"Si hay suelo, no hay techo (50 posteos para una crianza positiva)" es el título del nuevo libro del médico psiquiatra, psicoterapeuta, acupuntor, profesor universitario, conferencista y escritor rosarino Lucas Raspall en el que ofrece pautas para el cuidado y la educación de los hijos.
El vocero en Argentina de la Fundación América por la Infancia y subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario presentará su último trabajo, editado por el sello local Homo Sapiens, el próximo martes 9 de noviembre.
En 50 capítulos o "posteos" –ya que se trata de publicaciones, de mensajes que el médico fue subiendo, compartiendo en sus redes sociales en los últimos tiempos– brinda herramientas para lo que denomina la "travesía" de la crianza.
El libro tiene 269 páginas que incluyen temas como la escucha activa, empatía y asertividad, el apego a lo largo de la vida, separaciones de parejas, la inteligencia de los niños, la violencia, las emociones.
Hay "paradas" especiales en los capítulos 10, 20, 30, 40 y 50.
Si bien los posteos son cortos, puntuales, específicos, cada uno de ellos contiene un desarrollo muy elaborado que ayuda a comprender cabalmente las afirmaciones y que invitan a reflexionar como adultos responsables sobre cómo se está llevando a cabo la crianza de los hijos.
"A partir de las conclusiones de extensas y profundas investigaciones, desde distintas disciplinas científicas, pero mayormente desde la perspectiva de las neurociencias afectivas y la teoría del apego, cada afirmación buscará correlato en la evidencia", explica Raspall.
El especialista puntualiza el espíritu de este libro: "Acompañándote, en silencio o no tanto, está tu hijo o hija. No dejes de detenerte en su mirada: él o ella es tu guía en este viaje, no yo".
La publicación está desarrollada a través de distintos temas centrales con su correspondiente reflexión o pauta, y como anticipó el escritor, con el marco conceptual acorde.
El libro es muy gráfico y fácil de "seguir".
Aquí algunas de las propuestas, caminos, "señales" de Lucas Raspall para una crianza positiva:
El círculo de la seguridad
"La mayoría de los problemas emocionales y de comportamiento de niños pequeños se debe a problemas vinculares (de apego) con sus cuidadores principales".
En la relación con los niños y niñas a quienes cuidamos, y sobre todo en momentos en que se estresan y desregulan emocionalmente, nos corresponde a los adultos ser: más grandes, más fuertes, más sabios y más bondadosos.
Nuestra madurez nos reclama calma y seguridad para acompañar de manera sensible, respondiendo en tiempo y forma con firmeza y con amor.
No podemos hacer lo que queremos
"Debemos terminar con la frase que afirma, impunemente: Yo con mis hijos hago lo que quiero ¡De ninguna manera podés hacer lo que quieras con tus hijos! Que quede claro que en esta frase, de brazos cruzados e inconfundible gesto de enojo, no tiene pies ni cabeza. Nadie puede hacer lo que quiera con nadie porque las personas no son propiedad privada y porque tienen derechos.
Los límites son necesarios
"Los límites cuidan".
Una confusión común es considerar que la crianza respetuosa propone un marco en el que se termina consintiendo al niño. Dejemos claro el punto de partida: los límites cuidan la falta de límites descuida.
Criarlos para que sean autónomos
"Se trata de acompañarlos en la construcción de recursos necesarios para que puedan caminar por sí solos sin que precisen de nosotros para resolver problemas y situaciones cotidianas".
Que no nos necesiten no significa que el vínculo se vaya a cortar ni nada parecido. Me animaría a decir que es lo contrario.
La bendita autoestima
"Tus palabras pueden ser como dardos contra su autoestima".
Si a un niño o niña se lo ama de manera incondicional, apoyándolo en sus iniciativas y valorando de manera precisa sus virtudes y defectos, no para calificar o trabar sino para seguir creciendo, es de esperar que su autoestima se haga fuerte.
Esto son algunos de los ejemplos (50 posteos y su desarrollo) que recorre el nuevo libro del psiquiatra rosarino, especializado en infancias.
Raspall es además autor de Neurociencia para educadores; Un juguete llamado mente 1 y 2 y Lo que necesitan los niños.