sin_seccion

"La capacidad operativa del Registro Civil está al máximo en trabajo y rendimiento"

Liliana Di Franco, delegada de UPCN en el Registro Civil de Rosario, salió al cruce de las críticas de la ONG Cesyac. Dijo que la baja en la edad de actualización del DNI añade "una cantidad de población en el medio de una situación complicada".

Lunes 12 de Noviembre de 2012

Desde el Registro Civil afirmaron estar "muy molestos" con las críticas de la ONG Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), desde donde afirmaron que "el gobierno provincial es el responsable en las demoras en el trámite de los DNI". Aseveraron que "la capacidad operativa" del Registro Civil "está al máximo" y aclararon que el descenso de la edad de actualización del documento añadió "una cantidad de población en el medio de una situación complicada".

"Nos molestó muchísimo como empleados del Registro, porque en la ciudad de Rosario la capacidad operativa está agotada, el personal está al máximo en tiempo, en trabajo, en rendimiento", sostuvo Liliana Di Franco, delegada de UPCN en el Registro Civil de Rosario.

Aclaró que el registro Civil "no solamente" son puestos digitales para la confección de DNI, sino que "toda la comunidad se acerca al Registro Civil por alguna problemática, se atienden entre cincuenta y setenta turnos de consulta por día, donde hay que darle una solución a la gente, como una persona y no como un número".

Di Franco señaló además que las modificaciones de la ley (la actualización de DNI que se hacía a los 16 años ahora debe hacerse a los 14) "suman una cantidad de población en el medio de una situación complicada".

"El documento anterior al del Mercosur también es válido, siempre y cuando esté en condiciones. Después salió el nuevo DNI, en el 2010 empezamos con la digitalización de los documentos y mientras tanto surge un nuevo ducmento, sólo en formato de tarjeta, que tiene un microchip con el que más adelante se va a hacer el voto digital. Cualquiera de estos documentos son válidos dentro y fuera del país, por una resolución del Renaper (Registro Nacional de las Personas) del 6 de febrero del 2012", indicó.

Sin embargo, los adolescentes que quieran votar en las próximas elecciones legislativas del año próximo deberán actualizar su documento, lo cual ya se puede tramitar en el Registro Civil. "A partir de hoy tenemos tenemos modificada la página del Renaper para actualizar los documentos de los chicos de 14 años para que en lo sucesivo puedan votar a los 16. Entre los cinco y los ocho años sigue siendo igual", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario