Una dupla femenina de paratriatlón de Rosario viaja por primera vez a un Mundial

Competirán el próximo 14 de julio en Long Beach, Los Angeles (EEUU) tras clasificar el pasado 22 de abril en el campeonato argentino realizado en Almafuerte. Una historia llena de superaciones y experiencias inolvidables.
3 de junio 2023 · 17:15hs

"Ser guía es prestarle los ojos a otra persona", reflexiona María Silvina Borgiani, quien oficia como tal para conformar la dupla de atletas de paratriatlón femenino junto a la nadadora paralímpica Anabel Moro. Ambas serán la primera pareja de paratriatlón local en participar de un Campeonato Mundial (Long Beach, Los Angeles) tras clasificar con una marca de 1h 23' en el certamen argentino de la especialidad desarrollado en Almafuerte (Córdoba), el pasado 22 de abril, pero el objetivo es llegar a París 2024. Una historia llena de anhelos, anécdotas desopilantes para intentar conseguir sponsors y elementos con lo que necesitan entrenar y competir en un deporte tan exigente que combina tres disciplinas en la versión sprint de la competencia convencional: natación (750 metros), ciclismo (20km) y pedestrismo (5km). La solidaridad, la constancia y el apoyo incondicional de familiares y amigos son el fruto de estas deportistas amateur, que entrenan día a día como verdaderas profesionales para lograr los objetivos que tienen a la vista y seguir cumpliendo sus sueños pese a cualquier imponderable.

Al visitar el portal paratriatlón femenino, las imágenes hablan por sí solas. Dos compañeras sonrientes, felices y juntas de la mano, una muestra del espíritu deportivo de estas triatletas. Es una historia que comenzó en edición 2021 de la carrera de Puerto Norte, conocida como la carrera del Barquito de Papel, que emplea distancias de 5k, 10k, y 15k. De manera espontánea, el médico deportólogo Iván Yelin, quien brinda atención a los deportistas de la Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos (Ardec), las hizo coincidir y desde allí forjaron un vínculo inseparable tan elocuente como a la hora de dialogar en una charla con La Capital. Ocurrió que ambas, cada una por su lado, ya había tenido una experiencia en triatrlón y a Borgi —cómo suelen llamarla— se le ocurrió intentar pedalear con una bici tándem del sistema público MiBici TuBici alli en Puerto Norte. Lo cierto es que alló comenzó esta historia llena de competencias y experiencias maravillosas.

Abel Hernández remate en la definición por penales ante Douglas. Tuvo para sellar la serie, pero se lo atajaron.

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Las chicas de Náutico celebran. Se hicieron fuertes en el Velasco y continúan otra temporada más en la Liga Argentina Femenina de Vóley.

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

"Surgió que nos conocimos con Borgi en la edición 2021 de la carrera de Puerto Norte, hace tres temporadas. Ese mismo día probamos una de las bicis tándem públicas para ver qué sentíamos y allí comenzó esta historia que ya lleva más de tres años y está llena de desafíos y objetivos por cumplir en el apasionante mundo del paratriatlón. A los dos meses ya estábamos compitiendo juntas y desde el año pasado estamos en el seleccionado argentino con vistas al Campeonato Mundial en Long Beach (Los Angeles)", cuentan con visible simpatía y complicidad, ya que desde allí comenzaron a entrenar duro para conformar una dupla imbatible.

Describirle el mundo a quien no puede ver

Más allá del plano deportivo, a Borgi le brillan los ojos, mira de frente a igual que lo hace Anabel pese a su disminución visual, y define: "Ser guía es describirle el mundo a otra persona, es prestarle los ojos a otra persona, algo que para muchos es normal. Y en eso aprendí mucho con Anabel al darme cuenta de que no tenemos solidaridad ni respeto por quienes necesitan una calle segura: desde quienes ponen macetas en la vereda; la cartelería de los locales; los que no levantan los excrementos de sus mascotas; veredas rotas... naturalizamos las cosas que están mal", reflexiona Borgi para completar: "Ni hablar al que va en silla de ruedas y se le pega un chicle a heces de perros o palomas, por ejemplo".

guía.jpg

Es por eso que desde hace casi tres años ambas promueven el paratriatlón femenino con el objetivo de contagiar a otros y otras en este apasionante deporte. "Buscamos todo esto que estamos logrando para inspirar y contagiar a otros y dejar de buscar excusas. Porque cuando uno quiere, realmente encuentra la oportunidad para poder hacerlo, ya sea con algún tipo de discapacidad o no, más allá de que nuestra idea es difundir el paratriatlón, ya que para nosotras la felicidad es hacer lo que a uno le gusta todos los días; somos apasionados de lo que hacemos, son tres disciplinas y hay que combinarlas a todas. Hay veces que nos levantamos sin ganas y es justo cuando salen los mejores entrenamientos, por eso la cabeza es todo".

El deporte como una forma de superación

Anabel es oriunda de Salto Grande y desde los 14 años padece una enfermedad congénita que le impide visualizar y enfocar de manera correcta. Se trata de una maculopatía, una patología que provoca la pérdida de la visión central, justamente en el centro de la retina, de modo ella que debe buscar puntos de enfoque de manera permanente, lo cual la lleva a estar atenta y concentrada durante toda la vigilia como quien escucha caer un alfiler al suelo.

"Hoy voy a ver las cosas de una manera y mañana de otra, con diferentes contrastes y matices. Si un perro es oscuro, una persona se cruza en el camino o hay un árbol o bache, no llegaré a verlo de inmediato. Por eso cuento con la confianza y seguridad que me brinda Borgi en cada pisada, brazada o pedaleada, lo cual nos hace una verdadera dupla de nivel internacional", destaca Anabel para comentar: "Fui una de las primeras integrantes de Ardec cuando me vine a vivir de Salto Grande a Rosario y, a su vez, una de las primeras integrantes del equipo de natación con visión disminuida. Por eso considero que es muy significativo lo que sucede porque con el paratriatlón vuelvo a vivir como un inicio de un ciclo, tal cual como me sucedió con la natación".

paratriatlón3.jpg

María Silvina Borgiani nació en Casilda, tiene 54 años y es licenciada en Gestión de la Educación. Hasta hace poco tiempo fue profesora de Matemática y Física. Cuenta también con un vasto palmarés deportivo. Hizo natación en el club Alumni de su ciudad natal y, una vez en Rosario, comenzó a participar en el equipo de nadadores máster y en tripulaciones femeninas de regatas, con lo cual eso hace que haya una adaptación mutua a la hora de coincidir en los entrenamientos, que en su mayoría son en doble turno.

"Para mi el deporte aporta dos cosas: una es conocer gente maravillosa, que tiene ese sentido de disfrutar de la vida de una manera especial. Y otra cosa importante es que te obliga a tener una vida sana y equilibrada, sea para trabajar, para estudiar y, por supuesto, entrenar y competir. Por suerte nuestras familias nos apoyan y entienden esta locura de vivir con una calidad de vida diferente", pondera.

Fortaleza mental

"Nos pasó que corríamos en Almafuerte el campeonato argentino de paratriatlón y al otro día tuvimos que correr los 10km en la carrera de Puerto Norte. Se corría un domingo a las 8 y volvimos el sábado a las 21.30 de Córdoba. Dejamos a Anabel y a mis hijos de mis suegros y al otro día nos levantamos e hicimos la mejor marca en esa distancia; realmente mentalmente estábamos muy bien", repasan.

Se estima que el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. "Es un número muy grande y todos somos personas. Que mi compañera no pueda ver correctamente no significa que yo no pueda respetar al otro. Anabel tiene cuatro Juegos Paralímpicos encima y sabe muy bien de qué estamos hablando. Y esto es lo que hacemos todos los días, una rutina bastante interesante", valora Borgi para reflexionar: "Poder tener una meta y enfocarme en un objetivo en esta coyuntura socioeconómica de la mejor manera posible, es una forma de encontrar nuestra satisfacción para ser una mejor persona cada día y superarnos diariamente".

En ese sentido, Anabel agrega: "Es un trabajo aguantarme a mí (risas), esto de crear un vínculo por encima de lo deportivo es por demás de importante porque somos un equipo. Si no, sería imposible seguir adelante. Por eso desde 2021 que estamos juntas y no nos separamos más".

La categoría de Anabel Moro, representante paralímpica en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 en natación, es TVI1 (disminución visual), con lo cual necesitan del acompañamiento de un guía de principio a fin, con un reglamento específico. "Fue bastante espontánea la conexión entre ambas para poder coordinar esfuerzos en la bicicleta tándem, ya que en el agua ambas venimos de la natación y no precisamos la soga de acompañamiento", destacan ambas triatletas, para acotar con absoluta naturalidad propio de la química que lograron forjar: "Puede que alguna se adelante pero inmediatamente nos ubicamos a la par y seguimos nadando".

