Política

Supermiércoles de Perotti: acuerdo para el traspaso

La semana próxima, el gobernador electo asumirá en la Asamblea Legislativa, recibirá el bastón en la Casa Gris y luego habrá un acto.

Martes 03 de Diciembre de 2019

Omar Perotti jurará como nuevo gobernador Santa Fe ante la Asamblea Legislativa el miércoles de la semana próxima a las 17, leerá su primer discurso como mandatario ante diputados y senadores en la Legislatura provincial, y luego recorrerá cuatro cuadras hasta la Casa Gris, donde recibirá la banda y el bastón de manos del mandatario saliente Miguel Lifschitz durante una ceremonia que se desarrollará en el Salón Blanco.

Tal como informó este diario en su edición del sábado, el vicegobernador Carlos Fascendini trasladará la convocatoria de la Asamblea Legislativa (sesión conjunta de ambas cámaras) desde la hora 11, como estaba previsto originalmente, a las 17 horas del miércoles venidero a los fines de compatibilizar el organigrama que se habría terminado de acordar en las últimas horas entre negociadores de los mandatarios entrante y saliente y se haría oficial en las próximas horas.

Luego de la breve ceremonia de traspaso de mando en la Casa Gris, los actos oficiales se trasladarán a la explanada de la sede del gobierno ubicada sobre calle 3 de Febrero en el casco histórico de la capital de la provincia.

Juramento

Allí Perotti tomará juramento a los doce ministros, cuyos nombres en su mayoría han trascendido y a los que el mandatario electo oficializará en las próximas jornadas.

Esa ceremonia se desplegará frente a una Plaza 25 de Mayo colmada de dirigentes y militantes del PJ, escenario que la actual administración prefirió evitar para que el gobernador Miguel Lifschitz no tuviera que traspasar los atributos a su sucesor en el marco de un "acto político partidario", como había señalado en una nota dirigida a la mesa de transición el ministro de Gobierno Pablo Farías.

Tras discretas tratativas entre dirigentes del oficialismo y la oposición que se iniciaron la semana que pasó con la sanción consensuada del presupuesto provincial en la Legislatura santafesina, este fin de semana la fumata blanca se extendió a los actos protocolares de traspaso del mando entre el gobernador saliente y el entrante, que al igual que la denominada ley de leyes habían generado cortocircuitos en el marco de la transición.

Lo cierto es que los actos de traspaso de mando en el Poder Ejecutivo provincial serán precedidos esta semana por el recambio en las dos Cámaras del Parlamento santafesino.

Para mañana (miércoles) está prevista la Sesión Preparatoria en el Senado, que a partir del 11 de diciembre presidirá la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

En la Cámara alta jurarán los 19 senadores electos en los comicios generales del 16 de junio pasado, de los cuales 16 obtuvieron la reelección y van, en no pocos casos, por varios mandatos alternados o consecutivos.

Antes del mediodía del jueves está convocada la sesión de jura de los nuevos diputados (50 en total) y la elección de las autoridades de la Cámara baja santafesina.

Nueva composición

A diferencia de un Senado con predominio oficialista, en la Cámara de Diputados de la provincia la primera minoría (28 diputados) la ostentará el principal bloque opositor del Frente Progresista liderado por Miguel Lifschitz, quien se descuenta sucederá a Antonio Bonfatti en la presidencia de ese cuerpo parlamentario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario