Política

Oficialismo y oposición empataron en el campo de juego parlamentario

Quedó firme la norma de incompatibilidades entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. El Frente Progresista no logró avanzar con el control de los gastos reservados en Seguridad y prevaleció el veto de Perotti

Viernes 28 de Mayo de 2021

Fue empate: la Legislatura (con dos tercios de cada Cámara) ratificó ayer la norma que determina incompatibilidades entre fiscales y defensores y el Ejecutivo provincial. Pero el otro veto del gobernador Omar Perotti, centrado en la norma de gastos reservados en el Ministerio de Seguridad santafesino, si bien previamente fue rechazado por el Senado, no logró los votos para su tratamiento sobre tablas en Diputadas y Diputados. Por eso, quedó firme la voluntad de la Casa Gris.

La ratificación de la ley que fija incompatibilidades entre el Poder Judicial y el Ejecutivo vuelve a posar la lupa sobre la controvertida figura de Marcelo Sain. A fines de marzo pasado, el ex ministro de Seguridad provincial retornó a su cargo como director del Organismo de Investigación (OI) en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De ese modo, quedó sin efecto la licencia sin goce de sueldo que tenía Sain desde que se sumó al gabinete provincial y que terminó, tras 15 meses, con la presentación de su renuncia el 18 de marzo, jaqueado por la oposición y sectores del oficialismo con los que confrontó tiempo completo, como los senadores que responden a Armando Traferri.

De ahora en más, los interrogantes apuntarán a si la norma de incompatibilidades tendrá, en el caso de Sain, efectos legales retroactivos o un impacto dentro del MPA, donde en su momento se elevaron quejas.

La puja por las denominadas —por el gobierno provincial— leyes “anti Sain” había entrado en tiempo de descuento: fueron votadas en noviembre (de modo exprés y en simultáneo), pero no entraron en vigencia ya que en diciembre Perotti las vetó. Y no las incluyó en el temario de sesiones extraordinarias, en el que sólo se tratan iniciativas habilitadas por el Ejecutivo.

La posibilidad de debatirlas se abrió el 1º de mayo (sesiones ordinarias), con un plazo de 30 días para hacerlo. En ese lapso, de no surgir un rechazo, los vetos quedarían firmes.

Lo cierto es que fue una tarde vertiginosa: en el Senado, que sesionó de modo virtual, el bloque Juan Domingo Perón y el resto de los legisladores de la oposición rechazaron el veto de Perotti a la ley que obliga a rendir gastos reservados a Seguridad. Fueron trece votos a favor y seis en contra (bloque Lealtad). De inmediato, la iniciativa desembarcó en Diputadas y Diputados.

DIPU1.jpg
Diputadas y Diputados sesionó de modo virtual.

Diputadas y Diputados sesionó de modo virtual.

En paralelo, la Cámara baja rechazó el veto del gobernador a la norma que establece incompatibilidades entre Poder Judicial y Ejecutivo, tras lo cual lo remitió a los senadores.

Fueron 37 votos positivos para frenar la denegación de Perotti y sancionar la ley de incompatibilidades, ocho negativos y tres abstenciones (los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, de Igualdad, y el frentista Ariel Bermúdez). Poco después, el cuerpo pasó a cuarto intermedio para analizar el tratamiento de la norma de gastos reservados que llegaba de la Cámara alta.

A su vez, el Senado dejó firme la ley de incompatibilidades al rechazar el veto del jefe de la Casa Gris (la votación fue similar a la anterior en el cuerpo). Pero Diputadas y Diputados no reunió los dos tercios necesarios para frenar la objeción de Perotti a la norma de control de gastos reservados en Seguridad.

Sen1.jpg
La Cámara alta también trató los vetos del jefe de la Casa Gris

La Cámara alta también trató los vetos del jefe de la Casa Gris

Las bancadas del PJ, Somos Vida y Familia, Juntos por el Cambio (JxC), Igualdad y 100% Santafesino totalizaron 18 votos que cimentaron la denegación del Ejecutivo a la ley de gastos reservados.

El Frente Progresista (FPCyS), autor de la iniciativa, había intentado avanzar la semana pasada con el rechazo al veto de Perotti, aunque no consiguió los dos tercios necesarios para ese fin.

Incluso, los diputados opositores solicitaron un tratamiento preferencial, al tiempo que en el PJ no descartaron la chance de retirar el veto, instancia que finalmente no ocurrió.

Ministerio y vacunas

Paralelamente, la Cámara baja le dio luz verde a la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y aprobó la autorización para la compra externa de vacunas contra el Covid-19.

Con el objetivo de dotar al gobernador de más herramientas para enfrentar la segunda ola de coronavirus, Diputadas y Diputados acompañó el proyecto sancionado por el Senado la semana pasada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario