Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas
Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Ayer comenzaron los alegatos de las defensas, pero antes el principal acusado habló durante casi media hora desde la cárcel de Ezeiza
17 de mayo 2022 · 03:00hs

Esteban Alvarado usó su propia voz para defenderse en el juicio que se le sigue desde hace casi tres meses. “Los fiscales me pintaron como un monstruo”, dijo ante el tribunal que pronto dictará su veredicto, al que le pidió que sea “justo” y lo condene sólo por lo que hizo. El acusado de liderar un emporio criminal contragolpeó a los fiscales. “En mi jerga, aplicaron mafia con papeles”, cuestionó, y además de asegurar que esta fue “una causa armada por la provincia” les pidió a los jueces que no se dejen llevar “por la presión mediática, ni política, ni por la presión que meten los fiscales” y resuelvan en base a las pruebas.

Conectado a la sala por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, Alvarado habló ayer a la mañana en el juicio oral que se sigue en el Centro de Justicia Penal acusado de liderar una asociación ilícita, instigar un homicidio y balaceras y cinco hechos de lavado de activos. No es la primera vez que declara en el debate. En una exposición anterior había reconocido estar detrás de la balacera a la casa de una empleada de la Fiscalía atacada en enero de 2018, dos días de su detención en un camping de Embalse Río Tercero.

Gol de Garro a Platense la última vez que jugaron en el Coloso, en 2022. Dóvalo fue el juez de ese encuentro.

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

En sus alegatos finales los abogados de Alvarado, Lucas Peirone y Pablo Morosano, plantearon este lunes que la acusación se basó en fomentar una imagen pública de Alvarado que lo presentó “como un monstruo”, lo que “se mezcló con cuestiones políticas para que en definitiva se lo termine condenando por ser Esteban Alvarado y no por las pruebas que se produjeron en este debate”. Dijeron que su cliente fue ajeno al crimen del prestamista informal Lucio Maldonado, que no se demostró acto alguno que instigara a otros acusados a cometer el crimen y además no tenía motivo para eliminarlo.

>>Leer más: Alvarado: "Me hago cargo de lo que hice"

Las maniobras que realizó Alvarado para despegarse de ese homicidio e involucrar a dos adversarios ligados a la banda de Los Monos, según plantearon, revelan “una actitud que fue equivocada. Intentó llevar la investigación hacia otras personas que él entendía ocasionaron esos hechos. Pero eso no constituye ni prueba una instigación”. Concluyeron que “Alvarado no instigó la muerte de Maldonado. De ningún modo está comprobado en la investigación un homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas”.

“Que quede claro”

“Quiero que quede claro cómo son las cosas”, había dicho Alvarado, antes de que sus abogados comiencen sus alegatos, a los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta, a quienes les pidió “que cuando vayan a resolver sean justos y se basen en las pruebas. Que no se dejen llevar por la presión mediática, ni política, ni por la presión que meten los fiscales”. Solicitó además que lo condenen sólo por lo que admitió haber realizado, como la maniobra de los “teléfonos espejo”. Consistió en la fabricación de mensajes telefónicos para confundir a los investigadores e insertar prueba falsa con la ayuda de policías infiltrados en la pesquisa.

“Nunca fui un seco, un NN, mi error fue nunca declarar nada”, adujo para justificar su situación patrimonial. Fue crítico de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, al punto que el tribunal le llamó la atención y le advirtió que, de tener algo para denunciar, lo haga por los canales formales. “Nunca llegaron a nada. La causa fue armada por la provincia y ya se va a demostrar. En mi jerga, los fiscales aplican mafia con papeles porque son fiscales y a ellos nadie los investiga”, dijo.

“Esta causa —siguió— es para tirarle mierda a (el senador, Armando) Traferri, a (la vicegobernadora, Alejandra) Rodenas, a un abogado. ¿Qué tienen que ver Rodenas y Traferri en esta causa? Si yo declaraba contra Traferri habría firmado un abreviado y capaz que en ocho años me iba a mi casa. Pero como no me presté al juego de la Fiscalía acá estoy declarando y siendo condenado”.

>>Leer más: Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda narcocriminal

Alvarado aludió luego al anuncio que realizaron los fiscales la semana pasada, cuando anticiparon que denunciarán ante el Consejo de la Magistratura de la Nación la conducta del juez federal rosarino Marcelo Bailaque por denegar medidas judiciales para investigar al sindicado como jefe narco en el año 2013. “Esto tiene un mensaje: es como decirle a ustedes «ojo con lo que van a hacer con Alvarado, porque si lo condenan mal vamos a ir contra ustedes»”, comparó.

“Este juicio no es lo que decían. Ellos estuvieron más tiempo con micrófonos afuera que lo que fue la causa acá adentro. Acá no aportaron nada”, insistió el acusado como jefe del clan, que ya cumplió condena, según dijo, “por tener autopartes robadas: un desarmadero tenía yo. Y lo pagué, esa causa la pagué. Es una locura lo que están haciendo, no tiene pies ni cabeza, no se adónde quieren llegar. Están jugando sucio desde el primer momento”.

El empresario narco les pidió a los jueces que “sean justos y se basen en las pruebas, no en lo que se dijo en medios periodísticos. Yo, Esteban Alvarado, sé que no hice nada. Ni homicidio, ni asociación ilícita ni nada por el estilo. Hablan de narcotráfico y no estoy ni condenado por narcotráfico, estoy recién siendo investigado. Igual, si me condenan, apelaré hasta las últimas consecuencias”, anunció.

“Eso no se probó”  

Luego de casi media hora de exposición del principal acusado su abogado Peirone comenzó su alegato. Objetó el rol de liderazgo que se le atribuye a Alvarado como jefe de asociación ilícita: “La Fiscalía pretendió hacer creer que nada se hacía sin el consentimiento de Alvarado pero eso no se probó. Hubo una gran imprecisión en la acusación. En el debate no se probó de qué manera habría instigado, a quiénes, ni su capacidad de influir. Con algunos coimputados ni siquiera se demostró un vínculo”.

Cuestionó además que se trajeran al juicios casos de repercusión pública que no le imputan a Alvarado como el crimen de quien fuera su socio, Luis Medina, asesinado en diciembre de 2013, así como las declaraciones “de corte político o de dos ex ministros que en definitiva no aportaron nada que esclareciera sobre la participación o no de Alvarado en delitos”.

“Se usó este juicio por parte de la Fiscalía para hacer una suerte de juicio paralelo y traer a personas con quienes los fiscales tienen un enfrentamiento público pero nada tienen que ver con el objeto de este debate. Este tribunal no tiene que detenerse en la fama que se le pretende dar a Alvarado por parte de la prensa, la Fiscalía o algún sector político oportunista. Fuera de esos motes, en la sala no se ofreció ninguna prueba para condenar con certeza”, cerró Peirone.

>>Leer más: Fiscales: la banda de Alvarado "creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión"

Luego Morosano aludió al crimen de Maldonado. Alvarado está acusado de instigar a Mauricio Laferrara y Matías Avila a que mataran al prestamista que el 13 de noviembre de 2018 apareció con tres balazos y un cartel que decía “con la mafia no se jode” cerca del casino. El defensor dijo que no se probó cómo la instigación a los ejecutores: “No hay una sola llamada, escucha, no hay contacto ni mensaje de texto. No hay evidencia de un acto de instigar”. Sobre la noche del secuestro de Maldonado planteó que Alvarado había viajado con su hijo y el cuidador de caballos Facundo Almada a una carrera en Santa Fe que se suspendió por lluvia. Remarcó que eso no se condice con los movimientos de quien está preparando un crimen. Y remarcó que esa noche Alvarado no atendió llamados a su teléfono.

También sostuvo que su cliente no tenía motivo para atacar a Maldonado, con quien “no tenía relación”. Y planteó que nunca se demostró si, vivo o muerto, el prestamista estuvo en la quinta del paraje Los Muchachos propiedad del acusado donde sí se detectó que estuvo su auto. Dijo que Maldonado fue secuestrado a punta de pistola por tres hombres que lo obligaron a subir a un Renault Kangoo al que se le perdió el rastro en Oroño y Circunvalación sin que se demostrara, según planteó, que haya llegado a la quinta.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Edición impresa

sábado 16 de marzo de 2024

tapa163.jpg

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Lo más importante
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Ovación
Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia