..

Quieren cobrarles plus a quienes generen más residuos en Venado

El presidente del Concejo impulsó la propuesta de aplicar mayores costos en la tasa de inmuebles a comercios e industrias. Buscan una forma de ser más equitativos.

Martes 16 de Febrero de 2016

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos del municipio de Venado Tuerto, Patricio Marenghini, se manifestó de acuerdo con la propuesta impulsada por el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez, de aplicar mayores costos para las personas, comercios o industrias que generen más cantidad de residuos.

Según el funcionario la idea surgió de la última reunión que mantuvo junto al director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, con legisladores locales y donde "todos estuvimos de acuerdo en que debe pagar más el que más basura genere".

En esa línea advirtió que "hoy grandes generadores de residuos pagan en la tasa general de inmueble (TGI) lo mismo que cualquier hogar de la ciudad, quienes quizá tan sólo saquen una bolsa de desechos domiciliarios al día".

Además aseguró que en otras ciudades de características similares a Venado el tema "se está debatiendo o se llegó a una decisión de que debe haber una diferenciación de tasa a través de lo que se conoce como Eco Tasa, porque la prestación de servicio es diferente así como los volúmenes y la cantidad de fletes, por lo que se requiere una cantidad mayor de operarios".

Marenghini valoró positivamente que el titular del órgano legislativo venadense haya tomado la posta para establecer un marco normativo en tal sentido porque "es la forma de ser más equitativo y evitar que los que generan menos basura financien el servicio a los que mayor volumen de desperdicios producen", dijo.

De prosperar la propuesta de Díaz Vélez, que además tiende a concientizar a la población del impacto que tienen los residuos y el esfuerzo que se hace desde el municipio para su tratamiento, se fijará un esquema similar al implementado por el municipio hacia los denominados desperdicios verdes y de obras en construcción donde se fije un volumen de hasta dos metros cúbicos para el retirado gratis o de la contrario el frentista deberá recurrir a la contratación de un servicio de volquete.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario