Política

Quién era el Ciego Lo Fiego, líder de los torturadores en Rosario entre 1976 y 1979

El represor purgaba una condena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el Penal de Ezeiza

Jueves 08 de Julio de 2021

José Rubén Lo Fiego, apodado El Ciego o Mengele, murió este miércoles en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde purgaba una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Nacido en Rosario en 1949, Lo Fiego fue un ex policía de la provincia de Santa Fe, integrante de la llamada Patota de (Agustín) Feced (jefe de esa fuerza durante la última dictadura), y sindicado como el líder de los torturadores del centro de detención clandestino El Pozo, que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, hoy la Sede de la Gobernación en Santa Fe al 1900.

Lo Fiego fue acusado y procesado en la llamada Causa Feced que englobó a los delitos de lesa humanidad perpetrados por policías, militares y civiles en la ciudad y la región en tiempos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional desde 1976.

En dicha causa, Lo Fiego estaba acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas en 17 casos, en concurso real por torturas en 44 ocasiones y por la desaparición forzada de personas en tres casos, los de Alberto Tion, Oscar Bouvier y Ruth González. En 2005 también se lo imputó de formar parte de una “asociación ilícita agravada”.

De la patota a la asociación ilícita

El Ciego había entrado en la Policía en 1972, revistió en la Comisaría 17ª y era un oficial auxiliar cuando se incorporó a la patota que duró hasta 1979.

Había sido arrestado en agosto de 1984 acusado de secuestro, torturas y desaparición de personas pero en junio de 1987 fue desprocesado gracias a la llamada Ley de Obediencia Debida. Sin el peso de la Justicia sobre su nombre, fue ascendido a comisario principal y pasado a disponibilidad en 1998.

La reapertura de las causas de lesa humanidad en los Tribunales Federales de Rosario derivaron en un pedido de captura de Lo Fiego por parte del juez Omar Digerónimo que se entregó en la Jefatura de Policía en septiembre de 2004. Fue detenido en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional en San Martín al 2800. Cuando se lo indagó, usó once horas para hacer su descargo. No solamente negó los cargos en su contra y apuntó a superiores y subordinados, también reivindicó el uso de la picana eléctrica como método para las supuestas confesiones y dijo que actuó obedeciendo órdenes.

lofiego02b.jpg

Lo Fiego y otros represores ante la Justicia Federal de Rosario en 2010 por la megacausa Díaz Besonne / José Granata - Diario La Capital.

A Lo Fiego se lo encontró culpable por crímenes de lesa humanidad, homicidio, torturas y privaciones ilegales de la libertad, y más tarde de delitos sexuales en la megacausa Díaz Bessone (ex causa Feced I y II). Fue condenado a prisión perpetua. En marzo de 2008 el juez federal Martín Bailaque dispuso que Lo Fiego y otros represores sean trasladados a cárceles comunes. El Ciego cumplía su condena en el Penal de Ezeiza, de donde había pedido salir a su domicilio por problemas de salud. La solicitud había sido denegada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario