Politica

Uno por uno, los nombres que pelearán por llegar al Concejo Municipal

El cierre de listas en Rosario anticipa una dura competencia al interior del Frente Progresista, Cambiemos y el peronismo

Viernes 09 de Julio de 2021

Además de ser un trámite administrativo que interesa a los involucrados directos y a la minoría de la población interesada en la política partidaria, el cierre de listas es un momento de alta carga política: traza un mapa en el que se ubican las alianzas y los protagonistas pulsearán por sostener o aumentar sus fichas en el tablero del poder. La inscripción ante las autoridades partidarias de las listas para las elecciones locales y cuyo plazo venció ayer a la medianoche anticipa en Rosario una competencia intensa al interior del Frente Progresista, el peronismo y Juntos por el Cambio para definir los nombres que pasarán a las generales y pelearán por una banca en el Concejo Municipal.

En el FPCyS estaban anotadas cuatro listas. Una es la del javkinismo: estará encabezada por el periodista Ciro Seisas, quien estará secundado por Nadia Amalevi y Mariano Roca, secretario general administrativo del Concejo e integrante del núcleo político más cercano del jefe del Palacio de los Leones. También habrá dos listas del PS: el sector Socialismo en Movimiento (que ganó en las internas del partido) postula a Verónica Irízar y Bases a un exponente de la vieja guardia del partido de la rosa: Miguel Cappiello. La cuarta lista, del Partido Demócrata Progresista, tiene a Lisandro Lichu Zeno en el primer lugar.

image.png

El periodista Ciro Seisas, el candidato de Javkin para el concejo

En el peronismo el escenario también aparece fragmentado. El perottismo -que lanzó el mes pasado su sello Hacemos Santa Fe- tejió un acuerdo con el massismo y llevará como primer candidato a concejal al periodista Lisandro Cavatorta.

Otros que llegaron a un entendimiento son La Corriente -espacio referenciado en Agustín Rossi- y el Movimiento Evita. Encabezará su lista la actual concejala Norma López.

https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1412928711574364162

La Cámpora irá con lista propia: la encabezará Matías Fernández, delegado de Migraciones en Santa Fe.

Quienes también se anotaron son Alicia Cavallero, hija del Tigre, el ex ministro de Gobierno Esteban Borgonovo y la ex secretaria de Deportes de la provincia Claudia Giaccone.

En Juntos por el Cambio aparecen las duplas Carlos Cardozo y Renata Ghilotti por el sector de Federico Angelini, y Anita Martínez y Martín Rosúa por el espacio que fichó a la periodista Carolina Losada como candidata al Senado nacional. Por el espacio de Roy López Molina participarán Agapito Blanco y Agustina Bouza. Silvia Cantarella representará al partido UNO.

https://twitter.com/agapitoblanco/status/1413674248724418562

A diferencia de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe y el interior de la provincia, el sector de Maximiliano Pullaro no jugará en el Frente Progresista y sí en el macrismo. La lista estará encabezada por Anahí Schibelbein. En el PS no los tomó desprevenidos la movida del NEO. “Todo se sabía”, dijeron.

Por su lado, en Ciudad Futura estará al frente Juan Monteverde.

Las sorpresas del cierre de listas son el periodista Miguel Tessandori, que se presentará por Alianza Mejor, y el ex futbolista Hernán Sapito Encina será la cara visible de Unite, que ya ubicó en el Concejo a otro ex futbolista: Ariel Cozzoni.

En las elecciones de noviembre se renovarán 13 de las 28 bancas del legislativo local. El espacio que pone más bancas en juego es Juntos por el Cambio: seis. También están en disputa tres del peronismo, tres del Frente Progresista y una de Ciudad Futura.

El cronograma electoral establece tres pasos para el cierre de listas: ayer finalizó el plazo para inscribirlas ante las autoridades partidarias, entre hoy y mañana serán observadas en cada una de las fuerzas y, una vez aprobadas, serán presentadas el lunes ante el tribunal electoral de la provincia.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, el responsable formal de los comicios, había deslizado la idea de reemplazar por motivos sanitarios la tradición de presentación de listas en papel por un trámite digital, pero la propuesta encontró más resistencia que apoyo entre los partidos.

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, dijo a La Capital que el lunes recibirán a dos apoderados por frente y organizarán el espacio para que haya distanciamiento social. “Por una cuestión de certificación de firmas el trámite lo hacemos de manera presencial”, explicó.

image.png

Para la elección de concejales se usará el sistema de boleta única por categoría

Las elecciones locales se realizarán en simultáneo con las nacionales: el 12 de septiembre serán las Paso y el 14 de noviembre las generales. Para concejales y jefes comunales se usará la boleta única en papel por categoría y para diputados y senadores nacionales la tradicional boleta partidaria.

Sin embargo, la inscripción de alianzas para las precandidaturas al Congreso será dentro de dos semanas, el 24 de julio.

El cierre de listas locales también es otra señal para ese momento: los nombres que no aparecieron ahora pueden hacerlo después.

https://twitter.com/fangelini/status/1412770981823778829

En Juntos por el Cambio están lanzados para el Senado las duplas de Federico Angelini y Amalia Granata, y Carolina Losada y Dionisio Scarpin, y quieren jugar José Corral y Maximiliano Pullaro. Para Diputados asoman Roy López Molina (que juega en tándem con el ex intendente de Santa Fe) y Mario Barletta, integrante del mismo grupo que la ex panelista de Intratables.

En el peronismo los nombres previsibles -aunque en algunos bunkers mascullan que no repuntan en las encuestas- son los actuales senadores por la mayoría: el delfìn de Omar Perotti, Roberto Mirabella, y la cristinista María de los Angeles Sacnun, aunque sobrevuela la figura de Agustín Rossi, que asegura que quiere seguir en el gabinete nacional.

Para la Cámara baja, circulan los nombres del rossista Leandro Busatto, el referente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, el perottista Alejandro Grandinetti y el bielsista Marcelo Lewandowski.

https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1412528329714925573

En el Frente Progresista, se lanzó para el Congreso Clara García -que busca inyectar mística al PS después de la muerte de su esposo y principal referente del partido, Miguel Lifschitz- y Javkin trata de recuperar a un dirigente que ya conoce el Senado nacional: Rubén Giustiniani.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario