Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas recordaron la tragedia y volvieron a exigir justicia

A un año del alerta emitido por el Anmat sobre el lote 31.202 producido por el laboratorio HLB Pharma, los familiares se reunieron en el Cultural Fontanarrosa

13 de mayo 2026 · 21:41hs

Los familiares de las víctimas del fentanilo contaminado en Rosario se reunieron este miércoles en el Cultural Fontanarrosa a un año de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitiera un alerta para que no se utilice en todo el territorio nacional el lote 31.202 producido por el laboratorio HLB Pharma.

La convocatoria fue organizada por la Comunidad de Familias Fentanilo Rosario y comenzó pasadas las 18.30 en el entrepiso del Fontanarrosa, en San Martín 1080. El encuentro buscó reunir a los familiares de víctimas en esta fecha que es considerara "bisagra" para a ellos: fue el momento exacto en que las sospechas más terribles cobraron un sentido y se hicieron realidad.

"Esta fecha es un día bisagra para la comunidad fentanilo porque fue cuando la Anmat dispuso la prohibición de los lotes. Para nosotros marcó un antes y un después y queremos realizar un acto acá o donde sea cada 13 de mayo", explicó a La Capital Estefanía Ferrari, hija de Luis, muerto por fentanilo contaminado.

En relación al proceso judicial Estefanía aseguró que "viene lento" pero se tiene en consideración la "complejidad de la causa".

"Estamos expectantes a ver si se termina esta instancia preparatoria de recabar toda la información necesaria para que se haga juicio en algún momento", apuntó.

Pero además, tanto ella como los otros integrantes de la comunidad sostienen que hay una serie de irregularidades que "van quedando a la vista" y los mantienen alerta. "Hay familias que quedaron excluidas de la causa porque les dieron historias clínicas manuscritas incompletas o directamente ilegibles".

Estefanía sostiene con firmeza una idea: la desgracia y la tragedia les pasó a ellos pero le podría haber pasado a cualquiera. Por eso siempre repite que hay que realizar una reflexión constante para evidenciar que su lugar podría estar ocupado por otra persona. "Nosotros tuvimos que vivir esto, otros tuvieron suerte. Pero le podría haber pasado a cualquiera", dijo cuando subió al escenario durante el acto.

A pesar de esta premisa, considera que el tema no logró arraigarse en la sociedad como ellos desean: "Como todo en este país, algo terrible es noticia, después ocurre otra tragedia y queda olvidado. Para nosotros es un esfuerzo constante, es día a día pensar qué material audiovisual hacer, qué nota, qué actividad realizar para que genere impacto. Pero hoy en día creemos que no tomó la trascendencia que realmente debería tener".

El acto

Alrededor de 80 personas estuvieron presentes en el entrepiso del Fontanarrosa para mantener viva la memoria y exigir justicia. La mayoría de los presentes eran familiares de víctimas que se mostraban con carteles y remeras blancas que afirmaban: "La salud no es un negocio".

Después de realizar un minuto de silencio, un video con la historia y cronología del año transcurrido fue proyectado. En el público, algunos familiares no pudieron contener esas lágrimas que entremezclan dolor e impotencia. Después distintos familiares fueron tomando la palabra.

Ivana Esteban, hija de una de las víctimas, fue la primera en hablar. "Nosotros realizamos este encuentro sin banderas políticas. Entendemos que esto no le pasó a una persona, nos pasó a todos. Esto fue una ruleta rusa y nos tocó. Pero no puede volver a pasar. La salud es un derecho, no un negocio, no es un privilegio", afirmó.

"Les pido a todos que nos sigan, que nos acompañen. Nosotros, pese a que nos cerraron puertas y nos trataron con indiferencia, seguimos dando batalla. Cada 13 de mayo nos encontrarán en algún lugar de Rosario", apuntó.

Ya con la voz entrecortada, Ivana recordó a su madre. "A título personal quiero hacer un homenaje a mi madre, fue una mujer ejemplar, integra, guerrera de la vida y nunca la tuvo fácil. Ella me enseñó a no quedarme callada frente a las injusticias. Por eso siempre estaré ahí donde haya una injusticia", sostuvo emocionada.

Un año después

El 13 de mayo de 2025 la Anmat emitió un alerta para que no se utilice en todo el territorio nacional el lote 31.202 de fentanilo producido por el laboratorio HLB Pharma. Rosario concentra 49 de las 59 víctimas registradas en Santa Fe.

El caso tiene como eje al laboratorio HLB Pharma y a Laboratorios Ramallo, señalados por la fabricación y distribución de ampollas de fentanilo contaminadas con bacterias peligrosas que derivaron en infecciones graves, neumonías y muertes en hospitales de distintos puntos del país.

La dimensión del expediente cambió drásticamente en apenas un año. Cuando comenzó la investigación, en mayo de 2025, se analizaban unas 20 muertes sospechosas. Hoy, según la investigación que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak, ya son 114 los fallecimientos atribuidos al fentanilo contaminado y 49 sobrevivientes quedaron con secuelas.

La tragedia salió a la luz luego de que el Hospital Italiano de La Plata detectara un brote de neumonía asociado a la bacteria Klebsiella pneumoniae en pacientes tratados con fentanilo del lote 31.202 elaborado por HLB Pharma.

El 8 de mayo de 2025, la Anmat prohibió la distribución del producto en todo el país tras confirmar la contaminación bacteriana. Luego se detectó también presencia de Ralstonia mannitolilytica.

>> Leer más: Fentanilo adulterado: movilización frente al Congreso y críticas al "uso político" del tema

Una investigación que apunta más allá del laboratorio

La causa ya tiene 13 imputados procesados por adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte, un delito que contempla penas de hasta 25 años de prisión. Entre los principales acusados aparece Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, señalado como la figura central de la operatoria.

Según la investigación judicial, existían irregularidades sistemáticas en la fabricación de medicamentos: producción en áreas no habilitadas, registros adulterados, ensayos de esterilidad defectuosos, falta de limpieza adecuada, liberación de lotes sin controles completos y documentación “dibujada” para presentar ante Anmat.

El expediente también investiga la destrucción de pruebas digitales y el presunto ocultamiento de información tras la detección de las bacterias.

Anmat e Iname, bajo la lupa

La segunda etapa de la causa ya no se concentra únicamente en los laboratorios.

Ahora el foco también apunta hacia los organismos nacionales de control sanitario, especialmente la Anmat y el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), cuestionados por posibles fallas en inspecciones y controles previos.

>> Leer más: Fentanilo contaminado: las historias de tres familias que luchan por conocer la verdad

La investigación sostiene que existían antecedentes de irregularidades graves en HLB Pharma desde años antes del brote fatal y que incluso se habían detectado contaminaciones previas sin medidas correctivas suficientes.

Uno de los puntos más sensibles es que el propio juzgado debió coordinar el recupero de casi un millón de ampollas distribuidas en hospitales y clínicas de todo el país ante la falta de reacción del laboratorio y de los organismos de control.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Lo último

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Karina Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: Gracias por tu incansable trabajo

Karina Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: "Gracias por tu incansable trabajo"

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

La campaña se realizó en el Mercado del Patio y las donaciones partirán este domingo hacia Buenos Aires para integrar el primer envío de ayuda humanitaria

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales
Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno
Política

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Por Javier Felcaro

Suscriptores

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario
La Región

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después
Salud

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Por Claudio Berón

Policiales

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Newells jugó su primer amistoso de pretemporada y terminó en un empate

Newell's jugó su primer amistoso de pretemporada y terminó en un empate

Ovación
Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Rugby: como ante el SIC, Atlético del Rosario despachó a Hindú en la última jugada del partido

Rugby: como ante el SIC, Atlético del Rosario despachó a Hindú en la última jugada del partido

Enrique Macaya Márquez, el periodista que cubre su Mundial número 18 y emocionó a Scaloni

Enrique Macaya Márquez, el periodista que cubre su Mundial número 18 y emocionó a Scaloni

Policiales
El uso de la pistola Taser evitó que un joven lastimara a su madre
Policilales

El uso de la pistola Taser evitó que un joven lastimara a su madre

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

La Ciudad
Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales
La Ciudad

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después

Quién era Ernestina Pais: de Mañanas Informales a su lucha pública contra las adicciones

Quién era Ernestina Pais: de Mañanas Informales a su lucha pública contra las adicciones

El último video de Ernestina Pais en Rosario: su divertida visita al bar El Cairo

El último video de Ernestina Pais en Rosario: su divertida visita al bar El Cairo

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che
La Ciudad

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
La Ciudad

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Policiales

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
Policiales

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
La Ciudad

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Policiales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos
La Ciudad

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son
La Ciudad

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero
Policiales

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero

Un extécnico de Newells en la catástrofe de Venezuela: Todo esto es una locura

Por Luis Castro

Ovación

Un extécnico de Newell's en la catástrofe de Venezuela: "Todo esto es una locura"

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Política

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas
Política

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026