Rosario se puede dar el lujo de contar con el primer clasificador nacional de paratriatlón, una certificación "fundamental" para que los paratriatletas puedan tener chances de participar en eventos nacionales como internacionales en la categoría correspondiente. Se trata del médico especialista en medicina del deporte Iván Yelín, de extensa y prestigiosa trayectoria en la ciudad al frente de planteles de primera división de fútbol y en la Secretaría de Deportes del municipio desde hace 18 años.
Yelín obtuvo la certificación tras aprobar el examen que dictó la World Triatlón en Ciudad de México durante el 7 y 9 de noviembre. Allí participaron el director técnico de la Federación Argentina de Paratriatlón, Emiliano Ductenzeiler entre representantes de las federaciones de Colombia, El Salvador, Panamá, México, Chile, Uruguay, Haití, Cuba y Venezuela.
Certificación de la World Triatlon
"Fue una experiencia muy linda porque, además de hacer el curso, podés conocer y tratar con colegas de otros lugares", valoró Yelín en declaraciones a La Capital para destacar que el curso estuvo a cargo de dos representantes de la World Paratriatlon, un brasileño y un español, y consistió en un examen escrito y una entrevista oral.
"Es un título más —comentó con simpatía— y el único en Argentina porque cada deporte tiene su clasificador", aseguró.
En ese sentido, explicó que la función es clasificar a los deportistas con capacidades diferentes para poder identificar con certeza en qué categoría de las nueve que posee el paratriatrlón deben competir, puesto que la misión es que la competencia sea pareja y ecuánime en todos los aspectos y no haya ventaja deportiva, más allá de cada patología.
En qué consiste el título de clasificador nacional de paratriatlón
"Esta herramienta viene a establecer criterios específicos a los deportistas que buscan competir en certámenes nacionales y también internacionales, puesto que antes de esto tenían que viajar a Chile, por ejemplo, para poder lograr la clasificar oficial. Por eso es fundamental, porque sin esta clasificación el deportista no puede competir", destacó.
Yelín es médico especialista en Médicina del Deporte, egresado en especialidad del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) de Barcelona.
>>Leer más: Una dupla femenina de paratriatlón de Rosario viaja por primera vez a un Mundial
En su extensa trayectoria formó parte del cuerpo médico del plantel profesional de Newell's, entre otros equipos, y desde hace casi dos décadas es el deportólogo oficial de la cartera de deportes del municipio y responsable de el área de doping.
Como si esto fuera poco, es palabra autorizada y consulta permanente en el tratamiento y prevención de lesiones deportivas de alto rendimiento, sea en el ámbito profesional como amateur, puesto que también se desempeña como atleta amateur.
Siempre manifestó su compromiso y fue colaborador permanente de los atletas nucleados en la Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos (Ardec).