El primer equipo femenino en viajar a un mundial paralímpico

"Vamos a ser la primera dupla femenina triatleta de Rosario en viajar a un mundial, somos el primer equipo en lograrlo y lo hicimos el 22 de abril por medio de una clasificación (con una marca de 1 hora, 23 minutos) en el campeonato realizado en Almafuerte (Córdoba). Además, esa marca que hicimos nos posiciona a nivel internacional con otros paratriatletas, con lo cual nos da muchísima fuerza para poder llegar a Francia 2024", comentan las atletas al destacar lo que significa obtener una marca clasificatoria, ya que existen competencias mundiales a las que se puede acceder por medios económicos como los Majors Abbott de maratón (Nueva York, Londres, Tokio, Berlín, Chicago y Boston)

Un nado a la par, sin ataduras

Anabel aún nada para la selección Argentina de atletas paralímpicos en la pileta olímpica del Club Náutico Sportivo Avelleneda, un medio acuático que dista del nado de aguas abiertas, ya que allí no existen los andariveles y todo es cuestión de bracear y patalear para poder completar la distancia (750 metros). "En aguas abiertas es muy diferente a la pileta, pero nos manejamos muy bien pese a todo", acota Anabel, mientras Borgi destaca: "Se nos dificulta un poco cuando nos mezclamos con pelotones de atletas convencionales, pero solemos ubicarnos con el grupo que suele nadar más prolijo y eso nos hace sentir esa capacidad para superarnos. Cuando salimos del agua yo la ayudo, sobre todo cuando la accesibilidad se complica como ocurre en la ciudad para personas con discapacidad, porque las costas son diferentes hasta llegar al área de transición (hasta la estación de las bicicletas tándem)".

Correr, una aventura sin fin

Borgi cuenta que corre carreras desde 2007. "Empecé a correr más o menos como hicimos todos los que estamos en este ambiente. Empecé por 10k, después muchas de 21k y la primera maratón (42k) hasta que conocí a Iván, que estaba trabajando en Newell's con Fernando Bacci y ya había corrido siete Ironman (comprende 3.800 metros de nado; 180 km en bicicleta y 42km de pedestrismo) y ahí comenzamos a correr juntos: él quería vender su bicicleta, pero le envié como invitación un mail con la inscripción al medio Ironman de Buenos Aires, así que no sólo que no me vendió la bicicleta sino que compramos otra y empezamos a rodar en esta aventura que es nuestra forma de vida", rememora.

A su turno, Anabel apunta: "Hace muchos años corrí un triatlón con un compañero triatleta, ahí vivencié lo que era la actividad y me encantó. Es seguir con un hábito que llevo desde 2001 que comencé con el seleccionado de natación y hace ya más de 20 años, es parte de mi vida". También agradece al club Náutico Sportivo Avellaneda, donde aún sigue entrenando con el equipo convencional de natación junto al entrenador Alberto Tarsitano desde hace una década. Sucede que ella aún no dejó lo que representa, prácticamente, su hábitat natural: el medio acuático.

Pedalear en tándem

paratriatlón2 (1).jpg

"La bicicleta tándem es como manejar un camión con acoplado, el ángulo es otro, sobre todo en los retomes, ya que a la hora de doblar el cálculo es más complejo. Sin embargo, de manera espontánea nos pusimos de acuerdo en cuanto a las normas que rigen en el paratriatlón para los guías: hay que tener en cuenta que tanto en Estados Unidos como en Europa hay campus de capacitación para quienes ofician de guías y nosotros ya no estábamos poniendo de acuerdo desde el vamos", valora Borgi, para resaltar que "cualquier inconveniente, un pozo, un lomo de burro o la falta de comunicación, en la bicicleta provoca un movimiento que genera un desequilibrio considerable en el andar".

Las peripecias para conseguir una bicicleta

Culminado el primer año de preparación, las chicas empezaron a pensar que esa bicicleta un tanto pesada que las había acompañado durante la primera experiencia ya no brindaba el rendimiento que habían cosechado con el correr de las competencias y para eso debían cambiarla. Sin embargo, a la hora de querer adquirir una biplaza como estas, solo hay tres fábricas en el mundo que se especializan en ese tipo de rodados: Estados Unidos, República Checa o España. Y lo más importante: esos prototipos no bajan de los 6 mil euros, nada menor para una realidad socioeconómica que se atraviesa en Argentina respecto al resto del mundo en materia cambiaria.

"Resulta que una amiga se ofreció a comprarme la bicicleta, pero cuando le dijimos el precio nos dijo que lamentablemente no llegaba con ese monto, pero nos ofrecía ayuda de todas formas en lo que podía. Entonces empezamos a buscar por todas las páginas de internet de compra/venta para ver qué podíamos conseguir y dónde desde Argentina. Fue todo un proceso de meses para poder dar con la talla de nosotras y que esté en condiciones", reseña Borgi.

bicicleta (1).jpg

En eso, su pareja, el deportólogo Iván Yelin intentó un contacto con una fundación israelí, encargada en promover el deporte con ciegos y disminuidos visuales, y allí comenzó a abrirse el panorama. "Estaban por cambiar todas las bicicletas y en eso Iván habla con Daniel Hooper, presidente de esta fundación y uruguayo, y nos consiguió unas bicicletas en buenas condiciones, mientras mi amiga Laura nos donó el dinero para poder comprarla", comenta.

Una cadena de favores

Sin embargo, restaba un pequeño detalle: ingresar la bicicleta al país a través de la Aduana. Estaban en enero y abril asomaba a la vista para afrontar el campeonato argentino de paratrliatlón. "Nos pusimos a redactar por medio de Anabel el pedido formal para que nos permitan ingresar al bicicleta, aunque sabíamos que la mitad del costo se nos iba en impuestos, lo cual significaba una verdadera locura", agrega para contar la parte más cómica de la travesía de la bici.

"Desechadas esta posibilidad, decidimos contactar una mujer mayor que venía desde Tel Aviv en silla de ruedas, pero como le cambiaron el vuelo con escala en Madrid, se hacía imposible despachar otra vez la caja de la bicicleta: un bulto de 2 metros de largo, por unos 40 cm de ancho y otro metro más de alto, aproximadamente...", reseña Borgi a lo que Anabel acota: "Imaginate una señora de 80 años con una caja enorme en medio de un aeropuerto lleno de gente".

Después de tantas lágrimas y desesperación por no poder traer la bicicleta, el hijo de un amigo de Iván fue la clave para poder traer la enorme bici como equipaje, una verdadera cadena de favores que trajo alivio y alegría a la dupla rosarina por adopción. "Ahora, después de todo esto que pasamos, vamos a viajar a Long Beach, pero fue una situación muy especial porque si no hubiera sido por todas estas personas que nos ayudaron hubiese sido imposible".

Remarla todo el tiempo

Las triatletas remarcan que se encuentran en un deporte muy sacrificado y costoso, de modo que cuentan con la ayuda de Vandalia, que les brinda la indumentaria; Európtica, en el caso de los anteojos; Pampero; Power Pro, que les provee suplementos deportivos y Spy Limited, entre otras. A estas empresas cabe mencionar además al nutricionista Leo Ferrareto; el entrenador Mauro Paglia, que les entrega las rutinas de entrenamiento.

"Van a ser las primeras rosarinas en estar en una selección nacional y que van a participar de un campeonato del mundo", resalta Yalin, quien supo integrar la Asociación Santafesina de Triatlón y atiende a los deportistas de Ardec desde hace más de 25 años.

bicicleta tándem (1).jpg

Y a eso agrega: "En discapacidad es remar en dulce de leche, pero repostero, ya que siempre existen trabas y complicaciones; la anécdota de la bicicleta resulta cómica, pero en su momento fue realmente un dolor de cabeza porque había que poner en marcha una logística inusitada a la hora de hablar con el contacto que estaba viviendo en Australia (la amiga de Borgi); la mujer de Tel Aviv que en principio nos iba a traer la bici; y la diferencia horaria desde Argentina".

Más allá de la competencia de Estados Unidos, a donde viajarán junto a la delegación argentina, las chicas no se conforman ya prometen que irán por más. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y ellas ya saben como maniobrar con la bici para llegar en tiempo y forma. Porque brazadas y zancadas para representar al país tienen de sobra.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Lo último

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los conductores de esa firma tomaron la decisión tras recibir una nota con un mensaje intimidante en una de las unidades de la compañía. 
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron