Política

Uruguay volvió a quejarse por cortes en la frontera

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reclamó enérgicamente que la Argentina "impida que se materialice" el corte por tiempo indeterminado del puente binacional que une Colón con Paysandú anunciado por los ambientalistas entrerrianos...

Sábado 12 de Enero de 2008

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reclamó enérgicamente que la Argentina "impida que se materialice" el corte por tiempo indeterminado del puente binacional que une Colón con Paysandú anunciado por los ambientalistas entrerrianos en rechazo al funcionamiento de Botnia.

  Gargano afirmó que "la Cancillería (uruguaya) emitió un comunicado por el cual expresa su malestar y se exhorta a que no se realice el corte, porque eso no contribuye para nada a que la situación cambie en un sentido beneficioso para ambas naciones". El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo expresó su "profunda molestia y preocupación" por el nuevo corte, que se suma al que se realiza en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

  "La situación es más grave aún por cuanto se ha manifestado que dicha medida (el corte en Colón) tiene como objetivo fundamental perjudicar el flujo de turistas hacia y desde Uruguay, especialmente al producirse el recambio propio de estas fechas", indicó Montevideo.

 

Escuchar a la Corte. En ese contexto, Gargano enfatizó que "las autoridades argentinas deben adoptar las medidas que correspondan para mejorar la situación e impedir que el corte se materialice. Espero que en los días que corren de alguna forma (el gobierno argentino) se exprese y actúe para que no se materialice la situación, porque eso contribuiría a desoír una recomendación de la Corte Internacional de Justicia de no agravar el diferendo".

   La Asamblea Popular Ambiental de Colón inició anoche, a las 20, un corte por tiempo indeterminado de la ruta de acceso al puente General Artigas, que comunica con la ciudad uruguaya de Paysandú, en rechazo a la pastera Botnia. De ese modo, para pasar a Uruguay por vía terrestre quedará únicamente liberado el puente Concordia-Salto, en la zona de Salto Grande, toda vez que se mantiene, desde hace casi 14 meses, el corte del puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos. La medida de los asambleístas de Colón podría complicar el recambio turístico de la quincena entre la Argentina y Uruguay.

  El puente Colón-Paysandú, al que se accede por la ruta internacional 135 desde la Ruta Nacional 14 tras pasar por la ciudad de Colón, se había convertido, en los últimos fines de semana, en el principal paso al Uruguay, al encontrarse cortado totalmente el paso vía Gualeguaychú.

 

 

En Concordia. En tanto, los asambleístas de Concordia decidieron mantener abierto el acceso terrestre que comunica con la localidad uruguaya de Salto, y convocar a una manifestación "contra la contaminación ambiental y a favor del medio ambiente", según señaló el ambientalista Luis Román.

  La movilización se realizará mañana, a las 18, sobre el playón de la ruta nacional 015, a 200 metros del acceso al puente Concordia-Salto. El flamante gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió por primera vez con los asambleístas de Gualeguaychú, en busca de mantener canales de diálogo para avanzar en la solución del conflicto por la instalación de la planta finlandesa en Fray Bentos

  Otra vez, la tensión se apoderó de la relación entre Argentina y Uruguay. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario