Por qué fotografiar a quien no quiere o cómo La Capital retrató al represor Lo Fiego

Una crónica y reflexiones sobre el poder de la fotografía como registro periodístico y su potencial e inesperada peligrosidad
1 de agosto 2021 · 04:00hs

Las sociedades modernas construyen una realidad mediatizada por cámaras que la representan, quizás en el afán de que se convierta en tal. Como consecuencia, reinterpretando la mitología griega, son muchos los Prometeo que le robaron el fuego sagrado de la imagen a los Dioses y se lo dieron a los mortales. Hacer fotografía se convirtió así en un arte, en una profesión, en una necesidad. En el Olimpo planearon venganza. Las tecnologías de comunicación e información pusieron a circular esas imágenes y abrieron la caja de Pandora. No todo puede ser convertido en imagen y no todos quieren ser fotografiados, porque el fuego quema.

El 8 de julio murió el represor José Rubén Lo Fiego, líder de la patota de torturadores de la Policía de Rosario entre 1976 y 1979, condenado por crímenes de lesa humanidad, homicidios, secuestros, torturas, privaciones ilegales de la libertad y delitos sexuales. Culpable, cumplía prisión perpetua en el penal bonaerense de Ezeiza.

La Justicia condenó a Lofiego y Díaz Bessone a cadena perpetua

Reclaman que Lofiego permanezca en la cárcel

Los reflejos periodísticos se tensaron urgentes sobre el Archivo del Diario La Capital. Entre otras notas y referencias, estaban en su respectivo sobre una colección de fotografías de Lo Fiego en papel, en blanco y negro. Datan de 1997, cuando los rosarinos convivían con sus victimarios por culpa de las denominadas leyes de impunidad. No son fotos de pose y fueron sacadas sin el conocimiento del fotografiado. Se justifican en el más estricto ejercicio del periodismo, pero su efecto, como los males liberados por Pandora, puede ser devastador. Y hasta fatal. Esta es la genealogía de cómo el diario La Capital fotografió al represor Lo Fiego, imágenes del Archivo que ilustraron la nota sobre su fallecimiento.

Quién era el Ciego Lo Fiego, líder de los torturadores en Rosario entre 1976 y 1979

Entre nosotros

La historia de la foto comienza el 28 de noviembre de 1992 con el arribo a Rosario de Cristina de Borbón y Grecia, hija de los reyes de España, para inaugurar el parque homónimo. Se encontraba allí el ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe en el período 1973-1976, Rubén Dunda, quien reconoció en la custodia oficial del presidente de la Nación, Carlos Menem, a José Rubén Lo Fiego. Dunda había sido secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico-militar.

Tras ser acusado de secuestro, torturas y desaparición de personas, Lo Fiego había sido arrestado en agosto de 1984 y desprocesado en junio de 1987 como efecto de las llamadas leyes de punto final y obediencia debida. Así los militares y policías subordinados quedaron sin juicios ni castigos, y en diciembre de 1990 el indulto del mismo Menem liberó de la Justicia a los jerarcas de las juntas militares y de la guerrilla Montoneros. Lo Fiego volvió a la policía santafesina y escaló posiciones hasta ser parte de la plana mayor de la Unidad Regional II.

indulto01.jpg

Más de siete mil personas participaron en septiembre de 1990 en Rosario de la marcha contra el indulto del presidente Menem / Archivo Diario La Capital.

Frente al torturador

Con la jauría nuevamente en las calles, la periodista rosarina Gabriela Zinna intentó entrevistar a quien era considerado el líder de la patota de torturadores de Rosario. Solicitó los permisos institucionales necesarios que fueron denegados y aguantó vía telefónica la censura de Rosa Morelli, la madre de Lo Fiego, quien le pedía “que deje de molestarlo”.

Como una paradoja del destino, Zinna concurrió a la Sede de la Gobernación en Rosario, en el mismo edificio donde funcionaba la Jefatura de Policía y estaba instalado el Centro de Informaciones, vejaciones y torturas, conocido como El Pozo. El ministro de Gobierno Jaime Belfer del entonces gobernador Carlos Reutemann había convocado el 11 de diciembre de 1992 para homenajear la asunción en 1983 del gobierno democrático.

Un desconocido se acercó a la periodista y le preguntó si era ella quien quería entrevistar a Lo Fiego, entonces jefe de Operaciones de la Policía de Rosario. La hicieron pasar a una sala, pintada de blanco viejo “como de comisaría”, despojada y un único escritorio.

Allí estaba el represor esperándola. Le tendió la mano y Zinna no reaccionó. Él ofreció un café, ella lo rechazó. Cuando llegó su infusión, El Ciego abrió un cajón para sacar el edulcorante, de donde antes extrajo su arma reglamentaria. La dejó encima del escritorio.

Ante cada pregunta, Lo Fiego contestó aportando certezas y datos exactos. Zinna había tenido contactos con las víctimas de la patota del ex jefe de Gendarmería y de la Policía de Rosario Agustín Feced y no era una desavisada en el tema. Fueron tres horas de reportaje. Al final, Lo Fiego la increpó con ironía: “Pero me preguntó lo mismo que el juez…”. La nota fue publicada en Rosario/12.

lofiego05b.jpg

Afiche callejero que advertía sobre el regreso a las calles de la patota de torturadores, entre ellos su líder / Diario La Capital / Alfredo Celoria.

¿Sabe quién está hablando?

A partir de allí comienza otra historia. El propio Lo Fiego le ofrece a Zinna una nueva entrevista. Previa consulta con el ex fiscal de la causa contra las Juntas Militares de 1985, Julio César Strassera, el encuentro se realizó en el departamento de Lo Fiego en el centro de Rosario. Zinna había tomado sus recaudos y en diagonal a esa propiedad, en la misma esquina de Mendoza y Paraguay, la esperaba en la casa de su madre, controlando ansiosamente la hora, su colega en LT8 Ester Stekelberg. La entrevista duró siete horas y cuenta Zinna que debido al detallado informe del represor no dejó “de vomitar por una semana”. Hoy reflexiona: “A lo mejor es una forma de autoprotegerme, pero por suerte me he olvidado” de las palabras del represor.

Además, Zinna remite a una anécdota incomprobable que resulta, si no cierta, prototípica de los personajes en danza. En 1997 la cronista pase a formar parte del plantel del diario La Capital y su pluma dejaba pocos resquicios al servilismo periodístico. Cosa que los políticos suelen no perdonar. Entre otras trapisondas, el en ese momento concejal peronista Evaristo Monti, molesto por las notas y las actitudes de Zinna –como no aceptar una invitación a integrar una mesa para cenar luego de una sesión en el Palacio Vasallo, por ejemplo– pidió a los directivos del diario que fuese separada de su labor. En una estremecedora llamada telefónica, fue el propio Lo Fiego quien la advirtió de la maniobra.

Trabajando también desde 1996 en LT2, Zinna fue varias veces más contactada telefónicamente por Lo Fiego. “Tenía una forma de hablar inolvidable”, describe la periodista. “Y me siguió llamando. «¿Sabe quién está hablando?», preguntaba al teléfono y a mí se me erizaba la piel”. Un día le dijo: “Tenga cuidado porque la están siguiendo”. Zinna trata de explicarse a sí misma la relación: “No sé si me avisaba que me estaba vigilando o me tenía aprecio”.

Un aviso fúnebre

Como redactora del diario La Capital, Zinna había dado cuenta de su acercamiento al represor y la Secretaría de Redacción decidió obtener un registro gráfico del represor en libertad. El fotógrafo Sebastián Suárez Meccia tiene un fresco recuerdo de la frase que la cronista utilizó para proponer la nota: “Yo leo el diario de punta a punta y en los avisos fúnebres hay una Lo Fiego”, supuestamente madre del torturador. “Cuando uno viene de un velorio se va a su casa”, reflexionó la periodista y la maniobra comenzó a tomar sentido.

lofiegomadre01b.jpg

Aviso fúnebre por el sepelio de la madre de Lo Fiego publicado por La Capital el 12 de noviembre de 1997 / Archivo Diario La Capital.

Luego de las exequias, de las cuales el diario informaba también la hora, el fotoperiodista se apostaría en el lugar correcto para tener despejado el ángulo de disparo. Suarez Meccia logró su posición en Mendoza y Paraguay, ya que el represor vivía a pocos metros de esa esquina, acomodó su cámara y esperó.

Mientras tanto el sepelio iría a salir de los Servicios Caramuto de Córdoba y Riccheri en dirección al cementerio de Ibarlucea, donde a partir de las 11 se concretaría la inhumación.

lofiegoseba02b.jpg

Las fotografías fueron tomadas en la esquina de Mendoza y Paraguay, frente al departamento del torturador / Diario La Capital / Sebastián Suárez Meccia.

Como estaba planeado, pasado el mediodía del 12 de noviembre de 1997 paró un auto blanco frente al domicilio de Lo Fiego y cuando éste bajó, tuvo que cruzar Mendoza. El tránsito del personaje sobre los poco más de diez metros que separa un cordón del otro fue suficiente para que Suárez Meccia haga su trabajo.

El reportero utilizó una cámara "veloz" para la época que permitía hacer "disparos en ráfaga", de controles manuales, una película de 400 asas y una lente de 300 mm. que tenía su propia historia. La Capital había comprado dos para la llegada del Papa en 1987 y se usaban solamente para los partidos de fútbol.

El fotoperiodista es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), forma parte de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina desde 1995, ha participado de innumerables muestras individuales y colectivas así como de cursos, integra el equipo de prensa del Rectorado de la UNR y sigue trabajando en el diario La Capital. La hoy experiodista Gabriela Zinna se graduó en la misma carrera, abandonó la profesión en 2004 y vive en la provincia de Buenos Aires. Cuando fue contactada por La Capital desconocía la muerte de Lo Fiego.

Sebastián Suàrez Meccia.jpg

El fotoperiodista Sebastián Suárez Meccia en plena faena en julio de 2001 en una marcha de la agrupación Hijos / PH: Fernanda Forcaia.

Guerra por la visualidad

Se trata nada más y nada menos que de “poner el pellejo por el laburo” al mejor estilo José Luis Cabezas. En 1996, el fotógrafo de la revista Noticias retrató en una playa bonaerense al todopoderoso jefe de la mafia del Correo, Alfredo Yabrán, y cómplice del entonces presidente Carlos Menem. El poder lo juzgó como una impertinencia y Cabezas fue asesinado en enero de 1997 cerca de Pinamar.

La especialista rosarina en fotografía latinoamericana Leticia Rigat llama la atención sobre la asimetría y sobre la imagen del fotógrafo y del fotografiado. En el marco del "registro periodístico", reconoce que a Cabezas "una imagen le costó la vida" y advirtió sobre la “exposición” del fotoperiodista, sobre "poner el cuerpo mediado por un dispositivo", ya que pasa a convertirse en “un agente de amenaza” para quien no quiere ser fotografiado.

lofiego01b.jpg

El reportero tuvo sólo 10 metros para cubrir con sus fotos el trayecto de Lo Fiego en cruzar la calle / Diario La Capital / Sebastián Suárez Meccia.

La doctora en Ciencias Sociales y docente e investigadora de la UNR, configura una especie de "guerra por la visualidad" atravesada por el "control de esas visualidades". Sin olvidar el debate en relación a "la propiedad de la propia imagen", remitió además la cuestión a las metáforas instituidas en el lenguaje fotográfico. Rigat recordó que se dice “sacar” una foto, como si se despojara al fotografiado de algo propio. También se utiliza el verbo “disparar” cuando se acciona el obturador que obtiene la imagen.

"No se trata de un sujeto que solo observa. Saca una cámara y es como si hubiera sacado un arma", ilustra la fotógrafa y abunda: "El problema se evidencia comúnmente en la violencia a los reporteros gráficos en situaciones de exposición pública", como en el caso de los barrios donde se instalan bunkers de venta de drogas, ya que parece que no es suficiente con no salir en la foto, y les rompen o les roban los equipos de trabajo.

La foto o la vida

La reportera gráfica del Diario La Capital, Virginia Benedetto, inscribe una de sus experiencias en teatro de guerra en el mismo registro. En 2018 viajó al Kurdistán, una región autónoma que queda entre Siria, Turquía, Irak e Irán, y debió acceder a numerosos contratos de restricción para conseguir su objetivo: visibilizar la revolución liderada por las mujeres de ese pueblo.

fotokurdistan03b.jpg

La reportera gráfica del Diario La Capital Virginia Benedetto viajó al Kurdistán en 2018 / Archivo Diario La Capital.

“Apenas llegué desde una terraza le saqué una foto a unos chicos que jugaban en la calle. Me llamó la atención porque en esos territorios, excepto en los campos de refugiados, no hay chicos jugando en la calle”, observó. Pero los niños corrieron a taparse la cabeza. ”No quieren ser fotografiados”, alcanzó a pensar cuando fue rápidamente interpelada por un lugareño, ya que la ubicación de la foto podía ser causa de un bombardeo.

En ese caso, la foto también funciona como una amenaza, esta vez a la integridad de los fotografiados: “El problema es aún mayor, porque no está en juego una foto, está en juego la vida”. No obstante, si bien reconoce que no podía moverme libre y públicamente sin sus anfitriones, su instrumento de trabajo no resultó una carga o una motivo de indagación por fuerzas de seguridad.

Cuando su caja (o su cámara) se abrió, Pandora sólo logró encerrar la esperanza. Quizás para que, en su infinita y candente polisemia, las imágenes reivindiquen a Prometeo y adviertan sobre los Dioses y los peligros que acechan a los mortales. Porque el fuego seduce, pero quema.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Lo último

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Ovación
Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia
Ovación

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Policiales
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU