Voto en blanco y ausentismo: "Se rompió la relación entre el ciudadano y quien gobierna"
El profesor de Derecho Político de la UNR, Oscar Blando, advirtió que el sufragio no es la única forma de participación ciudadana: "Hoy la gente sale a la calle, protesta, reclama".
20 de julio 2023 · 09:37hs
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del último domingo se produjo un fenómeno que ya se había dado en otras provincias: un alto porcentaje de votantes no asistió a emitir su sufragio en Rosario (42%) y alrededor de un 12% a nivel provincial lo hizo en blanco o anuló el voto.
La situación quedó expuesta en dos localidades del sur provincial, Carmen y Cañada del Ucle, donde se registró un 43% de votos en blanco, situación que puso en aprietos a los candidatos más votados.
En ese contexto, el abogado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Oscar Blando, expresó la preocupación que genera la falta de interés por la política de la ciudadanía y explicó que "hay una ruptura de la relación entre el ciudadano y quien gobierna".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el letrado explicó que "hay varias particularidades en este caso: son dos comunas pequeñas, con pocos habitantes, y en las que participa una sola lista. Pero el voto en blanco es una nota característica de estas elecciones, porque a nivel provincial, el 37% de los electores no fue a votar, y más del 12% ciento votó en blanco o anuló el voto", aunque aclaró que la anulación del voto no siempre se considera "un voto bronca, sino que también puede obedecer a errores”.
Em ese sentido, comparó la situación con Rosario, donde “más del 42% de las personas habilitadas para votar no fue a hacerlo, y hubo un total de 10% de voto en blanco y voto nulo” y señaló que estos números "hacen que los candidatos que resultan elegidos pierdan legitimidad, o que ésta quede cuestionada".
>> Leer más: Paso en Santa Fe: cómo justificar no haber ido a votar y qué pasa si no se hace el trámite
"Hay una ruptura de la relación entre el ciudadano y quien gobierna, se ha dado una forma de participación que algunos llaman ‘el ciudadano censor’, que ejerce un poder negativo”, reflexionó Blando.
Por último, advirtió que el sufragio no es la única forma de expresión del ciudadano: "Hoy la gente sale a la calle, se expresa, protesta, reclama; pero cuando vota, no participa en gran medida o lo hace negativamente" y en ese punto resaltó que "el exceso de oferta electoral, con la falta de control de las adhesiones y las afiliaciones, contribuye a esta situación. Todo eso tiene que ser revisado y se puede mejorar; sobre todo, siguiendo el origen de los fondos con los cuales se financian las listas o las candidaturas. Eso hace a la integridad electoral”.