capacidad de Los Monos para salir en una foto de alcance internacional junto con los campeones del mundo en Qatar.

Esa segunda lectura, para los fiscales, constituye el delito de intimidación pública, uno de los tres que le imputaron a Ayala en carácter de partícipe primario. “La exhibición de esta bandera fue un acto mediante el cual Cantero, Vinardi y Escobar hicieron pública su capacidad de dirigir negocios ilícitos dentro de Newell's, la de influenciar a otras personas, expusieron su capacidad de ascendencia y ostentaron públicamente el dominio de los negocios ilícitos que obtienen por sus vínculos con la institución”, expusieron en la audiencia los fiscales de Delitos Complejos.

“Lo imputamos como un hecho de intimidación pública porque en este contexto, en esta ciudad donde las pujas por controlar esos negocios generan muertos y balaceras todos los días. Esto es lo que está detrás de esta bandera, no tiene nada que ver con el folclore del fútbol, los simpatizantes de uno u otro equipo", dijo Schiappa Pietra luego de la audiencia.

Pero además de dejarlo pegado en lo que consideraron una demostración de poder de la banda criminal, los fiscales imputaron a Ayala como miembro de una asociación ilícita integrada por los tres personajes de la bandera y otros laderos de Los Monos: Guillermo Manuel “Chupa” u “Ojito” Sosa, Patricio Jeremías Mc Caddon y los ex policías Marcos Barúa, David Arellano y Juan José Rafro, además de “otras personas aún no individualizadas”.

En la audiencia se mencionó que ese grupo también estaba integrado por Pablo Nicolás Camino, quien estaba al frente de una franquicia o célula de Los Monos en el extremo oeste rosarino. Pero al ser trasladado al penal federal de Rawson a fines del año pasado se enemistó con Vinardi y Escobar, al parecer por una deuda de éstos con otros miembros de la banda presos en el penal chubutense. Esa pelea, según los fiscales, derivó en una tremenda interna que acumuló algunos de los hechos más brutales y resonantes de este año en la ciudad, como el crimen del artista callejero Lorenzo "Jimi" Altamirano, secuestrado al voleo en la calle para ser acribillado a tiros frente al estadio de Newell's y dejar entre sus ropas un papel escrito con un mensaje contra el Toro y el Pollo.

>>Leer más: Imputan a Pablo Camino por instigar el crimen de un artista callejero y la balacera al súper de Rocuzzo

La agrupación tiene como fin hacer negocios a través de la violencia armada y para ello “administra, entre otros, negocios ilícitos a los que acceden por ser sus integrantes referentes de la barra brava de Newell's Old Boys”. Entre estos se mencionan la venta ambulante y el estacionamiento público en inmediaciones del estadio, la organización de la seguridad en espectáculos del club, la explotación de “entradas de protocolo” y el traslado de hinchas a otras provincias, además tratar de “influenciar en los procesos eleccionarios”.

En ese esquema, Ayala fue acusado de “conducir vehículos para la organización y disponer de dinero” proveniente de esos negocios ilícitos. “A través de sus visitas a los distintos penales donde estaba alojado Vinardi, cumple encargos de éste. Y recibió órdenes de los jefes de la asociación para encargar la bandera, la recogió y pagó el costo de la misma”, imputaron los fiscales.

Vínculos

Entre las evidencias que vinculan a Ayala con esa asociación ilícita se indicó que Ayala es sobrino de una hermana del Toro Escobar. Que el 23 de junio el acusado fue con el marido de esta mujer a buscar una bandera en Buenos Aires en un camión de la empresa donde trabaja Ayala. Como ese vehículo tenía desperfectos lo dejaron en un galpón en Alvear mientras el acompañante del acusado buscaba su Renault Trafic para dejar la bandera allí durante la noche para llevarla al estadio el sábado a la mañana.

También se remarcaron tres visitas de Ayala a Vinardi en la cárcel en noviembre y diciembre de 2022 y enero de este año. Y se citaron declaraciones del dueño de Aerografía del Oeste que contó que el 8 de junio dos hombres llegaron al taller con una tela de unos 40 metros por 40 y aproximadamente 80 litros de pintura marca Multisol para que realizara un “telón con un dibujo de un gorila con lentes, un toro y un gallo, con los colores de Newell's”.

Los clientes dejaron una seña de 100 mil pesos de un total de 500 mil que el artesano dijo haber cobrado por la mano de obra; a pedido de los investigadores estimó el costo total del trapo en 1.500.000 pesos. La transacción se hizo en efectivo sin factura y los clientes no le dejaron datos para poder ser ubicados. Sólo pactaron la fecha de entrega para el viernes 23.

>>Leer más: Astore se puso a disposición en la causa que sigue la ruta de la bandera de Los Monos

Otro dato que se expuso en la audiencia fue que el presidente de Newell's, Ignacio Astore, estuvo en el club cuando sacaban la bandera. Si bien no aparece en los registros de las cámaras del club, sí lo vieron en imágenes de cámaras del 911. Al respecto, el propio Ayala dijo en la audiencia que Astore había estado allí mientras sacaban la bandera y se la llevaba un camión. Hasta ahora no se sabe dónde está.

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Lo último

Central: en Arroyito es tiempo de barajar y dar de nuevo de cara al otro semestre

Central: en Arroyito es tiempo de barajar y dar de nuevo de cara al otro semestre

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal que terminó sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal que terminó sin condenados

Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

El aumento comenzará a regir a las 0 horas de este viernes. El ranking de las tarifas de colectivos en las principales ciudades argentinas.
Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico
Información General

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Newells piensa en el DT y los refuerzos, pero el foco de atención es el clásico

Newell's piensa en el DT y los refuerzos, pero el foco de atención es el clásico

Ovación
Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido
Ovación

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newells tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Newell's tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Policiales
Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal que terminó sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal que terminó sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich
Política

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica
La Ciudad

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones