Política

Santa Cruz denunció que un avión oficial tiene un balazo en el fuselaje

Para el mandatario patagónico, Daniel Peralta, enfrentado con el gobierno nacional, esto pudo tratarse de "un mensaje mafioso".

Martes 26 de Marzo de 2013

El gobierno de Santa Cruz denunció ante la Justicia de esa provincia que uno de los aviones que utiliza generalmente para viajes oficiales recibió un balazo en el fuselaje, en tanto que el mandatario santacruceño Daniel Peralta, enfrentado a la Nación, habló de la posibilidad de un "mensaje mafioso".

"Tenemos sorpresa, consternación y preocupación porque no solo me transporta a mí, sino también a diversas personas que deben ir a Capital Federal. Nosotros estamos peleándonos muy fuerte con gente poderosa y podría ser un mensaje de carácter mafioso", advirtió Peralta.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial desafió: "Si tratan con esto de asustarme o disciplinarme están haciendo todo lo contrario".

La denuncia de la administración santacruceña se produjo seis días antes de la realización de las internas del PJ provincial, instancia en la que se enfrentarán el sector de Peralta y el que responde al gobierno nacional.

El avión en cuestión es un King Air Beechcraft B350, que apareció con un impacto de bala en el fuselaje, a solo a 20 centímetros por encima del marco superior de la cabina, del lado del copiloto.

La situación fue advertida por trabajadores de la empresa Aviaser SA, al momento de la revisión técnica de rutina en los talleres de la localidad bonaerense de San Fernando.

Si bien el hallazgo se produjo el pasado 14 de marzo, el gobierno santacruceño lo mantuvo en secreto, hasta que el pasado viernes la ministra de Gobierno, Paola Knoop, junto al director provincial de aeronáutica, Gustavo Fernández, hizo la denuncia ante la Fiscalía Número 1 de Río Gallegos.

Según el informe de la empresa Aviaser, "la máquina Beechcraft B350 FL-310 matrícula LV-ZXX, perteneciente a la Gobernación de Santa Cruz, presenta un agujero pasante de 14mm de ancho, originado por impacto de un proyectil —sería calibre 38—, que se alojó en el instrumental del avión, sin causar mayores daños ni ingresar al habitáculo".

"Podría haber ocurrido en los talleres de la empresa, pero no sabemos, porque van a tener que hacer pericias. Yo desconozco dónde pudo haber sido, lo que menos espera uno es una cosa de esta naturaleza", admitió Peralta en una conferencia de prensa en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

En ese sentido, pidió la colaboración de los municipios bonaerenses que con sus cámaras de video de seguridad podrían haber captado alguna prueba que ayude a resolver este hecho.

Respecto a los posibles responsables, Peralta señaló que se "niega a pensar que alguien pueda dar una orden de estas características".

"Uno puede discutir políticamente, y nosotros creemos que tenemos razones y fundamentos para hacerlo, pero me niego a pensar que alguien pueda dar una orden de estas características porque sería un descerebrado, es un tema muy serio", consideró.

Y agregó: "O le pagan para hacerlo o directamente en la cabeza no tiene otra cosa que no sea un cerebro".

A la vez, el mandatario provincial separó este hecho del hallazgo de armas y droga que la policía santacruceña realizó la semana pasada en una camioneta de la Uocra que se dirigía a una movilización contra su gestión.

"No creo que se llegue a algo tan peligroso, porque en ese avión viaja otra gente que tiene que ir a Capital Federal", señaló Peralta sobre aquel operativo, donde entre las pertenencias se halló un bombo con la inscripción de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Con la misma seguridad. El gobernador descartó además que vaya a reforzar su seguridad luego del episodio que se conoció este lunes y admitió que seguirá moviéndose con las dos personas que siempre lo acompañan.

"No vamos a reforzar la seguridad, no puedo movilizar un ejército que me cuide. Esto no viene de la gente común ni mucho menos", agregó Peralta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS