Años de campañas para incentivar la donación dieron sus frutos: Rosario es actualmente la tercera ciudad del país con más personas anotadas en el registro nacional de donantes voluntarios de médula ósea, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Este lunes se celebró el Día de la Donación de Médula Osea, fecha que recuerda el 21º aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai. En consonancia, el miércoles se realizarán colectas de sangre en el Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar, San Luis 2020) y la Sede de Gobernación de Rosario (Santa Fe 1950).
Rosario tiene buenos motivos para conmemorar la efeméride. Según datos del Incucai, la ciudad cuenta con 12.992 donantes de médula ósea inscriptos, el cuatro por ciento de las personas anotadas en el registro nacional, y se encuentra tercera en el ránking de las localidades con más donantes sólo superada por la ciudad de Buenos Aires y La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Detrás se ubican las ciudades de Salta, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Santa Fe.
La provincia de Santa Fe también integra la terna de las jurisdicciones del país con más donantes de médula. Siempre según los datos del Incucai, el 10 por ciento de los inscriptos viven en el territorio santafesino, lo que la ubica detrás de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, por encima de Córdoba, Salta, Mendoza y Tucumán.
De las personas anotadas como donantes, el 63 por ciento son mujeres. En cuanto a las edades, la mayoría de los inscriptos se ubican en la franja comprendida entre los 30 y los 49 años.
En el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se encuentran todos los donantes del país de células progenitoras hematopoyéticas, que son aquellas que se utilizan cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea.
Actualmente, el registro cuenta 324.544 personas anotadas como posibles donantes de médula ósea. El registro nacional forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 60 países y tiene más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Cuatro hospitales de la provincia se ubican entre los 30 centros de salud con mayor captación de donantes: el Hospital Centenario está en el cuarto lugar, seguido por el Hospital Iturraspe de la capital provincial, el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Sanatorio Británico.
"Santa Fe se encuentra muy bien posicionada a nivel país, pese a que demográficamente es una jurisdicción más chica que la provincia y la ciudad de Buenos Aires", destacó Constanza Castellano, una de las coordinadoras del Centro Regional de Hemoterapia del del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el organismo provincial encargado de la promoción de la donación de órganos, tejidos y células y la coordinación de acciones para la procuración y trasplante.
Para la profesional, se trata del resultado de un trabajo conjunto que se realiza entre provincia y Nación para multiplicar la realización de colectas de sangre, donde se promueve el registro de donantes. "Tratamos de estar cerca de la gente, en todos los lugares que podamos, no sólo para promover la cultura de la donación de sangre voluntaria y altruista sino también para que la gente pueda expresar su voluntad de donar"
Las actividades no se suspendieron siquiera por la pandemia de coronavirus. En 2020 y 2021, las colectas se siguieron realizando en lugares amplios, con inscripción previa y cumpliendo los protocolos sanitarios. El año pasado, unas tres mil personas se acercaron a participar de las campañas de donación de sangre, de ellas unas mil decidieron también anotarse como donantes de médula.
Leer más: Día de la Donación de Médula Ósea: lanzan una colecta de sangre
Una decisión que salva vidas
La donación de médula ósea es, en muchos casos, la única posibilidad para el tratamiento de personas con enfermedades hematológicas, errores metabólicos o déficits inmunológicos.
Cada año, en el país, cientos de personas necesitan un trasplante de médula para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible dentro de su familia, por lo que deben recurrir a algún donante solidario, no emparentado. Para eso existen los registros de donantes.
Se estima que tres de cada cuatro pacientes no encuentran donantes compatibles de médula ósea en su grupo familiar y necesitan recurrir a estas nóminas. Por eso, resulta vital contar con registros de donantes amplios: cuantos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una o un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.
Castellano explicó que quienes se suman al registro son en principio donantes potenciales. La donación será efectiva recién cuando en algún lugar del mundo una persona con máxima compatibilidad genética necesite un trasplante de médula. "Las probabilidades de que un donante potencial pase a efectivo son muy bajas, pero igualmente se necesita que haya millones de personas inscriptas para así tener disponibles la mayor cantidad de perfiles genéticos dentro del registro", apuntó.
¿Cómo donar?
Este miércoles, a partir de las 9, el Cudaio llevará a cabo jornadas de donación de sangre en dos centros de salud, el Hospital Eva Perón y el Cemar, y en la sede local de gobernación.
Pueden ser donantes de médula ósea las personas que estén saludables, tengan entre 18 y 40 años y pesen más de 50 kilos. Para ingresar al registro hay que donar una unidad de sangre. Una vez con el consentimiento informado, se analiza la muestra para descartar enfermedades transmisibles y luego se estudia el código genético. Todo el proceso se mantiene en confidencialidad.
La inscripción como donante implica un compromiso a largo plazo, ya que la persona puede ser convocada incluso años después de haberse anotado en el registro, cuando exista compatibilidad genética con alguien que necesite un trasplante.
El procedimiento de donación se realiza mediante una extracción de sangre (con método de aféresis, es decir que se extraen algunos componentes sanguíneos) en la mayoría de los casos. Sólo en un 2 por ciento es necesaria una punción, pero los donantes pueden elegir el método de extracción.
El año pasado de los mil inscriptos como donantes de médula dentro de la provincia, apenas cien quedaron preseleccionados y en diez casos se concretó la donación.