Política

Piden perpetua para un ex militar y 3 ex policías de Rosario acusados por delitos de lesa humanidad

Están acusados de secuestrar, torturar y asesinar a militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)y de la supresión de identidad de una menor

Miércoles 16 de Junio de 2021

El fiscal Adolfo Villate solicitó este miércoles en Rosario prisión perpetua para un ex capitán del Ejército y tres ex miembros de la Policía Federal, acusados de secuestrar, torturar y asesinar a militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de la supresión de identidad de una menor, durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

Al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario en la “causa Klotzman”, Villate solicitó esas penas para el capitán (R) del área Inteligencia del Ejército, Jorge Fariña, y para los ex policías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique López.

El fiscal de la Unidad de causas de crímenes de lesa humanidad de Rosario argumentó que “los hechos están suficientemente probados y con el grado de certeza requerido para un veredicto de condena”, al hacer su acusación por los homicidios, la privación ilegal de la libertad, la aplicación de tormentos y la asociación ilícita en el caso de los policías.

Además, solicitó que esos hechos sean “calificados como delitos de lesa humanidad” por entender que “formaron parte de un plan sistemático y generalizado que se llevó adelante en contra de la población civil”.

En el juicio iniciado en septiembre del año pasado se juzgan presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura por agentes de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado contra 29 víctimas, militantes o allegados al PRT-ERP, la mayoría de las cuales permanece desparecida.

Según detalló con abundante prueba documental y testimonial el fiscal en su alegato, la mayor parte de los secuestros se produjo en la primera quincena de agosto de 1976, a través de “operativos conjuntos” que combinaban la Inteligencia militar del Batallón 121 de Rosario, en el que prestaba servicios Fariña, con las tareas operativas de la sede Rosario de la PFA, en la que revistaban Langlois, López y Almeder.

Las víctimas de las “redadas” contra la cúpula y militantes del PRT-ERP (guerrilla de la izquierda guevarista) fueron trasladas al centro clandestino “Quinta Operacional de Fisherton”, edificio luego comprado por una escuela particular y demolido.

De los secuestrados existe un solo sobreviviente, Fernando Brarda, quien prestó su testimonio en el juicio y dio cuenta de las personas que pudo reconocer en el centro clandestino.

El debate oral incluyó además la sustracción y supresión de identidad de una menor de 10 años. Se trata de la hija del matrimonio formado por Ricardo Klotzman y Cecilia Barral y que fue dada en adopción legal a un matrimonio de la ciudad de Santa Fe.

El matrimonio está desaparecido y su hija, María Pía Josefina Kerz, conoció su verdadera identidad en abril del 2011, tras someterse a pruebas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que la convirtieron luego en la nieta número 103 recuperada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Por ese hecho fue acusado Fariña, quien posee dos sentencias condenatorias -a 13 años y a prisión perpetua- en dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad.

Al cerrar el alegato, el fiscal Villate pidió que en caso de ser condenados se les revoquen las prisiones domiciliarias de las que gozan los tres expolicías para que sean alojados en “una cárcel común” hasta que el veredicto quede firme.

Las audiencias continuarán el próximo miércoles con el inicio del alegato de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, según resolvió el tribunal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario