Pullaro: "Tengo carácter y experiencia para gobernar la provincia"

El precandidato a gobernador por Unidos para Cambiar Santa Fe evitó rivalizar con Fein y Losada, sus contrincantes en la interna. "Mi objetivo es ganarles la elección a Perotti y al kirchnerismo", avisa
4 de junio 2023 · 05:10hs

Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador por Unidos para Cambiar para Santa Fe, admite que va a transitar la campaña electoral con un clima social de hartazgo hacia la política en general y que la forma de contrarrestar esa adversidad es “tener claridad en las propuestas”. Su estrategia, en este primer tramo, pasa por no contestar las críticas de sus adversarios internos (Carolina Losada y Mónica Fein) sino en confrontar directamente con el Ejecutivo provincial y la Casa Rosada. “Mi objetivo es ganarle la elección a Omar Perotti y derrotar el kirchnerismo en el orden nacional”, detalló.

En una entrevista con La Capital, el ex ministro de Seguridad del socialista Miguel Lifschitz puso como principal activo para intentar llegar a la Casa Gris su personalidad y experiencia de gestión. En el plano local, dijo que saldrá a hacer campaña para que Miguel Angel Tessandori sea intendente y para que triunfe en las Paso la lista a concejal que lidera Federico Lifschitz, el hijo del fallecido gobernador. También le apuntó a Pablo Javkin. “A mi modo de ver, no es un buen intendente”, precisó.

La sede central de la agencia de noticias Central, en la ciudad de Buenos Aires, amaneció este lunes vallada por la policía. 

El gobierno reveló que las pérdidas de Télam ascienden a $20 mil millones

El edificio de la agencia Télam, ubicado en en Bolívar 531 de la ciudad de Buenos Aires, fue vallado por la policía. 

Desactivaron la web de Télam y vallaron el edificio donde funciona la Redacción

-Lanzarán una campaña electoral en medio de un clima social de hartazgo con la política. ¿Cómo se hace campaña en ese contexto?

-Veo que la sociedad está muy desencantada, no llega a fin de mes con los recursos que gana. La inflación se come los salarios de los argentinos, la inseguridad no les permite vivir tranquilos. No podés estar tranquilo si tu hijo va la facultad o sale de noche y se toma un colectivo. En medio de eso, tenemos que hacer una campaña y debemos tener mucha claridad en las propuestas que le vamos a llevar la sociedad santafesina. Como persona que viene años trabajando para construir una provincia mejor intento tener mucho vínculo y diálogo con la gente, primero de los barrios, de las instituciones, pero también de la producción, porque creo sinceramente que Santa Fe, haciendo bien las cosas, es una provincia que puede volar.

-¿Se refiere a la gestión de Perotti y a la del gobierno nacional?

-Principalmente al gobierno de Perotti y a las gestiones nacionales donde el kirchnerismo gobernaba la República Argentina y a la provincia de Santa Fe le costó muchísimo en todo sentido, fundamentalmente en materia productiva. Tenemos una industria muy fuerte, un campo muy fuerte y además, a diferencia de otras provincias que les va muy bien, como Córdoba y Mendoza, tenemos el puerto. La verdad que pudiésemos completar los ciclos productivos. Somos el 85 por ciento del biodiesel, el 30% de los productores de leche en la Argentina. Somos el 17 por ciento de los productores de carne. Por acá pasa el 70% del cereal que se exporta. La verdad que tenemos una potencia muy grande como provincia, simplemente tenemos que enfocarla desde la producción para poder generar riqueza y trabajo.

-Periódicamente la provincia da cuenta del buen nivel de empleo registrado que tiene...

-El problema no está ahí puntualmente. El problema está en que no tuvimos un gobernador con carácter para enfrentar al modelo nacional que se lleva los recursos del interior de la provincia y los vuelca en formato de subsidios y de dádivas en el conurbano bonaerense a través de barones y punteros. Ejemplo: en 2022 Santa fe le aportó al fisco, en términos generales, el 13,3 por ciento. Le aportó dos billones 869.000 millones de pesos y recibió un billón 270.000 millones de pesos. Aportamos el 13% y recibimos el 6 %. Rosario, en transferencias directas por parte del gobierno nacional, recibe 123 pesos. Una persona que vive en Almirante Brown recibe 57 veces más.

-¿Esos porcentajes fueron solamente con los gobiernos peronistas o los cuatro años de Mauricio Macri pasó algo similar?

-Con los gobiernos justicialistas, principalmente, porque priorizan un modelo conceptual que apunta a fortalecer el conurbano bonaerense. Con el gobierno de Macri se revirtió medianamente, tampoco se equilibró. Pero sí fue un gobierno más homogéneo en el reparto hacia las provincias.

-¿Por qué candidato presidencial va a apostar?

-Creo que hay tres que serían buenos presidentes con diferentes perfiles. Gerardo Morales es una persona que ha demostrado mucha gestión. Hace ocho años Jujuy era una provincia con déficit, tomada por las mafias, y hoy tiene superávit, inversiones internacionales y alto nivel de exportación en la balanza comercial. Horacio Rodríguez Larreta es una persona que ha logrado resolver los problemas, no solo porque la Capital Federal tiene recursos. Es el que mejor administró la pandemia y eso quedó visto en el orden nacional. Y Patricia Bullrich tiene mucho carácter. Me inclino más por Morales y Larreta, pero entiendo que cualquiera de los tres sería un buen presidente.

-Las Paso tienen un doble rol: la competencia interna e intentar sumar hacia afuera. ¿Cómo se compatibiliza eso?

-Hoy estoy trabajando para ganarle la elección a Perotti y derrotar el kirchnerismo en el orden nacional y en el plano provincial. Ese es mi desafío y mi objetivo, con lo cual creo que lo que hay que hablar es del modelo que queremos y pretendemos cambiar. Hablo de un modelo productivo en donde el campo debe tener una preponderancia en la provincia. Y las principales obras de infraestructura que se lleven adelante tienen que estar basadas en el desarrollo de la producción, infraestructura vial y eléctrica para que nuestra industria y nuestro campo puedan producir mejor. Cuando eso ocurra, vamos a generar mayor nivel de empleo, mayor nivel de ingreso para la provincia y mayor inversión en educación y seguridad.

-Pero también tiene que plantear un mensaje al interior de Unidos para Cambiar Santa Fe para diferenciarse de las otras dos candidatas: Fein y Losada.

-No me va a escuchar hablar mal de Mónica ni de Carolina. Digo que el adversario es el kirchnerismo, es Perotti. Por eso pretendo que José Corral le gane muy bien en la categoría diputado para mostrar que las promesas de campaña y los errores se tienen que pagar electoralmente. Hay dos promesas que recuerdo. Prometió orden y paz y nos llevó a los peores niveles de la historia. Tenemos más del doble de violencia y tres y cuatro veces más de hurto y robo. La otra consigna fue “despertar al gigante”. ¿Qué significaba eso? Despertar todo el sistema productivo de la provincia. Pasar a Córdoba, disputar con Buenos Aires y plantarnos ante la Nación. Sin embargo, tuvimos un gobernador sin carácter. Cada vez que la Nación vino por los recursos de Santa Fe, se quedó callado. Y eso ocurrió con la industria cárnica, con los biocombustibles. Cuando aumentó las retenciones a la harina y el aceite de soja, se quedó callado. Y cuando vinieron a tomar la Hidrovía con un concepto porteñocéntrico, también. Si hubiera pretendido “despertar al gigante” se tendría que haber plantado y defendido a la provincia.

pullar2.jpeg

-Sin embargo, Losada habló muy mal de usted. Dijo que no hizo una buena gestión en Seguridad...

-Que le pregunte a Bullrich qué piensa, porque claramente no opina como ella y lo manifestó públicamente en reiteradas oportunidades. Lo que hace ella no sirve. La gente no nos está pidiendo que mostremos nuestras diferencias sino que trabajemos juntos para derrotar al modelo populista que representa el kirchnerismo en Santa Fe y en el orden nacional. En eso estoy enfocado.

-Si es una discusión de modelos, ¿qué es lo que lo diferencia respecto de Fein y Losada?

-Tres argumentos. Primero, tengo carácter para gestionar y gobernar. Estoy preparado y me preparé toda mi vida. Segundo, siempre viví y trabajé en Santa Fe, y recorrí en profundidad de la provincia. Sé cada obra y cada ruta que necesita Santa Fe. Tercero, porque hace 16 meses que vengo armando equipos técnicos y de gestión. Técnicos para pensar las políticas públicas. Lo hicimos desde febrero de 2022, recorriendo cada una de las microregiones de la provincia. Sumando académicos, empresarios, comerciantes, productores, empleados públicos, estudiantes y vecinos en general a pensar qué era lo que querían ver en la provincia, equipos técnicos que pensaron los programas y equipos de gestión. Los problemas que tiene Santa Fe son graves y difíciles, no los va a administrar cualquiera por más buena voluntad que tenga. Hay mucha gente que quiere lo mejor para la provincia, pero no tiene las condiciones, el conocimiento ni el carácter como para gobernar.

-¿Siente que haber sido cuatro años ministro de Seguridad es su punto fuerte o le jugará en contra?

-Mi punto fuerte es la experiencia de gestión, haber estado en el lugar más difícil que hay en la Argentina y haber sido el único que tuvo cuatro años al frente del ministerio. Y poder mostrar resultados mejores de los que hay hoy y de los que hubo antes. No buenos, pero mejores.

-Cuál es su candidato a intendente en Rosario?

-Tessandori y mi lista a concejal es la que encabeza Lifschitz, con quien me une una profunda amistad que se dio por intermedio del padre. Es una persona que dará mucho que hablar porque tiene una enorme sensibilidad social. Trabaja muchísimo y será un gran concejal. Al igual que Tessandori, quien será un gran intendente. El debate de acá al 16 de julio es si el intendente será Tessandori o Javkin.

-El mismo día en que Fein lanzó su candidatura, dijo que a Javkin el cargo de intendente le quedó grande. ¿Coincide con esa apreciación?

-Bueno, no fui parte de la gestión. No tuve secretarios, funcionarios, con lo cual puedo hablar más libremente. Creo que fueron momentos difíciles donde, claramente, el intendente no estuvo a la altura de las circunstancias, no solo por la pandemia sino por el desorden que hay en la ciudad, que es muy grande. Desorden en todo sentido, en los servicios públicos, en la recolección de residuos, en las veredas, en el ordenamiento urbano, en el tránsito. La obra pública parece que no tiene planificación en la ciudad. Fueron momentos difíciles y no logró armar un equipo que le permita resolver los principales problemas. Javkin no fue un buen intendente, a mi modo de ver. También entiendo el momento. Hay un pésimo gobernador que se borró de todos los problemas que tiene Rosario. Se escondió y no viene a la ciudad. Obviamente, eso hace que repercuta mucho la gestión del intendente.

Ver comentarios

Las más leídas

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Lo último

Oscar 2024: dónde ver todas las películas nominadas y de qué se trata cada una

Oscar 2024: dónde ver todas las películas nominadas y de qué se trata cada una

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos

Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

El problema afecta a quienes tienen que reponer la identificación de los vehículos por pérdidas o robos. Los registros entregan documentos provisorios
Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Por Carina Bazzoni

La calidad ante todo: ¿qué hay detrás del negocio del sushi en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La calidad ante todo: ¿qué hay detrás del negocio del sushi en Rosario?

Amsafé advierte que hay unas 10 escuelas donde los alumnos alternan días de clases

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Amsafé advierte que hay unas 10 escuelas donde los alumnos alternan días de clases

El barra Cachiporri y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

Por María Laura Cicerchia

Policiales

El barra "Cachiporri" y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 21,6% en febrero
Economía

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 21,6% en febrero

El gobierno citó este jueves a los gremios docentes para volver a discutir salarios
La Ciudad

El gobierno citó este jueves a los gremios docentes para volver a discutir salarios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

Ovación
Newells: otra vez perjudicado, críticas de Larriera e incomodidad institucional

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: otra vez perjudicado, críticas de Larriera e incomodidad institucional

Newells: otra vez perjudicado, críticas de Larriera e incomodidad institucional

Newell's: otra vez perjudicado, críticas de Larriera e incomodidad institucional

Central, del intento de un salto hacia arriba a evitar uno hacia abajo

Central, del intento de un salto hacia arriba a evitar uno hacia abajo

Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Policiales
Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos
Policiales

Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos

El barra Cachiporri y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

El barra "Cachiporri" y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

La Ciudad
Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Amsafé advierte que hay unas 10 escuelas donde los alumnos alternan días de clases

Amsafé advierte que hay unas 10 escuelas donde los alumnos alternan días de clases

Sadop inició la segunda semana de medidas de fuerza: alto acatamiento

Sadop inició la segunda semana de medidas de fuerza: alto acatamiento

El último primer día de clases de los secundarios empezó con festejos supervisados

El "último primer día de clases" de los secundarios empezó con festejos supervisados

Ansés: este martes empieza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados
Economía

Ansés: este martes empieza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes
Policiales

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná
La Región

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Pettovello planteó la necesidad de una modernización laboral
Política

Pettovello planteó la necesidad de una "modernización laboral"

Entidades empresarias sumaron su respaldo al pacto convocado por Milei
Política

Entidades empresarias sumaron su respaldo al pacto convocado por Milei

Francos: La dirigencia política argentina tiene que cortar con el pasado
Política

Francos: "La dirigencia política argentina tiene que cortar con el pasado"

La CGT anticipó que hará su propia convocatoria a los gobernadores
Política

La CGT anticipó que hará su propia convocatoria a los gobernadores

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta
Policiales

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

La ciudad de Corrientes se inundó por la caída de 280 milímetros en pocas horas
Información General

La ciudad de Corrientes se inundó por la caída de 280 milímetros en pocas horas

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual
Economía

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas
Información General

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas

¡Basta, por favor!: el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza
Información General

"¡Basta, por favor!": el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos
Información General

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión
La Región

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión

Israel desiste de las negociaciones con Hamás y los países mediadores
El Mundo

Israel desiste de las negociaciones con Hamás y los países mediadores

Trump volvió a elogiar a Milei: Lo amo porque él me ama
El Mundo

Trump volvió a elogiar a Milei: "Lo amo porque él me ama"

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Por Sandra Cicaré

Economía

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

El gremio Sitrapren cuestionó el anuncio de Milei de cerrar la agencia Télam
Política

El gremio Sitrapren cuestionó el anuncio de Milei de cerrar la agencia Télam