Como sucedió en el resto de las provincias de la región Centro, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en la provincia de Santa Fe sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El departamento Rosario también se tiñó de violeta en la segunda vuelta electoral, donde logró traccionar voluntades sobre todo en los barrios más humildes.
En la provincia, seis de cada diez santafesinos se inclinaron este domingo por el líder de ultra derecha, próximo presidente de los argentinos. Ya en las generales, Milei había sido el candidato más votado en el territorio provincial, el tercer distrito electoral del país que representa el 8% del padrón nacional.
Este domingo, Milei logró alzarse en la provincia con cerca de 1,2 millón de votos. Casi el mismo caudal que obtuvieron su partido y Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre pasado.
En Rosario, la ecuación no fue tan directa. El líder de La Libertad Avanza se ubicó al frente de la elección: se llevó el 57 por ciento de los votos; pero en números absolutos no alcanzó a equiparar la suma de sufragios logrados en octubre por su partido, Juntos y Hacemos por Nuestro País, sobre todo en las seccionales del centro de la ciudad.
Los resultados llegaron después de cinco meses de campaña, en una región que fue un territorio a conquistar para los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta de este domingo.
Es una región donde Milei había demostrado pisar más fuerte: en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el voto antiperonista suele tener más peso. Al libertario le resultaba más sencillo sumar votos en esta región, Massa tenía que lograr no desinflarse.
Por eso el último tramo de la campaña tuvo a ambos candidatos en la provincia de Santa Fe. Massa mantuvo un encuentro con trabajadores, empresarios y referentes legislativos oficialistas y de otras fuerzas políticas en la ciudad de Santa Fe, Milei llegó hasta el Monumento en la llamada "caravana por la libertad", penúltimo acto público de su campaña que cerró en Córdoba.
El voto opositor fue muy fuerte en toda la zona. "Indudablemente en todo el interior de la cuenca lechera y en el sur agropecuario funcionó casi como un engranaje de relojería la sumatoria de votos de Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti. A Milei se le escaparon pocos votos de todos los que habían elegido a alguna de esas tres opciones", reflexiona un operador político con varias campañas en la espalda.
Las claves de la elección, sugiere, conviene buscarlas en la crisis de la economía de la región, castigada por el crecimiento de la inflación; la moderación del discurso de Milei en el último tramo de la campaña y la toma pública de posición de los líderes del Pro, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Esa alianza garantizó al mismo tiempo una estructura de fiscalización que en la provincia funcionó sin inconvenientes, según destacaban el domingo por la noche en el centro de cómputos de La Libertad Avanza.
A excepción de Rosario, los departamentos del sur provincial fueron los que más favorecieron al próximo presidente. En General López y Caseros, por ejemplo, se llevó más del 70 por ciento de los sufragios, en San Lorenzo el 63% y en Constitución el 60%.
En el norte, la diferencia entre ambos candidatos fue más pareja: en Vera el líder libertario alcanzó el 54 %, en General Obligado el 62, y en 9 de Julio y en San Cristóbal, el 66. En la capital provincial, Milei se llevó el 60% de los votos. Curiosamente en la ciudad de Santa Fe, cerca de la mitad de la población tiene su principal fuente de ingreso en el empleo público.
Rosario, el centro y los barrios
A diferencia del resultado de las generales, donde Sergio Massa fue el candidato más votado, en Rosario Javier Milei se impuso con comodidad este domingo con el 48% de los votos.
El Gran Rosario también es un territorio profundamente desigual. Al finalizar el primer semestre del año, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 33,5% de la población era pobre y el 6,2% indigente. Cifras que mostraron un aumento de 2,3 y 2,6 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al primer semestre de 2022.
Rosario es, también, una ciudad con extendidos sistemas educativos y de salud públicos que le han valido reconocimientos internacionales, lugares donde la presencia del Estado es valorada y reconocida.
En esos dos escenarios, entre otros puntos, se desarrolló la elección de este domingo. "En toda la ciudad, vimos una diferencia mayor a lo que cualquiera imaginaba entre ambos candidatos, ese plus consideramos que tiene que ver con la cuestión económica, ya que ninguna encuesta muestra tal margen de adhesión o de imagen positiva de Milei", apunta otro hombre experimentado en campañas electorales.
Según ese razonamiento, el 140% de inflación y los porcentajes de pobreza son las principales claves para entender el resultado electoral; mucho más que las estrategias de campaña de cada candidato. "Pasó al revés en 2011, y le jugó a favor a Cristina", compara.
Aún así, si bien Milei obtuvo ventaja en casi todas las seccionales de la ciudad, la sumatoria de los votos opositores no se traslada de forma directa en todos los barrios. En las seccionales del centro, los resultados no son tan lineales, quizás por la decisión orgánica del Partido Socialista de votar por Massa y la base fuerte de votantes que tiene el socialismo entre la primera y la novena seccional.
En los barrios más humildes, como Empalme, Las Flores y Nuevo Alberdi, la diferencia lograda por el presidente electo fue más amplia.
El voto en blanco
No hubo análisis político que no advirtiera sobre la trascendencia de esta elección, donde se ponían en juego dos modelos de Estado diametralmente diferentes para los próximos cuatro años.
Así lo entendieron quienes este domingo se acercaron a los lugares de votación habilitados en la provincia y se inclinaron por una u otra fuerza política.
El voto en blanco fue del 1,6 por ciento en la provincia y del 1,7 en la ciudad, cifras similares a la elección pasada.