Política

Posse, un apellido con largo historial político

El intendente de San Isidro gobierna desde 1999, tras 16 años de gestión de su padre. La seuridad municipal, tema clave en su agenda.

Sábado 25 de Octubre de 2014

El caso del apellido Posse en la política argentina registra pocos antecedentes: Melchor Posse fue intendente de San Isidro desde 1983 hasta 1999, año que tomó la posta su hijo Gustavo, reelecto de forma consecutiva en 2003, 2007 y 2011. "Formé la Unión Vecinal y me anticipé a la implosión de los partidos políticos", relata el actual jefe municipal sanisidrense.

Gustavo Posse tiene decidido no presentarse a una cuarta reelección en 2015, pero sí competir por la Gobernación bonaerense en las Paso del Frente Renovador. "Hay muchos candidatos, pero no se encuentra el momento de la solemnidad de la proclamación. La cabeza de la gente está en otro lado", dijo el intendente a LaCapital luego de recordar que su padre (fallecido en 2004), además de haber nacido en Rosario, era hincha de Newell's Old Boys. "El día que Newell's dio la vuelta olímpica en la Bombonera tuvo el buen gusto de no cargarme a mí, que soy hincha de Boca Juniors", comentó.

Posse, quien llegó a la entrevista acompañado por el diputado nacional Oscar Cachi Martínez, referente de Sergio Massa en la provincia de Santa Fe, sostuvo que "las elecciones en Buenos Aires son muy nacionalizadas, se convocan con boleta sábana, no es como en Santa Fe. A medida de que vaya pasando el tiempo, pesará más la gestión. Yo soy la gestión, ahí están mis virtudes y defectos. Y eso es lo que pesará a la hora de las elecciones".

Color local. Un tema clave de la presencia de Posse en Rosario tuvo que ver con la cuestión de la Policía Municipal, que formalmente prohibió el gobernador Daniel Scioli, pero que funciona como tal en San Isidro. "El tema nació en Rosario con el caso Rivademar. De la jurisprudencia de la Corte surgieron las autonomías nacionales cuando aún no estaba en la Constitución nacional. Y luego en la Carta Magna, a partir de la reforma del 94, se ordena establecerla. Hay dos provincias que nunca tocaron la Constitución para establecer el régimen de autonomía municipal: Buenos aires y Santa Fe. Lo de la provincia de Buenos Aires es mucho peor, porque abrió la reforma para tocar la cláusula de reelección", aseguró.

Según el dirigente massista, "el escenario que se vive hoy en Santa Fe es el que vamos a sufrir en Buenos Aires si no cambiamos la tendencia. El problema se origina en las ciudades con puerto: Zárate se parece a lo que ocurre en Santa Fe, y esto es por tres delitos: narcotráfico, trata de blancas y lavado de dinero".

Cuando se le mencionó que desde el gobierno santafesino suelen hacer hincapié en que la situación local a veces conmueve porque, a diferencia de otras provincias, se publican los índices de criminalidad, el intendente expresó: "Es cierto que el gobierno de la provincia de Buenos Aires esconde los índices, todavía no se sabe cuántas personas fallecieron en las inundaciones de La Plata. Lo de Santa Fe nos sorprende, porque en esta provincia no debió haber ocurrido semejante crecimiento de la inseguridad. Tiene que ver con una matriz ideológica que se vincula también con el actual gobierno nacional, que es desatender la seguridad".

Según él, esa situación de déficit en la materia "tiene que ver con el progresismo, esa matriz ideológica que dice que dedicarse a la seguridad es de derecha. Ahora ya no lo dicen más porque el estado de desesperación que tiene la ciudadanía es terrible, hasta el punto de irse hasta a situaciones nazis".

Recordó que mientras algunos plantean cómo instrumentar la Policía Municipal, él en San Isidro inició hace ya 14 años el Programa Cuidado Comunitario que consiste en la circulación de más de 100 móviles por las calles del distrito, todos los días del año, las 24 horas. Estos móviles, que tienen una función preventiva, pueden también actuar en caso de cometerse un delito.

"Le dimos trabajo a un montón de gente, y los agentes están acompañados de otros policías. Hay 1.300 cámaras y se reciben llamados. De lo material no le debe faltar nada a la policía aunque la provincia no se lo pueda proveer. Lo hicimos aunque Scioli no nos haya dado la Policía Municipal; nos jugamos", graficó Posse. Aunque la labor es muy parecida a la de la Policía Municipal, en San Isidro se la denominó Programa de Cuidado Comunitario.

A la hora de hablar sobre la marcha de la candidatura de Massa y de cierto voto compartido con Mauricio Macri, dijo que la disputa es legítima, y que lo que pesa a la hora del crecimiento de ambos es la gestión.

"No son idénticos, tienen orígenes distintos. Muchos querrían a Scioli, Massa y Macri juntos. Pero hay diferencias respecto de las gestiones. La familia Scioli, Cristina, movimientos sociales, etc, hoy está consolidada, pero en todos los escenarios de ballottage, pierde Scioli. La sociedad quiere un cambio. Y no tiene chances de ganar en primera vuelta porque hay tres candidatos fuertes", remató el intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario