Política

"Nunca se dijo la verdadera cantidad de muertos argentinos que hubo en la guerra de Malvinas"

Daniel Castillo, veterano rosarino del conflicto bélico del Atlántico Sur, dijo que el número de caídos del bando argentino fue minimizados porque "la mayoría pertenecía a pueblos originarios".

Lunes 01 de Abril de 2013

Un veterano de la guerra de las islas Malvinas dijo que las cifras oficiales de muertos en el conflicto bélico del Atlántico Sur fueron minimizadas porque "la mayoría de los caídos pertenecían a pueblos originarios".

Daniel Castillo fue integrante de la Unidad 12 de Infantería, "el primer regimiento que entró en combate, el 27 de marzo" de 1982.

"Se habla de unos quinientos muertos; es mentira, nosotros hemos perdido más de tres mil soldados", afirmó Castillo, en diálogo con "Sín título", de LT8. "Pero esto nunca lo dijeron porque la mayoría de los caídos en Malvinas pertenecían a pueblos orginarios".

El ex combatiente aseveró que "lo peor que puede haber sobre la Tierra es la guerra, la guerra es el peor paso que puede dar un ser humano", aunque dijo que el conflicto bélico le enseñó que "a veces a las cosas las tenés que vivir para entenderlas".

"Cuando tenemos un problema por delante decimos que se nos viene el mundo abajo... A mí me dolió la panza de hambre, entonces ahí conocés la necesidad", indicó.

Sostuvo que "quizás todos los veteranos hemos sufrido de muchas maneras diferentes la guerra", pero dejó en claro que sus secuelas no fueron físicas. "Las heridas físicas fueron muy leves, tengo que dar gracias a Dios porque puedo defenderme por mí mismo, pude regresar y trabajar".

"Cuando pasan los años y hoy que soy padre empiezo a entender, y me duele en lo más profundo saber que las cosas se podrían haber evitado, se podrían haber hecho de otra manera", indicó.

En vísperas de un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas, Castillo dijo: "Todos somos Malvinas, porque es una causa de todos, es del pueblo, es tuya, es mía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS