Todo indica que los gobernadores se retiraron de la Casa Rosada con pocas respuestas en boca del presidente Javier Milei. Y, en algunos casos, con el convencimiento de que el cónclave obedeció a la necesidad del jefe del Estado de medir la temperatura imperante en las provincias de cara al paquete de medidas a oficializar y enviar en breve al Congreso (finalmente esta noche habrá una cadena nacional).
Apelando a su cuenta oficial en la red social X, el santafesino Maximiliano Pullaro sostuvo: “Fue un encuentro de análisis de la situación. Las diferentes provincias expusimos nuestras preocupaciones y expectativas en un contexto muy difícil”.
“Consideramos valioso escucharnos a nueve días de iniciar nuestros mandatos, pero aún restan definiciones para que podamos avanzar en concreto. Siempre voy a llevar la defensa de Santa Fe y de un modelo de país que no perjudique a quienes producen”, completó.
Durante el encuentro en la Rosada, Milei pidió a los gobernadores apoyo para el paquete de leyes -principalmente reformas económicas- a remitir al Parlamento, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1737246541310521581&partner=&hide_thread=false
No obstante, según pudo saber La Capital, tanto Pullaro como sus pares se retiraron este martes de la reunión con las manos vacías.
Es que el Ejecutivo nacional, más allá de confirmar la reposición de Ganancias (de modo transitorio), ni siquiera puso sobre la mesa un borrador de las medidas con las que pretende avanzar en las próximas horas. Y la ausencia de referentes de la cartera de Economía potenció la falta de certezas. Abundaron las generalidades y escaseó la letra fina de las próximas iniciativas de Milei.
Casi en paralelo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, el santafesino Horacio Rosatti, alimentó al incertidumbre al advertir que el gobierno “nunca” puede intervenir mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU) en temas de partidos políticos, electorales, penales y tributarios.
Pullaro planteó en la Rosada la certeza de que a la crisis se la enfrenta, al menos desde Santa Fe, con más trabajo, producción agropecuaria e industrial y exportaciones.
Si bien el radical está dispuesto a acompañar una reconfiguración del Estado que redunde en eficiencia al momento de responder a la ciudadanía, dejó en claro que la provincia espera una compensación acorde a los recursos aportados a la Nación y que no sintonizará con medidas que atenten contra la impronta productiva de Santa Fe.