OVACION

¿Quién es Iga Swiatek, la rival de Podoroska que no vio jugar a la rosarina?

La tenista barrió en octavos a Simona Halep, quien era favorita en Roland Garros. La polaca, de 19 años, contó: "No veo tenis cuando no juego".

Miércoles 07 de Octubre de 2020

Nadia Podoroska irá este jueves (a las 10 y por ESPN) en busca de la final de Roland Garros. Para lograr esa meta deberá dejar en el camino a Iga Swiatek, la rival que tendrá que sortear para continuar haciendo historia en el tenis femenino. Pero, ¿quién es Iga Swiatek?

Iga nació en Varsovia, la capital de Polonia, el 31 de mayo de 2001. La clasificación de la joven, de 19 años, a las semifinales ratificó que es una de las emergentes más destacadas de la nueva generación de la WTA.

La polaca está ubicada en el puesto 54 del ránking mundial tras lograr en 2019 su primera temporada como Top 100. Viene de ser subcampeona en el torneo de Lugano, el primer gran acercamiento a su primer título en el circuito profesional luego de obtener siete en el nivel ITF entre 2016 y 2018, pero su nombre comenzó a sonar con fuerza en la pasada edición de Roland Garros, en la que llegó a los cuartos de final con apenas 18 años.

Iga.png

En su etapa de Junior Iga se coronó campeona del torneo de Wimbledon en singles y de Roland Garros en dobles, además de consagrarse con el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 junto a Kaja Juvan.

>>Leer más: Podoroska confesó su admiración por el Merlí argentino, el filósofo Darío Sztanjnszrajber

Iga es entrenada por el extenista polaco Piotr Sierzputowski y su padre es Tomasz Swiatek, exremero olímpico quien compitió en cuádruples sculls en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Se destaca en su biografía que comenzó a jugar al tenis porque su hermana mayor lo hacía y ella quería ganarle, además de que es amante de la música de AC/DC y Pink Floyd.

Si bien con su clasificación a semifinales de Roland Garros 2020 con su triunfo en cuartos ante la italiana Martina Trevisan por 6-3 y 6-1, su gran golpe sobre la mesa fue en octavos cuando derrotó por un impactante 6-1 y 6-2 a la rumana Simona Halep, actual N° 2 del ránking, dueña de 22 títulos de la WTA, entre ellos Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019, y quien la había eliminado en la edición 2019 del torneo.

Iga Swiatek01.jpg

Iga Swiatek reconoció que no tiene noticias de la argentina Nadia Podoroska porque “no veo tenis cuando no estoy en cancha”. En este sentido, agregó: “No tengo ninguna expectativa ni idea de lo que puede pasar. Hasta que no pasen los días no hablaré del partido con mi entrenador, sólo espero que sea un buen juego. Ojalá que pueda jugar pronto y que las condiciones sean fáciles”.

Sin presión por su primera semifinal

“Estaré concentrada en mi tenis, como siempre. Necesitaré descansar también, ya que tengo que jugar dobles. Por un día intentaré no pensar en el cuadro individual, pero estoy segura de que mi entrenador hará los deberes y pensará las tácticas correctas para afrontar ese partido. Sé que desde el día que le gané a Halep dejé de ser la tapada, pero he hablado mucho con él sobre este aspecto, así que intento mantener la mente en blanco. No quiero pensar si me toca jugar con una rival de menor ránking”, declaró la polaca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario