Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas
Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Ayer comenzaron los alegatos de las defensas, pero antes el principal acusado habló durante casi media hora desde la cárcel de Ezeiza
17 de mayo 2022 · 03:00hs

Esteban Alvarado usó su propia voz para defenderse en el juicio que se le sigue desde hace casi tres meses. “Los fiscales me pintaron como un monstruo”, dijo ante el tribunal que pronto dictará su veredicto, al que le pidió que sea “justo” y lo condene sólo por lo que hizo. El acusado de liderar un emporio criminal contragolpeó a los fiscales. “En mi jerga, aplicaron mafia con papeles”, cuestionó, y además de asegurar que esta fue “una causa armada por la provincia” les pidió a los jueces que no se dejen llevar “por la presión mediática, ni política, ni por la presión que meten los fiscales” y resuelvan en base a las pruebas.

Conectado a la sala por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, Alvarado habló ayer a la mañana en el juicio oral que se sigue en el Centro de Justicia Penal acusado de liderar una asociación ilícita, instigar un homicidio y balaceras y cinco hechos de lavado de activos. No es la primera vez que declara en el debate. En una exposición anterior había reconocido estar detrás de la balacera a la casa de una empleada de la Fiscalía atacada en enero de 2018, dos días de su detención en un camping de Embalse Río Tercero.

La resolución de la Fiscalía Regional y sus disposiciones para atender a la emergencia por falta de recurso humano no conformó al Ejecutivo local.

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Las exportaciones, que representan el 18,3% del PBI, son bajas para una economía con el potencial económico que tiene Argentina.

El dólar y el dilema de la economía argentina

En sus alegatos finales los abogados de Alvarado, Lucas Peirone y Pablo Morosano, plantearon este lunes que la acusación se basó en fomentar una imagen pública de Alvarado que lo presentó “como un monstruo”, lo que “se mezcló con cuestiones políticas para que en definitiva se lo termine condenando por ser Esteban Alvarado y no por las pruebas que se produjeron en este debate”. Dijeron que su cliente fue ajeno al crimen del prestamista informal Lucio Maldonado, que no se demostró acto alguno que instigara a otros acusados a cometer el crimen y además no tenía motivo para eliminarlo.

>>Leer más: Alvarado: "Me hago cargo de lo que hice"

Las maniobras que realizó Alvarado para despegarse de ese homicidio e involucrar a dos adversarios ligados a la banda de Los Monos, según plantearon, revelan “una actitud que fue equivocada. Intentó llevar la investigación hacia otras personas que él entendía ocasionaron esos hechos. Pero eso no constituye ni prueba una instigación”. Concluyeron que “Alvarado no instigó la muerte de Maldonado. De ningún modo está comprobado en la investigación un homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas”.

“Que quede claro”

“Quiero que quede claro cómo son las cosas”, había dicho Alvarado, antes de que sus abogados comiencen sus alegatos, a los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta, a quienes les pidió “que cuando vayan a resolver sean justos y se basen en las pruebas. Que no se dejen llevar por la presión mediática, ni política, ni por la presión que meten los fiscales”. Solicitó además que lo condenen sólo por lo que admitió haber realizado, como la maniobra de los “teléfonos espejo”. Consistió en la fabricación de mensajes telefónicos para confundir a los investigadores e insertar prueba falsa con la ayuda de policías infiltrados en la pesquisa.

“Nunca fui un seco, un NN, mi error fue nunca declarar nada”, adujo para justificar su situación patrimonial. Fue crítico de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, al punto que el tribunal le llamó la atención y le advirtió que, de tener algo para denunciar, lo haga por los canales formales. “Nunca llegaron a nada. La causa fue armada por la provincia y ya se va a demostrar. En mi jerga, los fiscales aplican mafia con papeles porque son fiscales y a ellos nadie los investiga”, dijo.

“Esta causa —siguió— es para tirarle mierda a (el senador, Armando) Traferri, a (la vicegobernadora, Alejandra) Rodenas, a un abogado. ¿Qué tienen que ver Rodenas y Traferri en esta causa? Si yo declaraba contra Traferri habría firmado un abreviado y capaz que en ocho años me iba a mi casa. Pero como no me presté al juego de la Fiscalía acá estoy declarando y siendo condenado”.

>>Leer más: Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda narcocriminal

Alvarado aludió luego al anuncio que realizaron los fiscales la semana pasada, cuando anticiparon que denunciarán ante el Consejo de la Magistratura de la Nación la conducta del juez federal rosarino Marcelo Bailaque por denegar medidas judiciales para investigar al sindicado como jefe narco en el año 2013. “Esto tiene un mensaje: es como decirle a ustedes «ojo con lo que van a hacer con Alvarado, porque si lo condenan mal vamos a ir contra ustedes»”, comparó.

“Este juicio no es lo que decían. Ellos estuvieron más tiempo con micrófonos afuera que lo que fue la causa acá adentro. Acá no aportaron nada”, insistió el acusado como jefe del clan, que ya cumplió condena, según dijo, “por tener autopartes robadas: un desarmadero tenía yo. Y lo pagué, esa causa la pagué. Es una locura lo que están haciendo, no tiene pies ni cabeza, no se adónde quieren llegar. Están jugando sucio desde el primer momento”.

El empresario narco les pidió a los jueces que “sean justos y se basen en las pruebas, no en lo que se dijo en medios periodísticos. Yo, Esteban Alvarado, sé que no hice nada. Ni homicidio, ni asociación ilícita ni nada por el estilo. Hablan de narcotráfico y no estoy ni condenado por narcotráfico, estoy recién siendo investigado. Igual, si me condenan, apelaré hasta las últimas consecuencias”, anunció.

“Eso no se probó”  

Luego de casi media hora de exposición del principal acusado su abogado Peirone comenzó su alegato. Objetó el rol de liderazgo que se le atribuye a Alvarado como jefe de asociación ilícita: “La Fiscalía pretendió hacer creer que nada se hacía sin el consentimiento de Alvarado pero eso no se probó. Hubo una gran imprecisión en la acusación. En el debate no se probó de qué manera habría instigado, a quiénes, ni su capacidad de influir. Con algunos coimputados ni siquiera se demostró un vínculo”.

Cuestionó además que se trajeran al juicios casos de repercusión pública que no le imputan a Alvarado como el crimen de quien fuera su socio, Luis Medina, asesinado en diciembre de 2013, así como las declaraciones “de corte político o de dos ex ministros que en definitiva no aportaron nada que esclareciera sobre la participación o no de Alvarado en delitos”.

“Se usó este juicio por parte de la Fiscalía para hacer una suerte de juicio paralelo y traer a personas con quienes los fiscales tienen un enfrentamiento público pero nada tienen que ver con el objeto de este debate. Este tribunal no tiene que detenerse en la fama que se le pretende dar a Alvarado por parte de la prensa, la Fiscalía o algún sector político oportunista. Fuera de esos motes, en la sala no se ofreció ninguna prueba para condenar con certeza”, cerró Peirone.

>>Leer más: Fiscales: la banda de Alvarado "creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión"

Luego Morosano aludió al crimen de Maldonado. Alvarado está acusado de instigar a Mauricio Laferrara y Matías Avila a que mataran al prestamista que el 13 de noviembre de 2018 apareció con tres balazos y un cartel que decía “con la mafia no se jode” cerca del casino. El defensor dijo que no se probó cómo la instigación a los ejecutores: “No hay una sola llamada, escucha, no hay contacto ni mensaje de texto. No hay evidencia de un acto de instigar”. Sobre la noche del secuestro de Maldonado planteó que Alvarado había viajado con su hijo y el cuidador de caballos Facundo Almada a una carrera en Santa Fe que se suspendió por lluvia. Remarcó que eso no se condice con los movimientos de quien está preparando un crimen. Y remarcó que esa noche Alvarado no atendió llamados a su teléfono.

También sostuvo que su cliente no tenía motivo para atacar a Maldonado, con quien “no tenía relación”. Y planteó que nunca se demostró si, vivo o muerto, el prestamista estuvo en la quinta del paraje Los Muchachos propiedad del acusado donde sí se detectó que estuvo su auto. Dijo que Maldonado fue secuestrado a punta de pistola por tres hombres que lo obligaron a subir a un Renault Kangoo al que se le perdió el rastro en Oroño y Circunvalación sin que se demostrara, según planteó, que haya llegado a la quinta.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

En los últimos siete días se reportaron 904 nuevos casos en la provincia de acuerdo al Ministerio de Salud

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells
Ovación

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Exigen a la Asociación de Técnicos que demuestre que Tevez tiene título de DT
Ovación

Exigen a la Asociación de Técnicos que demuestre que Tevez tiene título de DT

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Lo más importante
La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Información General

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Ovación
TCP: el primer bis del año fue de Otto Fritzler en Concordia
Ovación

TCP: el primer bis del año fue de Otto Fritzler en Concordia

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Gobernador Molinas: Central se quedó con el clásico y es líder

Gobernador Molinas: Central se quedó con el clásico y es líder

El gaucho Germán Todino encarna la nueva generación en el TC

El gaucho Germán Todino encarna la nueva generación en el TC

Policiales
Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios
La Ciudad

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Venado Tuerto: el emblemático club de campesinos El Empalme celebró cien años de vida

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto: el emblemático club de campesinos El Empalme celebró cien años de vida

Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán
LA REGIÓN

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

Organizaciones sociales realizan actos al cumplirse 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán
Política

Organizaciones sociales realizan actos al cumplirse 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7
Política

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El Papa pidió diálogo en Ecuador para encontrar rápido la paz social
Información General

El Papa pidió "diálogo" en Ecuador para encontrar "rápido la paz social"

El dólar y el dilema de la economía argentina

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

El dólar y el dilema de la economía argentina

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia
Política

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia

L-Gante, galardonado: Hay que saber llevarse con el mundo

Por Javier Berro / Télam

Escenario

L-Gante, galardonado: "Hay que saber llevarse con el mundo"

No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada
Entrevista

"No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada"

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario
La Ciudad

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera
Policiales

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia
LA REGIÓN

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil
Politica

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad
Información General

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción
LA REGIÓN

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios
LA REGIÓN

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc
El Mundo

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc