Somos pasado que sueña ser futuro

El autor de este texto, reconocido director de cine, hace un recorrido emotivo por su infancia y adolescencia
13 de junio 2021 · 05:00hs

No sé si tenía once años o estaba por cumplir doce. En ese departamento los otros tenían poco más de treinta. Y la muerte nos rondaba desde hacía unos años. Para ese niño, ese fin de semana se trataba de un muerto que sumaba un cuerpo ausente a esa familia contaminada por enfermedades terminales. Pero yo no veía a la parca de la misma manera que la veo hoy, quizás porque en aquel momento era algo lejano, porque los que se morían eran los grandes y los niños todavía gozábamos de la plenitud de la vida. Pero el que se había ido también era joven, treinta y tres como Cristo y con el tiempo casi todos los treintañeros que allí estaban dejaron de estar, se fueron más temprano que tarde y hoy yo los recuerdo en la ausencia a sabiendas de que soy más viejo que todos los que partieron. El tiempo es más que veloz y la vida se vive a razón de veinticuatro horas por día, pero esas veinticuatro horas no son suficientes para acumular los deseos y los proyectos que la vida nos propone o que nosotros le proponemos a la vida. La velocidad de las cosas y de los sentimientos, la velocidad en la que crece un pequeño y se hace adulto, la velocidad en que una obra deja su marca en esa línea temporal que se diluye en lo colectivo. La razón de ser a veces deja de ser una razón para ser solamente el resultado del movimiento, porque estamos constituidos de movimientos. Ir de un punto a otro, de una cuadra a otra, de una palabra a otra que construya una oración, de un año a otro, de un amor a otro. Moverse nos da la sensación de que hay vida incluso cuando le tememos al fin de todas las cosas. Como ese chico que deambulaba por velorios y veía a los mayores llorar la ausencia y se conmovía con el dolor de los demás, porque su propio dolor lo iría a conocer cuando los años le enseñaran de qué se trataba esa sensación.

Su deseo era ser detective privado y quería hacer esos cursos que figuraban en las revistas de Editorial Columba, es decir D’Artagnan, El Tony o Nippur. Intervalo no contaba porque tenía historias para chicas, pero también al inolvidable Pepe Sánchez. En aquellos años setenta él solo sabía de historietas y de música. La música era su descubrimiento antes de llegar a la adolescencia. Los Beatles que entraron como tromba luego de haber visto cinco veces Help cuando apenas terminó quinto grado. Las fotos de Los Beatles que coleccionaba en un cuaderno y en un dibujo hecho en el delantal de séptimo grado, ese guardapolvo que todos dibujábamos porque pasaría al estante de los recuerdos eternos. Pero también descubrió otros sonidos, como la voz de Mick Jagger o esa imagen de un televisor en blanco y negro donde Rodolfo Mederos y su Generación 0 tocaban un tango piazzolleado en tiempo de rock. Era septiembre de 1975 y un amigo de la cuadra en esa calle de Villa Urquiza me propuso que fuéramos a ver a Sui Generis en su despedida en el Luna Park, pero yo con casi doce años me quedé con las ganas y no supe que podría haber sido partícipe de un momento histórico.

76105922.jpg

Esos años me encontraban entre descubrir el amor y sentir que la realidad no era otra que mi propio entorno, aunque leer ese entorno podía decirme lo que tiempo después entendería con la precisión de la que carecía en mi adolescencia. Quizás por eso mismo no reparé en el significado de esa pistola en la cintura de uno de los chicos del barrio, un chico que estaba más cercano a los diecisiete que a mis doce, pero en la cuadra todo se mezclaba. Mientras yo jugaba con los autitos a los que llenaba de plastilina para que se aferraran al piso e impulsarlos con más precisión en las carreras de la vereda ese otro muchacho estaba armado. ¿De qué se trataba esa arma en 1974 o 1975? ¿Ostentación peligrosa en tiempos turbulentos? ¿Un precoz militante de la derecha o servicio de inteligencia? ¿O un joven que abrazaba la lucha revolucionaria y se descuidó mostrando lo que no tenía que mostrar? Por mi mente de casi doce años no pasó nada de esto, solo recuerdo hoy a la distancia ese momento. Pero tampoco puedo aseverar que haya sucedido de esa manera o si es la suma de fragmentos de una memoria deformada por la realidad, por las series de televisión y los cómics.

Partimos de Buenos Aires en 1976, cuando el país dejaba de ser para ser otra cosa tan oscura que solo con el correr de los años podría entender en su verdadera dimensión. Rosario me abrazó sin saber que yo necesitaba ese abrazo y los recorridos y caminatas solitarios de ese entonces me hicieron aprender de memoria el nombre de las calles de una ciudad que hoy corre por mis venas como la propia sangre.

Me escribía con mis amigos en la lejanía. Las cartas y las estampillas recorrían trescientos kilómetros y hoy veo a ese niño en la solitaria habitación que aceptó, en ese solitario verano que aceptó, en esos nuevos amigos del club de rugby que aceptó aunque no le parecía lo mejor que le podía suceder. La fantasía y la ficción fueron su refugio, libros e historietas, más libros que historietas. Las cartas y los amigos quedaron en la distancia que internet treinta años más tarde volvería a recuperar. Desde el director de cámaras de Telefé hasta el eximio guitarrista discípulo de Frank Zappa. Como si sus amigos de la infancia hubieran seguido parte de su propio recorrido sin saberlo, sin suponerlo, pero allí estaba o está la historia que con la velocidad del dormir y el despertar nos encuentra con menos pelos, más recuerdos y con más vida vivida que por vivir.

Elipsis, me encontré con una nota que daba cuenta de las tres décadas de Goodfellas, película contemporánea pero que ya es un clásico. Los relatos de Scorsese siempre son familiares, cercanos, aunque la mafia o las calles salvajes no hayan formado parte de mi cotidianidad. Hay algo que me acerca, como a esa familia de los setenta que poco a poco fue desapareciendo, como este país en donde el “desaparecer” ha sido la manera de resolver los problemas histórico-sociales-culturales. Desaparecer físicamente o desaparecer de la memoria.

Me duermo, el tevé queda encendido, sueño o creo que Scorsese me habla, desde las calles de Nueva York con sus buenos muchachos, sus comediantes, sus boxeadores, sus choferes de taxis o ambulancias, sus policías corruptos, sus yuppies después de hora, sus músicos eternamente satánicos tocando en un teatro de Manhattan. Su universo universal, barrial, es casi rosarino. Y en medio de esa charla entiendo que el devenir de los años, de los años en familia, de los años tratando de crear, de ordenar el desorden de la vida, puede medirse con una línea temporal scorseseana. La peste nos persigue aunque nos creamos a salvo y las memorias dislocadas surgen como resultado de que la cuenta no finaliza pero vuelve a comenzar. Lo antojadizo de los números, la relatividad de los números o de los años, como los años digitales o analógicos. Escribo o al menos lo intento. ¿Qué se puede escribir? ¿Sobre qué o quiénes? Nuevamente la ficción revelándonos que el futuro puede ser el pasado modificado y que el hoy se transforma en la contracara de un ayer inmediato o de un ayer lejano. Como el rostro de Robert De Niro en El irlandés, retocado digitalmente. Conocemos la cara de Bob a los 30 o 40 años, pero este otro Bob que reproduce una juventud digital nos lleva (permítanme la licencia y el error) a un pretérito imperfecto, a un pasado inexistente pero que a su vez tiene la realidad del cine, que transforma la ficción en un nuevo relato de la realidad pasada y por ende del futuro que hoy es el presente. Nacimos para ser pasado, soñando futuro. El chico de los doce años en 1975 hoy existe en el presente por venir y hace cuentas de cada año que sucedió, del flashback scorseseano, porque Scorsese es el director de los flashbacks y los raccontos, como también lo fueron Bertolucci o Scola. Pienso en Novecento, en Refugio para el amor, o en Los soñadores, en Un día muy particular, en La familia o Nos habíamos amado tanto. Son directores de la memoria, del recuerdo. Tal vez la sangre italiana que añora los años vividos. Tal vez por eso me siento parte, la parte italiana, la sangre que apela al recuerdo, a la nostalgia. La memoria profunda, la memoria ficcional para generar un flashback personal.

f3a9778b-3e27-4215-b2bf-141583d8a44b_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg
Robert De Niro, víctima de la cirugía digital en "El irlandés", de Martin Scorsese.

Robert De Niro, víctima de la cirugía digital en "El irlandés", de Martin Scorsese.

Junto libros, de esos en que los autores utilizan su biografía como referencia literaria. Busco la manera de terminar o empezar una novela de la vida personal, de mirar el andar del eterno retorno, de ver pasar la muerte por delante de las historias, de ser testigo de las tormentas virales e intentar quedar inmune ante las guerras silenciosas, con la esperanza de que puede haber algo interesante en estas palabras que se pierden como los años en los que crecemos mirando las películas que nos indican la fugacidad del tiempo. El paso del calendario me invita a seguir, a crear con la certeza de que todavía quedan puertas por abrir y películas por hacer.

Ver comentarios

Las más leídas

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

Lo último

Teresa Parodi: Creo profundamente en nuestro pueblo y su memoria

Teresa Parodi: "Creo profundamente en nuestro pueblo y su memoria"

Las ventas en los supermercados de Santa Fe crecieron 27,8% interanual, pero quedaron debajo de la inflación

Las ventas en los supermercados de Santa Fe crecieron 27,8% interanual, pero quedaron debajo de la inflación

Newells se queda sin Salomón para el partido contra Vélez: qué le pasó al defensor rojinegro

Newell's se queda sin Salomón para el partido contra Vélez: qué le pasó al defensor rojinegro

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios: ¿por qué?

La petrolera estatal había anunciado que iba a absorber los vaivenes del precio del barril al menos hasta mediados de mayo, sin embargo, hoy se actualizaron las pizarras

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios: ¿por qué?
Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por el homicidio de su hermano
Policiales

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por el homicidio de su hermano

Manuel Adorni se defendió en el Congreso: Quiero dejarles en claro a todos que no voy a renunciar

Manuel Adorni se defendió en el Congreso: "Quiero dejarles en claro a todos que no voy a renunciar"

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial
La Región

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial

El padre de Luna pidió que el dolor sirva para generar conciencia
La Ciudad

El padre de Luna pidió que "el dolor sirva para generar conciencia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

Los juveniles de Newells que son seguidos de cerca por clubes europeos

Los juveniles de Newell's que son seguidos de cerca por clubes europeos

Ovación
Ovando contó lo que pensó antes de marcar el gol de Central en Caracas y se lo dedicó a los hinchas
Ovación

Ovando contó lo que pensó antes de marcar el gol de Central en Caracas y se lo dedicó a los hinchas

Ovando contó lo que pensó antes de marcar el gol de Central en Caracas y se lo dedicó a los hinchas

Ovando contó lo que pensó antes de marcar el gol de Central en Caracas y se lo dedicó a los hinchas

Central, a paso firme en la Copa Libertadores: qué necesita para clasificar a octavos el martes

Central, a paso firme en la Copa Libertadores: qué necesita para clasificar a octavos el martes

Un rosarino diseñó una app con IA para intercambiar figuritas del álbum del Mundial 2026

Un rosarino diseñó una app con IA para intercambiar figuritas del álbum del Mundial 2026

Policiales
Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por el homicidio de su hermano
Policiales

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por el homicidio de su hermano

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

La Ciudad
YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios: ¿por qué?
La Ciudad

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios: ¿por qué?

El programa educativo Andamios ya tiene 1.600 chicos inscriptos

El programa educativo Andamios ya tiene 1.600 chicos inscriptos

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo

El padre de Luna pidió que el dolor sirva para generar conciencia

El padre de Luna pidió que "el dolor sirva para generar conciencia"

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición
La Ciudad

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria
Policiales

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: Fue algo monstruoso

Por María Laura Cicerchia

Policiales

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: "Fue algo monstruoso"

Di María volvió a ser titular, fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores
Ovación

Di María volvió a ser titular, fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares
Economía

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares

Horacio Rosatti denunció la judicialización de la política en la Argentina
Política

Horacio Rosatti denunció la "judicialización" de la política en la Argentina

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial
Ovación

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial

Abucheos y gritos de vendepatria: el CEO de Cocos no pudo dar su charla
Información General

Abucheos y gritos de "vendepatria": el CEO de Cocos no pudo dar su charla

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa
Policiales

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación
La Ciudad

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra
La Ciudad

Un concejal libertario quiso denigrar a municipales y se le volvió en contra

Provincia aumentó 50 % los aportes a municipios y comunas para la niñez
La Región

Provincia aumentó 50 % los aportes a municipios y comunas para la niñez

Cuenta regresiva para la hidrovía: prevén otorgar la concesión en junio
Economía

Cuenta regresiva para la hidrovía: prevén otorgar la concesión en junio

EEUU emitirá pasaportes conmemorativos con la foto de Trump
Información General

EEUU emitirá pasaportes conmemorativos con la foto de Trump

Red internacional de explotación sexual infantil: tres detenidos en Rosario
POLICIALES

Red internacional de explotación sexual infantil: tres detenidos en Rosario

Barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso
LA CIUDAD

Barrio Lourdes: un pintor murió al caer desde un primer piso

Bares de Rosario recolectan prendas para personas en situación de calle
La Ciudad

Bares de Rosario recolectan prendas para personas en situación de calle

Acuerdan condenas por llevar 2,5 kg de cocaína en cápsulas que habían ingerido
POLICIALES

Acuerdan condenas por llevar 2,5 kg de cocaína en cápsulas que habían ingerido

Eje en la conexión regional: avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario
La Ciudad

Eje en la conexión regional: avanza el proyecto de tren metropolitano en Rosario

Central retomó las actividades en la categoría 2013 tras las denuncias
Ovación

Central retomó las actividades en la categoría 2013 tras las denuncias